Cruz del Juanar- Pico del Lastonar

November 3, 2020
November 2020

•   5 4 Reviews

near Ojén, Andalucía (España)

Inicio desde el aparcamiento junto a la valla que cierra el paso a los vehículos.
Cogemos primer desvío a nuestra izquierda que nos lleva al Mirador del Corzo, para contemplar vistas de Ojén y de la Costa del Sol. De vuelta seguimos por una zona llana llamada El Olivar.

Primer desvío a la derecha hacia La Concha, seguimos por izquierda hasta siguiente desvío a la derecha que inicia subida directa a La Cruz del Juanar por sendero bastante empinado y con fuerte desnivel llegamos a la cumbre, 1184 mts. En la cima esta la cruz y una hornacina. Vistas panorámicas de los alrededores.

Bajada por sendero por la izquierda para dirigirnos hacia La Concha, bajada con cuidado, por zona de piedras y arena muy resbaladiza, sin calzado adecuado.
Llegamos al Puerto de las Allanás, seguimos la senda hasta un cruce que a nuestra derecha nos lleva de vuelta al inicio de la ruta, pero giramos a la izquierda , siguiendo un sendero muy marcado por las pisadas, llegamos al Salto del Lobo, la zona más comprometida del recorrido por su cortado y la estrechez del camino, aunque hay dos tramos pequeños de cadenas que nos ayudarán a pasarlo sin problema, pero eso no quita que tengamos que extremar la precaución y no despistarnos.

Una vez pasado, llegamos al Cerro del Lastonar, con preciosas vistas sobre todas las montañas de los alrededores, las playa de Marbella y el Pico de La Concha.

En este punto nos volvemos debido a que se hace demasiado tarde, y no es buena zona para andar de noche.
Cruzamos nuevamente el Salto del Lobo, manteniéndo la misma precaución y bajamos por la misma zona hasta el cruce donde a la izquierda tomamos el camino de vuelta. Primero por senda entre pinares hasta llegar al olivar, cómoda y sin dificultad. Allí a la izquierda por el ancho carril hasta el parking y fin de ruta.

PictographCar park Altitude 2,936 ft

PictographMountain pass Altitude 4,033 ft

PictographMountain pass Altitude 3,973 ft

Vistas panorámicas

izquierda La Concha, derecha regreso.

Recto

Bonita ruta, magníficas vistas. Bien detallada. Graciaaas 🙂

• Photo of AndrésK
    AndrésK Nov 3, 2020

Muchas gracias Ana por tus comentarios y valoración. Una ruta muy completa. Nos vemos prontito.☺️

• Photo of Almu Hermoso
    Almu Hermoso Nov 3, 2020

Paisajes maravillosos..gracias

• Photo of AndrésK
    AndrésK Nov 5, 2020

Muchas gracias Almu por tus comentarios de tu valoración.

• carlos gonzalez 85 Nov 29, 2022

Ruta preciosa. No apta si se tiene vértigo.

• Photo of Kampi
    Kampi Jan 16, 2023

Espectacular ruta y si hay un día bueno se ve Marruecos y todo. La subida a la cruz de Juanar es durilla pero sin prisas y con pausa más que asequible para todo el mundo. Muy recomendable y sorprendente la Sierra blanca de Ojén. Ruta Tope de Gama.