Cruce Sierra de Marquesado

February 20, 2016
November 2015

•   4.3 2 Reviews

near Villa Basilio Nievas, San Juan (Argentina)

El recorrido inicia subiendo las escaleras del antiguo cable carril ubicadas detrás del camping de Rivadavia. Al superar la plataforma de hormigón empezamos el ascenso por tierra al cerro.
El primer sector del recorrido es el más complicado, dado que se tienen que utilizar las manos un par de veces para superar algunos filos pronunciados y angostos como así también algunas trepadas con pendiente importantes. Luego de superar el primer sector el camino se monta al filo de la sierra y no queda más que caminar y disfrutar de las maravillosas vistas que se tiene tanto al oeste como al este, donde podemos apreciar el Valle de Zonda, el autódromo, la ciudad de San Juan y el dique de Ullum entre otras.
La senda se mantiene casi sin complicaciones durante casi todo el camino, excepto en un sector donde el filo se estrecha. El resto solo queda seguir disfrutando hasta finalizar su recorrido en el paredón del dique de Ullúm.

• Photo of kyo2679
    kyo2679 Jun 21, 2017

Hola, solo que cambies el nombre esto es la historica ruta conocida como "Cruce de la Sierra Chica de Zonda" y lo otro es que la dificultad TECNICA ..no tiene ninguna por lo que debe calificarse de FACIL (ultimamente hay muchas rutas subidas que le ponene hasta dificil siendo que no tienen dificultad tecnica.o sea nada de roca ni escalada vertical ..tal cual es esta ruta) saludos

• Photo of seralego
    seralego Jun 22, 2017

Hola, gracias por tu comentario. Tenés razón en que este sendero es conocido comunmente como "Cruce de la Sierra Chica de Zonda", incluso varios montañistas experimentados usan esta expresión y se refieren a esta sierra como "Sierra Chica de Zonda", aunque en realidad esta denominación es incorrecta. El nombre correcto de esta sierra es "Sierra de Marquesado". La que en realidad es la "Sierra Chica de Zonda" es la sierra que se extiende por aproximadamente 40 km al oeste del Departamento Pocito y que constituye el límite entre este departamento y el Departamento Zonda. En la "Sierra Chica de Zonda" se encuentran los cerros Parkinson y Rinconada entre otros.
    Acá envio un link con un artículo de investigación de una doctora en geología que trabaja en el Conicet y la UNSJ, en donde hay un mapa que muestra claramente la diferencia entre la "Sierra de Marquesado" y la "Sierra Chica de Zonda": http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222011000200011

Con respecto a la dificultad técnica considero que es mejor dejarle la denominación de "Moderado", no tanto por el hecho de si tiene o no escalada o si hay o no subidas empinadas, sino por el hecho de que en varios sectores el sendero se angosta mucho y se torna peligroso, sobre todo para personas que no han realizado nunca el sendero o tienen algo de vértigo.

Saludos

• Photo of kyo2679
    kyo2679 Jun 22, 2017

Hola, si, con montañistas experimentados te referirias a alguien con 25 años de actividad? jeje como yo. si, es le nmbre clasico y si, soy geografo tb, por eso me referia a la denominacion clasica, no necesariamente geologica pr ejemplo. y lo de la dificultad tecnica..lo explicita wikiloc indicando que se refiere a esa clase de dificultad precisamente.. por lo que caminar con 200m de caidas a ambos lados de una senda de 20cm de ancho (como son las partes mas lindas del cruce) no constituye dificultad alguna, te digo porque se está extendiendo esto de calificar la "dificultad" como si fuera "lo que me costó" o lo "que me pareció" (sobre todo si te fijas ahora en rutas que suben los que solo se dedican a correr.. a veces ponen "dificil" en dificultad ... cuando solo han hecho un recorrido por una camino de tierra o asfaltado con por ejemplo mucha pendiente que puede ser muy duro/desgastante/esforzado pero no tiene nada de dificultad tecnica, y lo mismo pasa con rutas de senderismo por quebraditas que son un paseo.. ahora estan subiendo y poniendoles dificl o moderado a algo que es facil..solo porque quizas subjetivamente les costó llegar o se "cansaron mucho" por estar fuera de estado, entendes a lo que me refiero?) la dificultad no es una valoración subjetiva de "cuanto me cansé" o "cuanto me costó" .
    Sobre que pueden ir personas con vertigo.. bueno.. si tenes vertigo es obvio que no vas a ir a hacer cerros asi como asi.. en estas decadas de experiencia y hasta hoy he inicidao a varias personas incluso algunas que les daba vertigo saltar una acequia.. bah que ni lo hacian por miedo.. y hoy pueden subir un cerro y mirar adera abajo tranquilamente.. pero eso es otro tema.. creo que podes aclarar perfectamente en el relato que hay: zonas de senda estrecha con precipicios de cientos de metros a ambos lados, una partecita con un resalte que no pasa de un grado 3 de "escalada" y que si vas en verano te moris de calor (como tantas veces lo hicimos varios)
    no se si queda claro el tema es para mejorar la calificacion de rutas ahora que se está masificando wikiloc.. incluso muchas personas no preparadas fisicamente/tecnicamente/sin conocimientos tienen que hacerse responsable de sus actos y no creer que solo bajar una ruta habilita a que sean capaces de realizarla.. y no es una cuestion de "facil" o "dificil". saludos

• Photo of lucianamanentif
    lucianamanentif Jun 3, 2022

Hermoso Trekking, filo medio complicado al principio pero nada que no se pueda hacer 💪

• Photo of Gabriel Duek
    Gabriel Duek Jul 23, 2023

Hola, te pregunto si se puede hacer a la inversa, iniciando desde el estacionamiento del ullum. Porque mi idea es hacer solo el tramo q balconea el dique y volver. Si podes, respondeme antes del 3/08/23 que es cuando viajo a SJ.

• Photo of seralego
    seralego Jul 24, 2023

Hola Gabriel, si se puede hacer a la inversa