Cruce Altas Cumbres Villa Alpina a los Hornillos

Photo ofCruce Altas Cumbres Villa Alpina a los Hornillos Photo ofCruce Altas Cumbres Villa Alpina a los Hornillos Photo ofCruce Altas Cumbres Villa Alpina a los Hornillos

one day 7 hours 17 minutes
April 12, 2022
April 2022

near Villa Alpina, Córdoba (Argentina)

Esta ruta fue realizada uniendo dos senderos que hice con anterioridad, por lo que puede que haya tramos que sea más fácil tomarlos por otro lado, pero en líneas generales está bastante clara. Lo "Difícil" de realizar esta ruta es el transporte, ya que te queda el auto en un lugar y después lo necesitas en otro. En esta ocasión contratamos un transporte que nos hizo la logística.
Este track arranca en Villa Alpina, por el sendero habitual con la que pasaremos por el puesto de Moises López y luego se asciende hasta la zona de los refugios. En esta oportunidad hicimos noche en el Refugio La Rosa (de Ariel Bustos, atendido por Federico y Luciano), muy recomendable por cierto!. Este primer tramo a un ritmo tranquilo nos llevó 6 horas.
Al otro día, partimos cerca de las 9am hacia el Cerro Negro, ya que la bajada elegida para hacer el cruce es el de la Cuesta de la Totora. Pasamos a saludar por el puesto de Marcos Dominguez y luego subimos por la quebrada hasta la base del Cerro Negro (no hicimos cumbre, pero de querer hacerla, no lleva más de 1 hora entre subir y bajar desde ese punto). Luego, seguimos ascendiendo hasta el filo del cerro, por un recorrido muy lindo y pintoresco, una vez en el filo comienza una bajada interminable (jajaja) pero siempre con una vista excepcional a traslasierra siempre con el Dique La Viña enfrente. La bajada pasa por un playón muy lindo, y continúa bajando hasta el arroyo Los Hornillos, donde se une con el camino que te lleva a La Ventana desde Los Hornillos. Luego se desciende cruzando 3 veces el río y finalmente se llega a la entrada de la reserva (llegamos a las 18 hs).
Recordar siempre hacer la declaración del ingreso y el egreso al terminar:

NOTA: La última carga de agua potable antes de ir al negro es en Marcos Dominguez.
La bajada tiene mucha piedra suelta y hace que se demore más en transitarla.

Algunas fotos cargadas en mi ig @sapataluis