Cruz del Juanar. Sierra Blanquilla. Ojen

Photo ofCruz del Juanar. Sierra Blanquilla. Ojen Photo ofCruz del Juanar. Sierra Blanquilla. Ojen Photo ofCruz del Juanar. Sierra Blanquilla. Ojen

September 29, 2014
September 2014

near Ojén, Andalucía (España)

El inicio del sendero se situa tomando el carril que sube a la sierra desde el Refugio del Juanar. Al llegar a la cadena que nos impide el paso, estacionaremos el vehículo para continuar a pie por carril. Seguiremos entre olivos y pinar hasta el Centro de Recuperación e Investigación Cinegética de "El Juanar". Una vez lo pasamos veremos como sale un camino a la derecha entre un pinar.
Habremos dejado previamente un carril que será el traeremos de vuelta en esta circular.
En dias claros, la vista a Marella es impresionante en toda la subida, y ya en su cima, tendremos Marbella a nuestros pies y una magnifica vista de la falda de Sierra Blanca, los Picos del Salto de Lobo, el Lastonar y La Concha.
La bajada la haremos por la cara este mas suavemente hasta llegar a una bifurcación, que tomaremos hacia la derecha. Pasaremos por uno de los bosques mas hermosos de la provincia en que un suelo tapizado de helechos alfombran las bases de los altísimos pinos monterrey caracterizados por tener sus piñas pegadas al tronco y no en sus ramas. En ese tramo, el olor de la tierra roja, las luces que se filtran entre el denso pinar hacen brillar el verde de los helechos logrando que no se olviden fácilmente las imágenes que nuestra retina capta a nuestro paso.
Es un sendero disfrutón en el que la dificultad viene dada por la rápida subida hasta la cruz, pero hay que recordar que es el ritmo lo que a veces hace de un sendero algo facil o extenuante. Relajaos y disfrutarlo, y recordad que el paso lento en la subida y seguro en la bajada es siempre un buen aliado.