Photo ofCruz de la Demanda (La Rioja). Subida al pico Dos Hermanas (1934 mts) por la Terrera de la Polvorosa (cabecera del Rio Oja). Photo ofCruz de la Demanda (La Rioja). Subida al pico Dos Hermanas (1934 mts) por la Terrera de la Polvorosa (cabecera del Rio Oja). Photo ofCruz de la Demanda (La Rioja). Subida al pico Dos Hermanas (1934 mts) por la Terrera de la Polvorosa (cabecera del Rio Oja).

August 1, 2019
August 2019

near Altuzarra, La Rioja (España)

La Sierra de la Demanda constituye el extremo más septentrional del Sistema Ibérico con unas características propias como son la existencia de un buen número de cimas que superan los dos mil metros de altura (la más alta, el San Lorenzo) que por otra lado, se concentran en un área no demasiado extensa, lo que da lugar a la formación de valles muy encajados que son el origen de un buen números de ríos riojanos como son el Oja, Tirón, Najerilla, Cárdenas y Tobía en lo que se refiere a la cuenca del Ebro y otros como el Arlanzón burgalés que pertenece a la cuenca del Duero.

En la ruta que aquí mostramos pretendimos realizar una incursión por el corazón de la Sierra, en donde se localiza la cabecera del Valle del Rio Oja, y sopesar la posibilidad de realizar una ruta circular que partiera de la zona basal donde el río va adquiriendo entidad propia, e intentar llegar a la cresta superior donde se suceden unos cuantos picos con alturas de poco más de dos mil metros.

El propósito inicial era llegar al pico Gatón (2038 mts), remontando la cresta de La Rasilla y recorriendo luego prácticamente toda la cara suroeste de la Sierra. Sin embargo no acertamos a encontrar en el inicio, un modo de acceso que no fuera complicado y que partiera de la pista asfaltada que se dirige a la Cruz de la Demanda para pasar a la zona de bosque (casi selvático) vadeando previamente el Arroyo de la Polvorosa. Al no encontrar dicho punto (debido a fallos en el propio mapa topográfico), cambiamos el planteamiento y decidimos salir de dicha pista más arriba y dirigirnos hacia la cresta del paraje Terrera de la Polvorosa (que es más bien una arista). Esta decisión nos acarreó unas cuantas sorpresas no previstas, sobre todo en lo que se refiere a la subida inicial hacia la cresta-arista y posteriormente en el difícil remonte del tramo inferior de la misma.

Por tanto esta ruta se puede considerar más experimental que otra cosa, y solo aconsejamos realizarla a aquellos aficionados más intrépidos que quieran superar algún reto personal.

Aunque para muchos no resulte interesante el itinerario en sí, confiamos en que alguna de las fotos que tomamos pueda ser del agrado de quien tenga a bien mirar la ruta.

Alguien dirá que en realidad es muy fácil llegar al pico Dos Hermanas, y ciertamente lo es, si simplemente vamos caminando por la pista asfaltada que llega al collado de la Cruz de la Demanda.

Para los que tengan curiosidad en ir por donde fuimos nosotros, simplemente comentar que si se va mentalizado de esas dificultades que van a aparecer, la ascensión es posible hacerla, pero eso sí, sabiendo que de vez en cuando habrá que agudizar el ingenio y derrochar algo de esfuerzo.

Descripción de la seis primeras fotos:

Foto 1: La ruta comienza junto al Refugio Llano de la Casa, unos cuantos kilómetros más allá de la localidad de Posadas. Un sitio ideal para tomar contacto con la naturaleza.

Foto 2: Arista de la Terrera de la Polvorosa. La imagen habla por sí sola. Terreno jalonado de roca desnuda y prominente con vegetación arbustiva que no nos hace muy fácil el remonte.

Foto 3: Vista retrospectiva de uno de los varios tramos complicados de la arista. Al fondo apreciamos, en el lado izquierdo, el inconfundible Cerro o Pico San Lorenzo. En el lado derecho, el pico Necutiu o Necutia (2029 mts) y en el extremo, el Gatón (2038 mts). Inicialmente nuestro planteamiento era llegar a los dos últimos. Otro día será.

Foto 4: Llegada a la pista de la zona de la Cruz de la Demanda. La recompensa no deja lugar a dudas. A la izquierda vemos la pista asfaltada que permite llegar también a esta zona (nosotros es que nos lo complicamos un poco). Abajo y en el centro podemos apreciar perfectamente el duro tramo de arista que nos tocó superar.

