Cruz de la Atalaya, Padul - P.N. Sierra Nevada

Photo ofCruz de la Atalaya, Padul - P.N. Sierra Nevada Photo ofCruz de la Atalaya, Padul - P.N. Sierra Nevada Photo ofCruz de la Atalaya, Padul - P.N. Sierra Nevada

November 22, 2017
November 2017

near Padul, Andalucía (España)

Fecha de realización: 18/11/17

Ruta de pequeño recorrido, apta para realizar si se dispone de un tiempo limitado como fue nuestro caso o si no se quiere hacer una ruta muy exigente por la zona. Si se quiere hacer una ruta más larga se puede ampliar por ejemplo hasta llegar a la Silleta para lo cual existen distintas opciones. Nos encontramos en la zona más occidental del Parque Natural de Sierra Nevada, donde abunda el pinar de repoblación y tenemos vistas al valle de Lecrín, muy árido en las cercanías de Padul salvo por la zona del humedal protegido de la laguna del Padul, incluida dentro de la demarcación del Parque Natural de Sierra Nevada.

Para comenzar la ruta, podemos dejar el coche junto a la carretera (poco espacio, 3-4 coches) donde se encuentra el panel indicativo del sendero “Padre Ferrer, circular de la Atalaya” o bien dejarlo en Padul y cruzar a pie la carretera. En nuestro caso comenzamos junto a la carretera e iniciamos la marcha por una pista rural junto a campos de almendros que poco a poco nos aproxima a las faldas del cerro de la Atalaya.

Transcurridos 400 metros abandonamos esta pista e iniciamos un sendero hasta que a los 700 metros nos lleva a los mismos pies del cerro, momento en el que iniciamos la subida cogiendo la senda de la derecha (también se puede coger la de la izquierda y hacer la ruta en sentido contrario). Desde aquí se inicia una subida de algo menos de 3 km que aunque sea continua es muy constante como se puede apreciar en la gráfica de desnivel. Pasaremos junto a las canteras, con todo el impacto visual y medioambiental que desgraciadamente tienen en esta zona.

Destacar que a los 1,4 km hay un mirador y justo en ese momento abandonamos el camino con barandas por el que estábamos subiendo y cogemos la senda a la izquierda que ya no debemos de abandonar hasta que lleguemos al cortafuegos del cerro de la Atalaya. Esta subida se hace por una por una bonita senda que zigzagueando y entre pinos nos lleva al citado cortafuegos.

Una vez en el mismo, subimos siguiéndolo en primer lugar a la Cruz de la Atalaya (1.242 msnm) de donde podremos apreciar magníficas vistas de Sierra Nevada, con la Silleta en primer plano y al fondo el Cerro del Caballo coronando; abajo el Padul, su laguna y el valle. Después bajamos al mirador que hay un poco más abajo con vistas similares.

Desde aquí buscamos el camino de bajada, los primeros metros por pista y después ya la abandonamos para continuar por una vereda, en ocasiones algo estrecha que desciende ladera abajo por un sinfín de zig-zags hasta llegar nuevamente a los pies del cerro.

Desde aquí seguimos por sendero hasta llegar al punto en que iniciamos la subida al cerro por el otro camino, y desde aquí vuelta al camino común por el que comenzamos el recorrido hasta llegar de nuevo al coche.

Una ruta sencilla y entretenida, con algo de desnivel pero muy progresivo asequible.

Inicio y fin ruta / aparcamiento

2-3 coches como mucho

Pista a la derecha

Sendero a la izquierda

Photo ofContinuar a la derecha (ignorar señal izquierda) Photo ofContinuar a la derecha (ignorar señal izquierda) Photo ofContinuar a la derecha (ignorar señal izquierda)

Continuar a la derecha (ignorar señal izquierda)

Canteras

Mirador y desvío a senda izquierda

Vistas

Derecha a la cruz, izquierda al mirador

PictographReligious site Altitude 4,025 ft

Cruz de la Atalaya

Mirador Silleta del Padul

Izquierda

Desvío a la izquierda

Último cruce a la izquierda