Photo ofCruces-Alonsotegi -Ganeta 685 m - Pagasarri 671 m-Pastorekorta 591 m-Markio - Ugao Photo ofCruces-Alonsotegi -Ganeta 685 m - Pagasarri 671 m-Pastorekorta 591 m-Markio - Ugao Photo ofCruces-Alonsotegi -Ganeta 685 m - Pagasarri 671 m-Pastorekorta 591 m-Markio - Ugao

April 27, 2024
April 2024

near Burtzeña, País Vasco (España)

Ruta de Cruces a Ugao / Miraballes pasando por:
- Fuente Basatxu (1.7 km)
- Ermita de Santa Agueda (3.5 km)
- Ermita San Antolín (6.1 km)
- Aranzuri (9.4 km)
- Erreztaleku (9.9 km)
- Ganeta (11.6 km)
- Pagasarri (12.2 km)
- Mandabita (13.1 km)
- Collado Pastorekorta (13.6 km)
- Pastorekorta (14.1 km)
- Otxandioko Atxa (15.1 km)
- Ermita San Juan Markio (17.8 km)
- Iturrigorrialde (19.9 km)

Otra travesía más de las realizadas últimamente partiendo de mi localidad.

En esta ocasión se recorre parte del imponente (a pesar de lo cercano a la capital bilbaina) macizo de Ganekogorta subiendo a varias cimas, entre ellas 2 centenarias, Ganeta y Pastorekorta.

Ganeta es, por cierto, el techo del término municipal de Bilbao pero queda eclipsado por su cercanía al popularísimo Pagasarri al que también se asciende en este recorrido.

Casi con toda seguridad Pagasarri es el monte más transitado de Bizkaia y posiblemente de todo Euskal Herria.
Igual título ostentará el collado de Pagasarri que lo separa de Ganeta y en el que se encuentra el famosísimo refugio de la Paca. Este refugio debe su nombre a Francisca Inchausti, natural de Antzuola, que fue su cocinera durante 40 años.

El inicio de la ruta une Cruces con Alonsotegi a través de la ermita de Santa Agueda cerca de la cual enlazamos con el PR BI 101 que nos bajará al citado núcleo encartado.

Desde aquí emprendemos un fuerte ascenso por el bello cordal que desciende desde Ganeta al valle del Kadagua. Como decimos el cordal es bonito de recorrer a pesar de lo deteriorado del entorno. Y es que en su borde se encuentra el vertedero de Artigas. Pero eso no nos impedirá disfrutar de buenas vistas y de soledad, lo que es de agradecer en este entorno tan urbanizado.

Soledad que terminará al llegar a la cima de Erreztaleku,lugar en el que empezamos a ver caminantes que disfrutan de estos parajes cercanos a la urbe.

Una vez coronemos la empinada rampa de subida a Pastorekorta volveremos a estar prácticamente solos en el descenso a Ugao.

Este tramo de bajada se puede acortar y realizarlo más directamente pero he preferido seguir las perfectas marcas del PR BI 16 para visitar el barrio de Markio y los restos de fortines pertenecientes al Cinturón de Hierro.

Este cinturón tenía unos 80 kilómetros y pretendió servir para proteger Bilbao del avance de las tropas franquistas. En el tramo final de nuestra travesía recorremos un tramo del cinturón, el denominado sector Miravalles. Podremos aprender de la historia pasada a través de varios paneles explicativos que nos reseñan las diferentes construcciones defensivas que se llevaron a cabo. Trincheras, alambradas, refugios, fortines, etc.
Como bien sabemos todos de nada sirvió tanto esfuerzo.