Cruz de la Viorna desde Congarna

October 19, 2017
October 2017

•   2.7 1 review

near Congarna, Cantabria (España)

Ruta realizada desde Congarna para ascender a La Cruz de la Viorna y el Alto de San Martín, punto más alto de la Sierra de la Viorna, donde se encuentra la Cruz.

Patimos del pequeño pueblo de Congarna para seguir por pista el PR S 7 que nos llevará primero a la Ermita de San Miguel y luego por carretera al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Ahí empezamos a descender y a la altura del camping La Viorna, dejamos el PR S 7 para seguir por pista hacia Mieses donde tomamos el camino que casi nos deja sin descanso hacia la Cruz, rodeando la peña del Cobajo.

Por vereda montañera nos aupamos en la cresta donde podemos observar las magníficas vistas que tenemos hacia el Macizo de Andara y Potes.

Seguirmos por la pista hacia el final de la SIerra y comenzamos a descender.

ATENCIÓN: Aunque en sendero parecía evidente y sólo parecía tratarse de descender la ladera que nos dejaría en el Camino de Liébana para devuelta a Congarna se convirtió en una verdadera pelea por la maleza y el sendero que se perdió en múltiples ocasiones, siendo el terreno peor y más cerrado los últimos metros en los que enlazamos con el camino de Liébana, por lo que si se sigue este track, se recomienda tomar para el descenso el mismo camino que el ascenso.

• Floris Groothof Aug 5, 2020

This review is based on my experience following the full trail. As I don’t speak Spanish I missed the author’s warning.

So, for those who don’t speak Spanish: the way down on the other side is nigh on impossible! Don’t attempt it—it’s 2 km through thick brambles. The start is nice, so come down the same way you went up. A recent avalanche has uprooted whole sections of the path, so be prepared to scramble over trees.