Cruce desde Portada de la Tintacocha hasta Pico de Pescado

Photo ofCruce desde Portada de la Tintacocha hasta Pico de Pescado Photo ofCruce desde Portada de la Tintacocha hasta Pico de Pescado Photo ofCruce desde Portada de la Tintacocha hasta Pico de Pescado

December 24, 2023
December 2023

near Hacienda Cancan, Azuay (Ecuador)

Bueno, la ruta inicia en el camino que va de Soldados a Chaucha, aproximadamente unos 7 km luego de Soldados, a la entrada del sendero que va a la laguna Ventanas.
Primero tienes que subir a la Portada de la Tintacocha, que la puedes ver desde el inicio de la ruta (si no hay neblina). Es una subida un poco exigente sobre todo al final (allí arriba estás a 4.000 msnm.) desde esta portada tienes una perspectiva muy hermosa observando lagunas como la Tintacocha, La Patococha, La Hunanchi, la laguna Verdillos y otras. Luego debes descender por una bajada muy pronunciada, generalmente con pajonal muy alto, hasta llegar al valle del río Chico Soldados, cruzas el río e inicias la subida a la laguna Lorourco junto al riachuelo que sale de esa laguna, esta subida es larga y te conduce a la Portada de la Totoracocha donde, si está despejado puedes ver hacia el este, la Laguna Totoracocha al fondo e inclusive la silueta de las montañas cercanas a Cuenca. Entonces desde este punto debes dirigirte en travesía y bajada en dirección a esta laguna, si deseas puedes acercarte a la orilla o pasar de largo para continuar la ruta ya un poco hacia la derecha y en subida. Si puedes fijarte en el track, hay puntos en donde dimos "rodeos" o cambiamos de rumbo, esto es debido a que como mencioné no hay sendero y a veces te topas con quebradas o tramos impracticables. El siguiente punto importante es la laguna Huanducocha, que es muy hermosa y está "escondida" entre montañas y bosques de quinua. Al llegar a este punto estás cerca de la mitad de la ruta luego de haber recorrido unos 12km aproximadamente. Debes pasar la laguna por su orilla izquierda y tienes que seguir subiendo hasta el filo de ese ramal de la cordillera, un kilómetro luego ya puedes ver y seguir tramos del sendero que lleva hasta Pico de Pescado, pero no te confíes, hay varios "ramales" del tramo que van en varias direcciones, además que a pesar de que estás en el filo de la cordillera, todavía tienes que subir muchas lomas. Después de algunos kilómetros en travesía ya vislumbras Pico de Pescado y la ciudad de Cuenca, para iniciar la larga bajada hasta la vía de San Joaquín a Soldados.
Esta ruta además de larga, es muy demandante desde el punto de vista físico por que hay muy pocos tramos "planos", es decir solo pasas subiendo y bajando; pero sobre todo porque la mayoría del trekking no tiene sendero, entonces tienes que caminar mas dificultosamente por entre pajonales, aguarongos, arbustillos, etc.
Recomendaciones: Primero es imprescindible que lleves el track en tu celular o reloj ya que la orografía del terreno es complicada, añádele a esto que es muy probable que tengas neblina en muchos tramos. Además te sugiero que salgas temprano, si puedes iniciar la travesía a las 06H00, mucho mejor, nosotros nos demoramos mas tiempo del previsto ya que pescamos en la laguna, si tienes buen estado físico y experiencia en trekking deberías hacerlo en un poco mas de 9H00. Te recomiendo también que te prepares físicamente para esta ruta ya que te va a exigir mucho en la musculatura de las piernas además de que tengas buen "fondo". Bueno esperamos que te sirva esta ruta que es muy poco transitada, un poco inhóspita pero muy bella, por favor no dejes nada de basura y que tengas suerte.