Cruz de San Antón, Cima Este y Mirador de San Antón desde la parte norte.

Photo ofCruz de San Antón, Cima Este y Mirador de San Antón desde la parte norte. Photo ofCruz de San Antón, Cima Este y Mirador de San Antón desde la parte norte. Photo ofCruz de San Antón, Cima Este y Mirador de San Antón desde la parte norte.

March 10, 2024
March 2024

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Ruta circular desde Pedregalejo pasando por:
- Cruz de San Antón (2.3 km)
- Cima Este (2.8 km)
- Mirador Oeste (3.3 km)
- Mirador de San Antón (3.7 km)

Es una ruta fácil. Hay una pendiente hacia las cimas, pero para cualquier persona habituada al senderismo le resultará fácil.

Se comienza ascendiendo a los dos picos (conocidos como "las dos tetas"), en primer lugar la Cruz de San Antón, y después el Monte San Antón. Se desciende, pasando por algunos miradores, muy bien conservados, con asientos y buenas vistas, y posteriormente se hace un recorrido por detrás del monte, descendiendo al río Jaboneros (seco), recorriendo una parte de él, y regresando hasta el punto de inicio por un tramo común a la parte inicial.

El punto de inicio se sitúa en el Parque Forestal Lagarillo Blanco, al que se llega por un carril que cuenta con flechas indicativas para llegar a dicho punto tras abandonar la Urbanización Pinares de San Antón por la Calle Almendros.

"El cerro San Antón, más conocido como monte San Antón, es un monte ubicado en el municipio de Málaga. Está integrado en la cadena montañosa de los Montes de Málaga y constituye una de sus estribaciones más meridionales.

Lo forman dos cimas características, la Cruz de San Antón, situada en su extremo más occidental y con 491 metros sobre el nivel del mar, y el monte San Antón, la cumbre más elevada del conjunto, situada en su parte oriental y con 507 metros sobre el nivel del mar.
Presenta una litología kárstica que da lugar a lapiaces, dolinas, simas y galerías subterráneas. A pesar de su cercanía a zonas urbanizadas de la capital malagueña, constituye una reserva para la fauna y la flora. En él encontramos vertebrados como el camaleón común o el águila perdicera, y algunos endemismos vegetales, como el Cytisus malacitanus y el Sideritis reverchonii".