Photo ofCruz De Las Talaies - V.G. Cenezosa - Alto De La Barcella - Cerro De La Cruz ( Sierra De Onil ) Photo ofCruz De Las Talaies - V.G. Cenezosa - Alto De La Barcella - Cerro De La Cruz ( Sierra De Onil ) Photo ofCruz De Las Talaies - V.G. Cenezosa - Alto De La Barcella - Cerro De La Cruz ( Sierra De Onil )

September 5, 2021
September 2021

•   5 2 Reviews

near Caserío Les Eres, Valencia (España)

Hacia dos años que no hacíamos esta bonita ruta y ya tocaba , le hemos hecho dos variantes con arreglo a la primera que hicimos , una de ellas la de coger una senda en fuerte pendiente antes de llegar al Más De Galindo , con lo que le quitamos un trozo de asfalto y un kilómetro aproximadamente a la ruta anterior aunque la endurezcamos más y la otra la de enlazar ya casi llegando por la derecha con la senda que lleva al Reconco desde Onil y dejarnos caer hasta la Cruz De Onil y de hay por las escaleras que salen a la izquierda al coche , con esto la ruta se queda más circular que la primera ya que evitamos repetir a la vuelta un tramo común y accedemos a la Cruz de forma directa.

Dejamos el coche en un ensanche que hay frente a la cruz de Onil , junto a unas depuradoras que hay al norte de la población de Onil.

Cogemos la carretera que sale hacia la Sierra pasando por el Barranco De La Escalera, despues cogemos un camino-pista que sale a la derecha en subida hasta pasar por el Más de Canto y desembocar en una carretera que nos llevaria hasta el Más De Galindo pero nosotros antes de llegar a este cogemos una Senda que vemos por la izquierda en fuerte subida , cogiendo como referencia una torreta de luz eléctrica que vemos a lo alto ( está senda tiene bastante desnivel y con piedras y tierra suelta que hace que la progresión sea lenta ) llega un momento que parece que se divide en tres , nosotros cogimos por la izquierda que parece la más evidente , pero también la más dura , una vez arriba nos dejamos caer y enlazamos con la senda en subida que nos llevará a la Cruz De Las Talaies , una enorme Cruz que preside la Sierra , aquí hay dos opciones , bordearla por la izquierda por Senda o meterse entre el roquedo y la Valla que flanquean la Cruz , nosotros optamos por la segunda , una vez pasada esta enlazamos con la Senda que la bordea y a unos escasos 100 - 150 m. Llegamos al V.G. De La Cenezosa , fotito para la posteridad y a partir de aquí , toca ir por el Cordal con la Vallita al lado , pasaremos por varios altos antes de Llegar al Alto De La Balcella , fotito y bajamos para enlazar más abajo con la pista que en subida nos dejara en el Cerro De La Cruz , último alto de hoy , nos deleitamos con las vistas y por la Izquierda cogemos un camino que desaparece y monte a través ( no tiene dificultad ) enlazamos con la pista que vemos abajo , cogiendo a la izquierda y luego en un cruce señalizado de nuevo a la izquierda , pasaremos por las ruinas de la Casa Fondona y su fuente , para más adelante coger una Senda que sale por la derecha y en bajada ( Senda Muy bonita con mucha vegetación ) llegaremos a un camino Rural Asfaltado , donde cogeremos a la derecha , saliendo a otro y volveremos a coger a la derecha en subida dejándonos junto a unas casas de campo , donde por la izquierda cogeremos una Senda en Bajada ( está Senda es la que se utiliza en la ruta Onil - Reconco ) que nos llevará directamente a la Cruz De Onil , donde por la izquierda bajaremos por una corta senda con dos tramos de escalera al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,598 ft

Inicio y Final

Dejamos el Asfalto y cogemos pista de tierra algo rota.

Aquí siempre tiraremos recto.

Izquierda Camino Rural Asfaltado

Salimos a Asfalto y transitamos por el un buen tramo.

Izquierda Subida

Cogemos una senda que sale por la izquierda en fuerte pendiente , tomando como referencia una torreta de luz que vemos en lo alto.Hay varios ramales el de más pendiente es el de la izquierda ( nuestro track va por hay ) .

Panorámica Despeñador y Maigmo

Cruz De las Talaies

Se puede bordear por la izquierda por senda o pegados a la valla ( nosotros elegimos esta última )

V.G. Cenezosa

Bonitas vistas , a partir de aquí recorreremos todo el cordal.

PictographMountain pass Altitude 3,913 ft

Primer Alto

Iremos haciendo varios altillos por el cordal.

PictographMountain pass Altitude 3,914 ft

Segundo Alto

Alto De La Barcella

Bonitas vistas , continuamos por el cordal en bajada.

PictographMountain pass Altitude 3,895 ft

Tercer Alto

Último alto antes del Cerro De La Cruz

Por aquí ya vamos ascendiendo por pista hasta el Cerro De La Cruz.

Cerro De La Cruz

Muy buenas vistas , una vez visitado conforme volvemos cogeremos un camino a la izquierda , este desaparecerá y haremos un tramo monte a través para enlazar con la pista que vemos abajo ( no tiene complicación )

Tramo de monte a través sin ninguna complicación ( Atajo )

Enlazamos con pista

Cogemos de nuevo a la izquierda ( De frente arriba vemos un pedazo de monte quemado .

PictographRuins Altitude 3,459 ft

Casa Fondona

Derecha Senda

Esta senda más adelante se hace muy bonita de transitar , tiene mucha vegetación.

Derecha

Cogemos a la derecha en subida hasta que llegamos a una casa de campo.

Izquierda

Cogemos Senda a la Izquierda en bajada que nos dejara en La Cruz De Onil.

PictographReligious site Altitude 2,624 ft

Cruz De Onil

Aquí por la izquierda bajaremos al camino rural asfaltado por el que transitamos al comenzar la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Sep 5, 2021

Rutón,os habéis pegado una buena paliza.
    Nosotros de momento aún estamos haciendo rutas fáciles hasta que refresque un poco más, SALUDOS !!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Sep 5, 2021

Hoy no ha hecho mal día , está hacia tiempo que no la haciamos y ya tocaba , gracias Rafael Saludosss!!!

• Photo of trier0806
    trier0806 Nov 27, 2023

Preciosa ruta por la sierra de onil

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Nov 27, 2023

Sin duda , gracias trier0806 por tu comentario y valoración , me alegra que te gustará , Saludosss!!!