Cruz de la Cabeza

March 22, 2010
March 2010

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

Esta ruta nos lleva hasta la cima de "Cruz de la Cabeza" que con sus 1.235 mt. es el punto mas elevado del termino de San Martin del Castañar.

Comenzamos la ruta saliendo del pueblo de San Martín del Castañar por el hermoso puente medieval situado al final de la Calle Larga. En este espacio nos encontramos con la Ermita del Socorro o de San Sebastián, cuyo origen se remonta al siglo XV y una estela funeraria romana situada en el borde derecho del camino. Ascendemos por esta antigua calzada hasta llegar a la Ermita del Humilladero (siglo XVI) en la que destaca la hermosa reja de forja renacentista.

Abandonamos el pueblo por el camino que empieza por el lateral derecho de la Ermita del Humilladero, ascendiendo entre huertos y campos cultivados hasta llegar a la carretera DSA-262, la cual cruzamos para tomar el camino que justo enfrente sube zigzagueando con fuerte pendiente bajo la sombra de los robles. En unos veinte minutos nos encontramos en la entrada del Convento de Nuestra Señora de Gracia, una tapia de piedra bordea el camino y enfrente entre fresnos, robles y acacias divisamos las ruinas del Convento.

Se fundó este Convento franciscano en 1430 por el Obispo de Salamanca, disponiendo de iglesia, claustro y refectorio. Posteriores obras y mejoras se sucedieron durante los siglos XVI y XVII. El siglo XIX marca el comienzo de su decadencia, al saqueo efectuado por las tropas francesas a su paso durante la guerra de la Independencia, se suma el abandono provocado por la desamortización de Mendizábal de 1836. Expolios posteriores le llevan al estado de ruina en que se encuentra hoy en día. Pero el encanto de estas piedras entre la frondosidad de fresnos y robles, dando testimonio de tiempos pasados es innegable. Los alrededores del convento contaban con numerosas construcciones anexas, estanque, fuentes y canales de regadíos esculpidos en piedra. En la actualidad la finca en la que se encuentra el convento de Gracia es propiedad de un particular, tenlo en cuenta en tu visita del lugar.

Continuamos nuestra ruta para ascendiendo buscar la pista que comunica La Legoriza con El Linar. En el cruce giramos a la derecha para continuar por dicha pista hasta llegar a una pronunciada curva en el punto "1" en que la abandonamos, para atajando por un bosquecillo de robles, ascender sin camino definido hasta el punto "2". Aqui tomamos un pequeño sendero que sale a nuestra derecha con direccion al pueblo de Cereceda de la Sierra. Continuamos unos 500 mts por dicho camino para abandonarlo y comenzar la suave subida entre los robles, paralelos a una alambrada. Una vez llegados al punto 3, debemos cruzar dicha alambrada para alcanzar la cima.