Photo ofCrono Caminada Estación Metro Ayura - Alto de Las Palmas - Parque Santa Elena LE230723 Photo ofCrono Caminada Estación Metro Ayura - Alto de Las Palmas - Parque Santa Elena LE230723 Photo ofCrono Caminada Estación Metro Ayura - Alto de Las Palmas - Parque Santa Elena LE230723

July 25, 2023
July 2023

near Bosque de Zúñiga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Como en la variedad está el placer, este día decidimos realizar una crono-escalada caminando a un paso fuerte sin parar, para disfrutar de la adrenalina del esfuerzo máximo. Así que iniciamos la actividad en la estación metro Ayurá a las 6 am con dirección al sector llamado “La Frontera” que es el límite entre los municipios de Envigado y Medellín, por allí avanzamos por una fuerte subida hasta el centro comercial “San Lucas Plaza”, donde se cruzan la transversal inferior y superior, luego continuamos el fuerte ascenso por el barrio San Lucas, para desviarnos por un hermoso sendero que transita al lado de la quebrada “La Aguacatala”, que nos llevó a otro sector muy tranquilo del colegio “Manzanares” donde continuamos el fuerte ascenso por la vía de “Los Balsos” hasta la vía las “Las Palmas”; a pesar de ser una vía principal, a esta hora transitaban muy pocos vehículos en la madrugada de un día domingo, así que nos pudimos movilizar muy tranquilos por la zona delimitada y marcada para los ciclistas a un ritmo fuerte codo a codo con los ciclistas que subían hasta el alto de “Las Palmas”. Al final de la subida es muy emocionante ver como están marcados en el piso uno a uno los nombre de los ciclistas más destacados de Colombia, hasta el punto más alto donde está el nombre de “Mariana Pajon”, Normalmente en este lugar se ubica un señor animando y tomando fotos a las personas que suben. Hasta acá fue el principal reto de 12 kmts sin parar en 1 hora y 50 minutos con un desnivel de 1000 mts de altura, allí nos hidratamos para continuar por la vía del sector llamado “La Acuarela”, el cual es un conglomerado de unidades de casas de estrato muy alto, el cual es muy tranquilo y organizado con excelentes vías, ciclorutas y aceras, por allí transitamos en línea recta hasta el fin de la vía, en predios de la vereda Bracamonte donde nos desviamos a la izquierda por una vía veredal que sirve de acceso a fincas, por allí caminamos hasta el punto más alto a 2732 msnm para cruzar un alambrado a la derecha para continuar por un potrero que nos llevó a un broche donde inicia el camino que avanza en medio de sembrados muy bellos, por allí transitamos unos 500 mts hasta salir a la vía de la vereda “El Plan”, luego continuamos a la derecha unos 300 mts para desviarnos a la izquierda por unos rieles. Más adelante se transita por varios desechos y caminos hasta salir a la vía de la vereda “El Llano” donde avanzamos hasta el parque del Corregimiento “Santa Elena”, donde terminamos el recorrido luego de 23 kmts en 3 horas y 50 minutos, un recorrido muy agradables entre vías y caminos en la mañana de un hermoso día de verano. A pesar que oficinalmente no inicia la “Feria de Las Flores” 2023 este día, había mucha gente y ambiente de feria, con mucha comida, música y todo lo demás, porque este día se celebraba el tradicional festival de sancochos de “Santa Elena”. Grupo de Caminantes “Los Magníficos”.