Foto 5: Haciendo un pequeño remonte adicional llegamos al Pico Dos Hermanas. Sin ser una cima de las más altas, tiene unas vistas espectaculares. Al fondo, el San Lorenzo.

Foto 6: Durante el descenso por la pista asfaltada podemos apreciar el flanco norte de la arista que tanta guerra nos dió.

PictographWilderness hut Altitude 3,973 ft

Refugio Llano de la Casa

Foto 1: Refugio Llano de la Casa. En el centro, unos ciclistas que suben hacia la Cruz de la Demanda, ahí es nada. Foto 2: Arroyo de la Polvorosa a su paso junto al refugio. Desde la central hidroeléctrica de Posadas, pasa a denominarse Rio Oja. Foto 3: Si alguien no ha desayunado aún aquí tiene acomodo para almorzar, pero sin pasarse. Foto 4: A quien le guste la fotografía de bichos y flores, ésta es su ruta (sin subir por los sitios complicados). Foto 5: El hecho de elegir el refugio como punto de partida, se debe a que habíamos previsto una ruta circular que finalizara directamente aquí viniendo desde el monte. No renunciamos a hacerla otro día. Foto 6: Digitalis purpurea.

Carretera de la Cruz de la Demanda

Foto 1: Desde el refugio hemos de recorrer unos dos kilómetros por la pista asfaltada, junto al Arroyo de la Polvorosa. Foto 2: Aquí el que no encuentra entretenimiento es porque no quiere. Foto 3: En una de las revueltas veremos este precioso ejemplar de no se que especie de árbol. Foto 4: Vaguada que cae desde el Collado de Santolacia. Foto 5: De esta revuelta no hemos de pasar (obsérvese que hay un barranco que cae por la izquierda). Un poco más atrás es por donde decidimos entrar al monte. A la derecha vemos una res vacuna ramoneando. Foto 6: Excelente toma en la que vemos una buena variedad de insectos aprovechando los néctares de esta planta.

Photo ofComienzo del remonte hacia la Terrera de la Polvorosa Photo ofComienzo del remonte hacia la Terrera de la Polvorosa Photo ofComienzo del remonte hacia la Terrera de la Polvorosa

Comienzo del remonte hacia la Terrera de la Polvorosa

Foto 1: En un pequeño rellano de la carretera y después de perder de vista el arroyo, vimos una entrada, y decidimos realizar una incursión a sabiendas de que no era el punto inicialmente previsto para hacerlo. Lo que nos ocurrió es que el acceso por el que pretendíamos vadear el Arroyo de la Polvorosa no estaba en el punto indicado en el mapa. Después ya averiguamos que estaba más abajo. Moraleja, no fiarse del todo de los mapas, siempre tienen fallos. Foto 2: Aparentemente el sendero no tenía mal aspecto. Luego vendrían las sorpresas. Foto 3: De repente se difuminó el sendero, y buscando la cresta, decidimos subir campo a través para aproximarnos a la misma con ayuda del gps. Foto 4: Uno de los los atractivos de los tramos que discurren por la pista son los ejemplares de mariposas que podemos encontrar. Foto 5: Lagarto verde occidental. Habita en el Norte de España, Francia e Italia. Es especie amenazada.

PictographRisk Altitude 5,071 ft

Inicio de la arista

Foto 1: Salimos del bosque, con no pocas dificultades, y accedimos a la cresta. Aquí nos dimos cuenta que en vez de cresta es más bien una arista ya que los estratos de roca están en posición casi vertical. Foto 2: Con la esperanza de que cambiara el aspecto del terreno seguimos subiendo, y comprobamos que la arista, aún de forma discontinua, se prolonga bastante. Foto 3: Optamos por continuar e intentar sortear los obstáculos con paciencia y parando de vez en cuando para recuperar y secarnos el sudor. Foto 4: Tras haber avanzado unos minutos por los riscos, podemos percibir que aún queda un buen trecho no exento de dificultades. Foto 5: Con gran frecuencia, lo que más entorpece la marcha es la abundancia de vegetación arbustiva. Foto 6: Vista retrospectiva de la arista por la que fuimos remontando. En el centro y disimulado por detrás, el Pico Necutiu, y a la izquierda, el Gatón, un tanto difuso también. Entre ambos picos, cae la vaguada de El Cervunal.

