Cruce Turrialba - Guápiles

one day 8 hours 15 minutes
December 30, 2020
December 2020

near Esperanza, Cartago (Republic of Costa Rica)

Edito:

Efectivamente al inicio había que meterse a la derecha, tal como se explica en esta ruta:

---------

Texto original:

Después de más de 8 años, al fin fui. Una ruta que subestimé porque acá muchos la han hecho y que va, no es fácil.

Una de las ideas de subirla "de nuevo" es porque entramos por vía pública, bueno casi. Existe una cosa que según la Hoja 083 Carrillo, se llama "Camino del Gobierno" (ver cuadrantes entre 559-560 y 220-221 (en Lambert))

La idea era entrar por ahí, pero al inicio pasamos por la Finca el Retiro, creo que lo correcto era seguir la línea roja que marqué en la foto del punto que se llama "Portón".

Ahí en ese portón nos saltamos de hecho la cerca de púas y había un portón rojo, a nuestro entender ahí pasamos de la finca El Retiro a la "vía pública" que es una zanja con buen barro, pero aparentemente pública.

Sobre la ruta no hace falta decir mucho, acá se ha dicho casi todo, solo anoto algunas cosas.

1. En el km 11.9 se ven dos cataratas muy chivas

2. En el km 13 se cruza el Mercedes por un puente de madera súper resbaloso, ahí mismo (como 100 m subiendo) se puede ver otra catarata muy bonita

3. La mayor parte es un camino amplio, muy amplio, salvo en los potreros (km 13.7). Ahí existe un portón de madera muy grande y toca que meterse por la cerca y andar buen rato por potrero, donde parece bien fácil perderse. En el km 16.3 se retoma un sendero de montaña, es decir, es buena parte entre potreros con pasadas cortas de montaña.
El resto del camino es mayoritariamente un camino muy amplio con sectores estrechos.

4. En el km 17 acampamos, hay unos ranchos de metal y un plástico con colchones que usamos... pasamos la noche muy bien. También hay sanitario de hueco.

5. A partir del km 17.6 empiezan a aparecer una cantidad infinita de carriles de fincas y quebradas, muchos posibles trillos y caminos.

6. En el km 22.1 está el cruce a San Valentín, nos metimos un poco pero no seguirnos. Según nos informan hay "nada, una casa y montaña"

7. Donde dice "casas" es exagerar, son ranchos pero parecen estar en construcción.

8. La cruzada del Elia fue muy complicada, era muy peligroso por lo crecido, por dicha llegaron unos baquianos y junto con la siempre útil cinta tubular, logramos cruzar.

MIRA

CASAS

ELIA

PORTON

• Photo of GeeoSelvaTico
    GeeoSelvaTico Mar 31, 2021

Don Bernardo en si se llevaron dos días haciendo ese Cruce,me podría usted indicar a qué pueblo salieron cuando los recojieron xf.
    Tengo ganas de seguir si ruta me parece buena.

• Photo of GeeoSelvaTico
    GeeoSelvaTico Mar 31, 2021

Que buena ruta me parece que son Bernardo hizo un buen itinerario sobre la ruta