Cruz del Pla del Aljub (Circular por Pla del Aljub)

Photo ofCruz del Pla del Aljub (Circular por Pla del Aljub) Photo ofCruz del Pla del Aljub (Circular por Pla del Aljub) Photo ofCruz del Pla del Aljub (Circular por Pla del Aljub)

August 16, 2023
August 2023

near Fuente de Omet, Valencia (España)

Me dirijo a la zona de Pla del Aljub pasando cerca de Picassent en dirección a L'Omet, que también bordeo para dirigirme a las inmediaciones de urbanizaciones como El Pinar, pero justo debajo de la subida a la Cruz del Aljub dejo el coche. Subida entonces a la cruz, desde donde se puede ver un bonito amanecer, desde aquí por senda desdibujada y en diagonal hacia arriba busco la senda que recorre la pequeña sierra. Una vez en la senda tomo dirección norte (derecha), como si fuese hacia la urbanización El Pinar, sendero a través del cual se pueden tomar variantes, pero que yo transito hasta las inmediaciones de la carretera, donde ya descenderé hacia la huerta para a través de una combinación de caminos de campos y carretera busco realizar una pequeña circular que me devuelva al lugar de inicio. En ese recorrido paso por un antiguo Aljibe (Aljub del s. XIX) que está bastante cubierto de hierbas. Estás estructuras eran utilizadas por los árabes para la recogida de aguas. Al final un recorrido con poco desnivel y asequible distancia para realizar un paseo matinal o al atardecer bastante ameno.

La ruta se puede acortar o alargar según se desee combinando carretera y camino entre la huerta.

NOTA: Debido a que el itinerario es improvisado, hay un ida y vuelta una vez he descendido del monte a la huerta en uno de los caminos que es evitable, ya que seguí hacia abajo sólo para comprobar si tenía alguna posible salida ya que en el mapa satélite no se apreciaba bien, así que en esa intersección hay que girar a la derecha y no hacia abajo a la izquierda.

PictographPanorama Altitude 435 ft

A la izquierda

PictographPhoto Altitude 466 ft

PictographIntersection Altitude 368 ft

Tomamos a la izquierda, derecha según habíamos rodeado la puerta de reja. Hay que evitar el camino que he hecho de bajada (sin salida)