Cruz de Ganalto (898 m.) y cueva de Goros (Hueto Arriba)

Photo ofCruz de Ganalto (898 m.) y cueva de Goros (Hueto Arriba) Photo ofCruz de Ganalto (898 m.) y cueva de Goros (Hueto Arriba) Photo ofCruz de Ganalto (898 m.) y cueva de Goros (Hueto Arriba)

1954
March 28, 2021
March 2021

near Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Punto de partida: Hueto Arriba/Otogoien.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Cruz de Ganalto, cueva de Goros y vistas al valle de Zuia.
Tipo de camino: Pista forestal en su mayor parte y algún tramo de senda. Algunos desvíos se encuentran hitados pero es recomendable el uso del track.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Vitoria aunque Hueto Arriba cuenta con un bar.

Descripción del itinerario.

Mi segundo recorrido por Álava tuvo como punto de partida Hueto Arriba (en euskera Otogoien) un pueblo muy cercano a la capital. El principal atractivo de esta localidad se encuentra en la sierra de Badaia donde destacan las cuevas de Goros y la cruz de Ganalto.

Comenzamos desde el mismo cartel que anuncia la entrada a la localidad (figura 1) para avanzar de frente hasta encontrar la vivienda de la figura 2, que nos podrá servir de referencia para continuar en dirección a la sierra (figura 4), dejando así la calle de la izquierda para la vuelta. Creo que es mejor hacer este recorrido circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Aunque no nos pille de camino, es recomendable hacer una visita a la iglesia de la localidad (figura 3).

Poco a poco iremos ganando altura por una pista pedregosa bien definida con unas vistas generosas hacia la sierra de Badaia y a la ciudad de Vitoria y su polígono industrial (figuras 5 y 6). Seguidamente encontraremos un desvío hitado hacia la derecha en el que si no prestamos atención posiblemente sigamos de frente (figura 7).

Continuaremos ascendiendo entre vegetación arbustiva y encinas entremezcladas con robles (figura 8) hasta llegar al kilómetro 3 aproximadamente, momento en el que saldremos a una extensa campa donde deberemos girar progresivamente hacia la izquierda hasta dar nuevamente con la pista (figuras 9, 10 y 11).

Tras pasar el gran hito de la figura 12, habremos acabado la ascensión de la ruta. Se lleva muy bien, progresiva pero sin acumular grandes desniveles con muchas zonas de sombras. A partir de aquí, la ruta gana en atractivo pues tendremos unas sensacionales panorámicas hacia el valle de Zuia y el monte Gorbea desde el balcón colgado por el que transitaremos (figuras 13, 14 y 15).

Sin grandes complicaciones llegaremos a la cruz de Ganalto, cuya enorme cruz es visible desde bastante lejos; se encuentra en una posición privilegiada siendo el punto culminante de esta zona de la sierra. Se ubica muy cercana al pueblo de Aperregi, cuyos vecinos son los autores de colocarla. También encontramos, a su derecha, el vértice geodésico (figuras 16, 17 y 18).

A partir de aquí empezaremos a cerrar el círculo efectuando el descenso por donde se muestra en la figura 19. La pista vuelve a aparecer muy pronto y no tendremos más que seguirla por donde nos indiquen los hitos como señalo en la figura 20. El descenso se nos puede hacer algo tedioso incluso largo, pues no cuenta con grandes atractivos (figura 21) más allá de la ermita de santa Marina (figura 22) y su campa. Tras pasar la misma elegiremos el desvío hacia la izquierda que nos llevará a las cuevas (figura 23).

Sobre el kilómetro 9,5 llegaremos al desvío, muy bien indicado por una enorme flecha de piedras (figura 24) que nos señala por donde efectuar el descenso. Sobre las cuevas no voy a añadir más de lo que comento en las figuras 25, 26 y 27.

Llegando al final del recorrido encontraremos la única baliza (figura 28) que nos indica la distancia que nos queda para llegar a nuestro punto de inicio.

Impresiones.

Sencillo y entretenido recorrido por la sierra de Badaia, ideal para hacer en una mañana o tarde ya sea solo, acompañado o con la familia, pues es una ruta asequible para todas las edades.

El acceso inferior a la cueva puede resultar peligroso con el terreno mojado o helado. La visita al interior de la cueva es recomendable hasta donde alcance la luz solar.