Photo ofCruce Trassierra. Acueducto de Valdepuentes. Monasterio San Jerónimo. Vértice. Cruce Trassierra Photo ofCruce Trassierra. Acueducto de Valdepuentes. Monasterio San Jerónimo. Vértice. Cruce Trassierra Photo ofCruce Trassierra. Acueducto de Valdepuentes. Monasterio San Jerónimo. Vértice. Cruce Trassierra

March 31, 2021
March 2021

•   4.7 1 review

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Curiosa, aventurera e histórica ruta que nos acerca al tramo mejor conservado del Acueducto romano de Valdepuentes, que transportaba el agua desde el Arroyo Bejarano hasta la ciudad, posteriormente aprovechado en Medina Azahara.

El track sale desde la glorieta de la gasolinera de Trassierra hacia el sur, atravesando brevemente una urbanización. Dejada atrás la civilización comienza un tramo bosque a través, en clara pendiente descendente y bastante técnico en algunos momentos, siempre teniendo como referencia el Arroyo de los Llanos del Mesonero, en el cual está el tramo mejor conservado del acueducto. Hay una malla que puede salvarse levantando la pata sin más dificultad, pues está en mal estado. Eso sí, el premio es grande, pues al llegar al acueducto se da por bueno el corto, pero apreciable esfuerzo de alcanzarlo. Esta parte de la obra romana conserva tres arcos casi intactos después de 2000 años.

A partir de aquí hay vereda clara. A los pocos metros observamos otro tramo del acueducto que aunque está caído, aún conserva los pilares inicial y final. La vereda te ofrece vistas preciosas al valle del Guadalquivir, con el castillo de Almodóvar como protagonista. La trocha llega a un camino ganadero que desemboca en una puerta cerrada que, a priori, nos impide el acceso al camino de San Jerónimo; no obstante, unos metros a la izquierda la malla termina y se gana el camino sin ninguna dificultad.

En poco menos de un kilómetro de cómoda ascensión llegamos al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, bien de interés cultural construido en su mayor parte con materiales de la cercana Medina Azahara. Ahora ya no es un sitio religioso, sino de vacaciones de sus dueños, claramente adinerados. El camino sigue su sencillo ascenso, mejorando las vistas del valle, hasta llegar al vértice geodésico del monte de San Jerónimo, situado en una finca ganadera que atravesamos durante varios cientos de metros, ya en descenso, hasta volver a alcanzar la urbanización del cruce y el punto de inicio de esta imperdible ruta.

PictographFlora Altitude 1,247 ft

No paras!

• Photo of victorguticas
    victorguticas May 14, 2022

Buenísima descripción, en la parte de campo a través es difícil seguirla pero es normal.