CRUCE TROLAS CIRCULAR ATALAYONES

June 28, 2020
June 2020

near Pradollano, Andalucía (España)

Ayer sábado veintisiete de junio del actual dos mil veinte, hicimos una bonita salida por nuestra Sierra Nevada, íbamos los andarines Enrique Alcaide, Pilar, Trini, Javier, Araceli, Manolo Gijón, Enrique Pozo y yo mismo. Iniciamos la ruta en el conocido como Cruce del Trolas, sito en la carretera de subida a la Hoya de la Mora acceso al antiguo albergue o refugio (no lo tengo claro) Universitario de San Francisco. Los coches quedan aparcados en la explanada del borde derecho de la carretera en sentido ascendente y tomamos el camino que en descenso nos va a llevar en un principio al referido albergue o refugio, tras muy poco más de dos kilómetros. Aquí hacemos las fotografías de rigor y continuamos la vereda, todavía en descenso hasta cruzar el Arroyo de San Juan, donde empezamos a ascender hasta la acequia de Hoyo Puente, que la seguimos para llegar a la popularmente conocida como “La Morra”, que en realidad se trata del “Morrón de Haza Mesa” con una altitud de de 2.209 mts.
En La Morra dedicamos unos minutos a contemplar las preciosas vistas que nos proporciona y a continuación tomamos camino por una vereda en ascenso algo pronunciado y continuo durante un kilómetros trescientos hasta llegar al “Atalayón Chico”, que dejamos a nuestra izquierda y continuamos ascenso, otros casi cuatrocientos metros para llegar al Atalayón Grande, donde se hacen las fotos de rigor.
Abandonamos el Atalayón y nos dirigimos a los “Prados de San Juan” o “Dehesa de San Juan”. Ahora casi andamos kilómetro y medio monte a través incluido cruzar un cascajal, que se puede evitar tomándolo por la parte alta, donde existe una vereda que lleva directamente a la lagunilla de los Prados, pero bueno, nosotros tomamos este camino y lo hicimos sin problema, con cuidado y nada más. Desde el Atalayón Grande hasta los prados hemos andado dos kilómetros. En los prados ya eran las once y casi media, por lo que se creyó que era una buena hora para tomar el bocata.
Quince minutos después seguimos vereda y borreguiles adelante hasta el dique del Arroyo de San Juan, del que nos separaban cuatrocientos y algo de metros. Y ya desde aquí iniciamos en suave ascenso la marcha hasta La Hoya de la Mora, concretamente salimos junto al Refugio Militar.
Desde la Hoya de la Mora, decidimos ir hasta el coche, en vez de por la carretera, por la cara norte de los Peñones de San Francisco y campo a través (muy mal camino). Andados setecientos metros por la cara norte de los Peñones, hubimos de pasar a la cara sur, dado que en la norte no encontramos vereda alguna; tampoco la había en la cara sur hasta que andados cuatrocientos metros, siempre paralelos a la carretera, llegamos al asfalto y unos doscientos metros más adelante nos aguardaba la vereda que nos llevaría hasta el camino del albergue antiguo de San Francisco, muy cerquita del coche; que otra opción habría sido continuar por la carretera, pero la vereda es más fresca y por ella pudimos ver varios machos de cabra montés descansando en lo alto de las piedras.
Al final resultó una ruta bonita, de algo más de quince kilómetros, con buen tiempo y mejor compañía.
Ahí os dejo el track para que os animéis.