Photo ofCruz de La Viorna y Alto de San Martin (Liébana-Potes). Camping San Pelayo-Baró-Alto San Martin-Cruz Viorna-Santo Toribio Photo ofCruz de La Viorna y Alto de San Martin (Liébana-Potes). Camping San Pelayo-Baró-Alto San Martin-Cruz Viorna-Santo Toribio Photo ofCruz de La Viorna y Alto de San Martin (Liébana-Potes). Camping San Pelayo-Baró-Alto San Martin-Cruz Viorna-Santo Toribio

August 10, 2017
July 2017

•   4.3 1 review

near Baró, Cantabria (España)

17-07-2017 Cruz de La Viorna y Alto de San Martin.
Camping San Pelayo-Baró-Alto San Martin-Cruz Viorna-Santo Toribio.

¡OJO¡ No recomiendo bajar por donde lo hicimos nosotros, desde La Viorna a Santo Toribio. El camino está muy cerrado de helechos, vegetación y zarzas y molestan mucho, y más en primavera o verano. Recomiendo bajar por el camino habitual a Mieses. De esta forma sería una marcha moderada, bajando por donde lo hicimos nosotros difícil.
Pero si a alguien le gusta la aventura y "la selva" adelante...arañazos no van a faltar... (pantalón largo)
Y lo que siempre digo lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros.

Itinerario:
Camping San Pelayo-Baró-Las Fuentes (Invernal)-Braña de Brañes (Invernal)-Colada de Maredes-Alto de San Martín-Cruz de La Viorna-Ermita de Santa María-Ermita Cueva Santa-Santo Toribio de Liébana.

Bonita marcha realizada con la buena compañía de Kike, Jesús y Miguel. Para Jesús era la primera vez que subía a la Viorna, por lo que madrugamos y nos propusimos hacer esta exigente subida (parece fácil, pero el desnivel acumulado supera los 900 m.) a través de los dominios de Fermin (Baró). y bajar a Santo Toribio, por el camino directo antiguo, para estar "libres" a la hora del vermut.

La subida trascurrió por los "cauces normales", pero la bajada se complicó algo, debido a lo cerrado que está el sendero, lo que nos obligó a luchar con la vegetación, helechos y bardas más altos que nosotros. Mis tres acompañantes estuvieron a punto de soltarme varios improperios, pero se contuvieron (aunque por lo bajo...), pues no lo veían nada claro, pero al final vimos la luz y salimos a la altura de las ermitas de Cueva Santa y Santa María y desde ahí ya descendimos hasta Santo Toribo, por el sendero y camino ya civilizado.

La ruta discurre a través de las Sierras de Fuente Castrada y de La Viorna
Como yo ya había subido y bajado por las diferentes rutas, probamos con esta, aunque recomiendo, no bajar por aquí por lo menos en primavera-verano, en pleno auge de bardas, zarzas y helechos.

No hay mal que por bien no venga y nos sirvió, para hacer nuestro propio camino Jubilar Lebaniego, aunque luego ninguno de los 4 pasamos por la puerta del perdón.... sería por la cantidad de "rezos" que hay que hacer para conseguirlo... jajajajaja.

Dedes el Alto de San Martin y La Viorna, las vistas inmejorables, Macizo Oriental de Picos (Verdianas, Pared Corvera, Samelar, San Carlos, Junciana, Rasa, Canal de las Arredondas, Silla Caballo, Morra de Lechugales, Canal de Lechugales, Cortés, Prao Cortés, Jisu, Picos de Cámara, Cumbres Avenas, etc), Macizo Central (Peña Vieja....), Cordillera, (Alto Triguera, Escaño, Coriscao, Pico Jano, Peña Prieta, Lezna, Pumar, Curavacas, Bistruey, Corcina, Cumbres de Campoo, Tres Mares, Concilla, Peña Sagra.... Pueblos (Brez, Mogrovejo, Arguébanes, Potes, etc...)

En fin gratificante ruta con "aventura" incluida.

PictographCampsite Altitude 1,265 ft

SANTO TORIBIO

• Photo of jesalgar64
    jesalgar64 Mar 3, 2020

Cima modesta, pero en este caso con un buen desnivel a salvar. La vuelta se recomienda realizarla por el mismo sitio, pues la vegetación en la bajada a Santo Toribio molesta mucho. Pantalón largo en su caso. La vegetación no permite seguir un sendero marcado en la bajada de la Viorna a Santo Toribio. Si no se puede bajar por Mieses. Las vistas espectaculares

• Photo of alejandrojime.o
    alejandrojime.o May 25, 2023

hay alguna alternativa para bajar al monasterio de Santo Toribio de liebana, desde la viorna ???

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba May 26, 2023

Hola alejandrojim.o, si que la hay, bajando a Mieses que es una ruta más habitual.

Te dejo un enlace en el que puedes seguir el track para la bajada. Pero no sigas este nuevo track el tramo para subir desde Bodia, porque también está impractivable por la vegetación.

La subida por este track y la bajada por este otro que te pongo en este enlace. Una combinación de ambos

• Photo of JTITUS
    JTITUS May 13, 2024

Mucho CUIDADO con esta ruta, la subida desde la Cueva Santa hasta la pista entre la Cruz y el Alto de San Martín, es una TEMERIDAD. Bajarlo tiene que ser igual de temerario.
    No se cómo estaría en 2015, en mayo de 2024 no existe ninguna senda ni pisada para seguir, la pendiente es una burrada, los árboles caídos, el espino, las zarzas, ... lo invaden todo. Meterse en la aventura se convierte en un agobio, te das cuenta que no tiene marcha atrás y sólo queda subir, buscando, arrastrándote, enzarzándote, raspándote, vamos un suplicio. El riesgo de caída y despeñe es real.

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba May 13, 2024

Gracias JTITUS, ya estaba mal en 2015 y así lo pongo en la descripción de la ruta. Un poo más arriba pongo una alternativa para bajar a Mieses de manera mucho más cómoda.