Crevillente. PR-CV 109, Cima La Vella desde Els Pontets.

Photo ofCrevillente. PR-CV 109, Cima La Vella desde Els Pontets. Photo ofCrevillente. PR-CV 109, Cima La Vella desde Els Pontets. Photo ofCrevillente. PR-CV 109, Cima La Vella desde Els Pontets.

June 1, 2023
June 2023

near Crevillente, Valencia (España)

LOCALIZACIÓN
* Provincia: Alicante.
* Localidad: Crevillente.
* Punto de partida: Panel informativo junto a Els Pontets.

DATOS TÉCNICOS
* Dificultad fisica:
La califico de moderada a media para una persona acostumbrada a caminar por montaña y por pendientes moderadas. Por esto y por la distancia.
Si no estás habituado, añádele un nivel.
Evitar el verano por la alta exposición al sol. Aunque encontramos algún tramo con sombra (lo que se agradece), la mayor parte del trazado transcurre sin ella.

* Dificultad técnica:
Mayoritariamente caminamos por sendas de montaña y en menor medida por caminos y pistas de tierra. Muy poco tramo asfaltado.
Precaución en el descenso por el tramo con fuerte pendiente (lo indico en el waypoint).

* Seguimiento y señalizacion:
Se puede seguir fácilmente sin necesidad de descargarse un track (aunque si es aconsejable si no sabes guiarte por las señales de PR).
Esta señalizada por las marcas amarilla y blanca de sendero de pequeño recorrido; y por postes indicadores.
He seguido el PR 109, en algunos tramos coincide con el PR 108.

* Atractivo e interés de la ruta:

Els Pontets. Es un acueducto de la época andalusí, que vértebraba el canal que abastecía de agua a la población de Crevillente desde esta sierra. La infraestructura data del siglo XIII, aunque los arcos son del siglo XX.
En la rambla del Castellar, podemos observar parte de esta infraestructura.

Yacimiento arqueológico de la Penya Negra (siglos IX-VI a. C.). Observamos distintos sillares o restos de lo que fue un asentamiento de la época prerromana y que corresponden a la ciudad de Herna, una de las poblaciones de Tartessos.

Cerca del final y en una zona de casas de campo, encontramos lo que parece una cantera de arcilla. Decir que está zona tiene un especial interés orográfico por los pliegues y afloramientos rocosos.

* Itinerario y tiempos:

PictographInformation point Altitude 2,281 ft

Izquierda, hacia La Vella. 1h 55'

La Vella. 2h 14'

Descendiendo de La Vella, tomanos senda a la derecha.

Derecha

Derecha hacia Els Pontets.