Cruce de Navarro a 3 de Junio

April 23, 2023
April 2023

near Muñeco, Cartago (Republic of Costa Rica)

Ruta bien bonita, se desarrolla en tres partes.

En general se cruza el Río Macho y luego se sigue la quebrada Guayabitos.
La ruta de inicio no está completa pero está varias veces en Wikiloc, una de ellas es esta:

Básicamente se llega a Navarro de Muñeco y se toma rumbo sur-este justo antes de cruzar el río Sombrero. Ahí se puede subir mucho en 4x4 y si fuera uno modificado se puede subir aún más.

Luego inicia una caminata relativamente suave de 8 km, se sube casi hasta el Alto Belén y se baja al río Macho donde hay un andarivel. Diría yo que esta es la primera parte de la ruta.

La segunda parte es tomar al oeste y luego seguir en rumbo sur la quebrada Guayabitos. Todos los puntos que dicen QQQ son los cruces de la quebrada. El terreno es casi plano y los cruces son directos, no se camina mucho por dentro de la quebrada sino que al otro lado se ve fácilmente por donde sigue el camino.

Esta segunda parte es lo difícil de la gira, en cuanto a la orientación. Al menos a la fecha de realización, que está muy "averanado", la quebrada se pasa con el agua por las rodillas o menos, casi no tiene corriente y es bien fácil. Esto difícilmente es así en estación lluviosa o si está "atemporalado".

La tercera parte de la gira es la salida, después de unos 16 cruces de la quebrada se toma una buena cuesta y luego se sigue una amable fila que llega a una propiedad privada. Ahí se llega a unas gradas de madera muy bonitas y hay un invernadero. Creo que en ese punto conviene tomar izquierda para no pasar (como lo hicimos nosotros) al puro frente de la casa...

Nosotros llegamos a un portón que no pudimos pasar y salimos por entre la cerca de alambre de púas. Después de eso es camino público con no mucha pendiente, hasta llegar a la interamericana sur, Ruta 2.