Photo ofTerrera de la Polvorosa (zona superior) Photo ofTerrera de la Polvorosa (zona superior) Photo ofTerrera de la Polvorosa (zona superior)

Terrera de la Polvorosa (zona superior)

Foto 1: Tras superar la parte mas difícil de la arista, podríamos haber continuado por la misma sin demasiada complicación (eso sí, con una buena pendiente), pero decidimos pasar a la ladera de la Terrera propiamente dicha. Foto 2: A pocos metros ya de la cresta superior, tomamos esta instanánea retrospectiva de la Terrera de la Polvorosa. Al fondo, los ya renombrados Necutiu y Gatón. Otro que se distingue a la izquierda es el Pico Salineros. Foto 3: Y como no podía ser de otra manera, el San Lorenzo dominando. A la izquierda vemos el tramo superior de la cresta por la que empezamos a subir. Aunque dicho tramo ya no lo seguimos, lo podíamos haber hecho perfectamente ya que no presenta un terreno tan irregular. Foto 4: Llegada a la cresta superior por donde discurre la pista que recorre toda la sierra. Foto 5: Desde arriba, tomamos la determinación de volver por la pista que sube a la Cruz de la Demanda (la vemos a la izquierda). Al Gatón ya iremos otro día. Foto 6: Fresas silvestres. Estas, por el Valle del Ebro no las encontramos tan fácilmente.

Pico Dos Hermanas (1934 mts)

Foto 1: Llegada a la cima de Dos Hermanas. La mejor manera de subir es por el cordal noreste o por el sureste. En frente, vemos el Pico San Lorenzo. Foto 2: En la cima encontramos un pequeño conjunto escultórico de hitos puestos por algún montañero inspirado. Foto 3: Volviendo la vista en dirección noroeste, podemos distinguir a la izquierda, el Pico de San Millán, y en el centro, sobresale Cabeza Aguilez, ambos en tierras burgalesas. Foto 4: En dirección sureste tenemos toda la pista que recorre la cresta superior y que pretendíamos recorrer con el primer planteamiento. A la derecha, casi en el centro, vemos el Collado de Santolacia, y algo más a la izquierda, los dos picos que vamos comentando, primero el Gatón y luego el Necutiu o Necutia. Foto 5: Lo que hay en dirección sur también pertenece a Burgos. Al fondo, la Sierra de Neila. Foto 6: Con semejante paisaje de fondo es inevitable hacerse una foto para el perfil del wasap.

Photo ofCruz de la Demanda (Inicio de la bajada por la pista asfaltada) Photo ofCruz de la Demanda (Inicio de la bajada por la pista asfaltada) Photo ofCruz de la Demanda (Inicio de la bajada por la pista asfaltada)

Cruz de la Demanda (Inicio de la bajada por la pista asfaltada)

Foto 1: A medida que descendemos del pico Dos Hermanas y en dirección norte, podemos apreciar todo el paraje de la Cruz de la Demanda (el collado). El monte que vemos enfrente es el Pico Otero (2051 mts) de propiedad compartida entre Burgos y La Rioja. Foto 2: Mientras avanzamos hacia el collado de La Cruz de la Demanda, podemos admirar esta magnífica vista de la hondonada de El Cervunal. Foto 3: Casi llegando al collado, captamos otra preciosa imagen. En este caso, el barranco de La Magdalena, que vierte aguas en el Rio de la Soledad. Al fondo y a la derecha, el Pico San Millán con sus 2131 metros. Foto 4: Inicio de la bajada por la pista asfaltada. Enfrente, el pico Necutiu. Foto 5 : Poco a poco vamos perdiendo altura, y la prueba es que el pico Dos Hermanas (en el extremo izquierdo de la foto), nos queda ya bastante alejado. Foto 6: También lo podemos apreciar aquí. A la izquierda vemos la primera recta de bajada desde el collado de la Cruz de la Demanda.

Photo ofBajada por la pista asfaltada hacia el Refugio Llano de la Casa Photo ofBajada por la pista asfaltada hacia el Refugio Llano de la Casa Photo ofBajada por la pista asfaltada hacia el Refugio Llano de la Casa

Bajada por la pista asfaltada hacia el Refugio Llano de la Casa

Foto 1: En alguna revuelta encontramos algún punto que puede servir para que aterricen los helicópteros. Foto 2: De nuevo, una instantánea que nos muestra en el centro, la arista que nos tocó superar. Foto 3: Otro de los atractivos de la zona es ver el verde que lo tapiza todo. Foto 4: Hondonada que cae desde el Collado de Santolacia. Foto 5: Mariposa. Foto 6: Y aquí, unos mariachis de verdad, que vinieron a donde estábamos reposando después de la marcha, en una terraza de Santo Domingo de la Calzada (donde cantó la gallina después de asada). Igual es que nos los mandaron para felicitarnos.