Creu de Gurb (842m), 100Cims + 9 ermitas/esglésias
near Vic, Catalunya (España)
Viewed 256 times, downloaded 3 times
Trail photos
Itinerary description
Comarca: Osona.
Desnivel 821m.
Ruta en sentido horario.
Itinerario:
1) Ermita Sant Sixt Miralplà (siglo XI).
2) Pou de Glaç, año 1742.
3) Font de la Talaia.
4) Església de Sant Martí de la Guixa, Sentfores (siglo XIX).
5) Font del Ferro.
6) Capella de la Puríssima, Masía La Codina (siglo XVII), privada.
7) Ermita Sant Ramón (siglo XIX), privada.
8) Església Sant Joan Galí (siglo XI).
9) Ermita de Sant Sebastià (siglo XIII y XVII). Vértice Geodésico 33225, 789m.
10) Església Sant Julia Sassorba (siglo XI).
11) Turó de la Creu de Gurb, 100Cims, 842m.
12) Ermita Sant Roc (siglo XIX).
13) Església Sant Andreu de Gurb (siglo X).
Descripciones en las respectivas fotos.
Ojo. Desde Sant Joan Galí, se puede retroceder por el mismo camino que venía y continuar por pista. Yo quise ir por otro sendero, para no repetir ese tramo, y pasé a unos 100m de vacas pastando. En un momento reviso mi celular porque había una bifurcación de caminos y ambos tenían salidas (el resto del terreno está cercado), pero por donde debía continuar -pocos metros antes, era hacia la derecha- por el camino paralelo a las curvas de nivel, pero al girarme veo una vaca negra con cuernos (o toro?) que me miraba fijamente y yo tenía que pasar justo por ahí. Decido ir en dirección a la otra salida (a pesar que me alejaba de mi objetivo y perdía así la posibilidad de ir por el sendero que correspondía, en el mismo instante veo que la vaca se pone a correr siguiéndome (segunda vez!), me apuré hasta el portón, y en vez de abrir y cerrarlo, pasé por abajo y llegó la vaca en nada y se vió que no podía pasar, yo continué campo a través subiendo (este tramo, campo a través no hacerlo), para enlazar más arriba con el PR-C 41, aquí ya es seguir las marcas amarillas-blanca, que sube fuertemente hasta la Ermita de Sant Sebastià (788m), son 220m de desnivel en sólo 700m.
El Vértice Geodésico de Sant Sebastià 33225, está sobre la terraza de la Torre de la Ermita de Sant Sebastiá, pero la iglésia está cerrada así que no se puede acceder.
Waypoints
Ermita Sant Sixt Miralplà (siglo XI).
Está documentada en el año 1100, en la demarcación de Fontcoberta. Más tarde estuvo bajo la protección de Santo Tomás de Riudeperes y de la familia Fontcoberta. Inicialmente de estilo románico, posteriormente se ha reformado en varias ocasiones.
Església de Sant Martí de la Guixa, Sentfores (siglo XIX)
Neoclásica. Dada la gran distancia que existía entre el núcleo de Sentfores -popularmente conocido como la Guixa- y la vieja iglesia de Sant Martí, se decidió construir desnuda una nueva dentro del pueblo. El 25 de marzo de 1865 se colocó la primera piedra en la iglesia y el día 3 de diciembre de 1878 el obispo de Vic, dr. Pedro Colomer y Maestros, la bendijo. Esta iglesia venía a sustituir a la antigua iglesia de Sant Martí, documentada desde el 930 y que entonces quedaba muy lejos de la nueva población de la Guixa formada a partir del siglo XVIII a ras del camino real que iba a Vic. Una vez inaugurada la nueva iglesia se trasladaron todos los elementos de la antigua, la de Sant Martí, pero se perdieron durante la última guerra civil.
Capella de la Puríssima
Va unida históricamente a la Masía La Codina. Está dedicada a la Purísima y a San Sebastián. Ha experimentado diversas fases de construcción, ya que el retablo data del siglo XVIII y el campanario de 1861. La masía tiene estructura señorial, de casa solariega fuerte, ha sufrido diversas etapas constructivas que se pueden datar en los siglos XVII (1658), XVIII (1728) y XIX (1890). La capilla, de nave única con el ábside poligonal orientado a poniente, el cual se adosan unos corrales para el ganado y en la otra parte continúa el cuerpo de la casa, que se une mediante los porches. La fachada se encuentra orientada a levante y en frente hay un pequeño cuerpo que sobresale y protege la entrada. En el centro de la fachada hay un óculo, encima una hornacina viuda y el capcer, triangular, es coronado por un campanario de espadaña, el cual aún conserva la campana. En la parte superior de los muros de la nave se abren unos óculos ovalados. Está construida con piedra y ladrillos rebozada encima. En el interior, decorado con relieves de estuco, hay unos atlantes que sostienen ménsulas y se conserva un retablo barroco de la purísima del siglo XVIII. El estado de conservación es bueno.
Ermita de Sant Ramón (siglo XIX), privada
Capilla de nave única con ábside de planta semicircular peraltada. La fachada se encuentra orientada a levante. Presenta un portal de arco de medio punto con derrame y un rompe aguas encima, sostenido por ménsulas. El muro de la fachada se abre al exterior mediante ventanas geminadas con el capitel esculturado con entrelazados. El cuerpo de la edificación está decorado exteriormente con arquillos de tipo lombardo que en la fachada siguen un ritmo decreciente a partir de la cumbrera. Encima hay un campanario de espadaña con campana. Es construido con levas de piedra, ladrillo y enlucido. Historia Capilla adscrita a las propiedades de Sant Ramon, construida a raíz de la promesa hecha por los antiguos propietarios, Sres. Conejo, que vendieron la masía y las tierras, conservando tan sólo la capilla. Está dedicada a Sant Ramón Nonat y en su interior hay numerosos exvotos.
Església Sant Joan Galí, siglo XI. Puerta año 1697
La iglesia de San Joan de Riuprimer, a pesar de tener sus orígenes en el siglo XI, no conserva ningún elemento del antiguo templo románico, ya que fue renovada hacia 1697. La iglesia ya existía en 1003 y fue considerada independiente de los siglos XII al XIV, para unirse más tarde como sufragania de Santa Eulàlia de Riuprimer. Fue la iglesia parroquial de la cuadra de San Juan de Galí, políticamente autónoma hasta que en 1840 se unió con Sentfores. Actualmente los habitantes de los alrededores de Sant Joan pertenecen a la parroquia de Sant Domènech de Vic. Aquí sólo se celebra culto por Sant Joan.
Ermita de Sant Sebastià (siglo XIII y XVII). Vértice Geodésico 33225.
Está documentado desde el año 1522, citada por el obispo de Vic Joan de Tormo como San Sebastián de Riuprimer. El 17 de mayo de 1705 tuvo lugar el Pacto de los Vigatans con el que se llegó a un acuerdo con el Reino de Inglaterra para que facilitara ayuda militar ante Felipe V de Castilla, comprometiéndose a respetar a Carlos III y las leyes catalanas, sellándolo posteriormente al Tratado de Génova. Este hecho, se recuerda cada año con el encendido de la Llama del Pacto de los Vigatans el día 7 de mayo y la posterior Marcha de los Vigatans, la noche antes de la Diada. La conmemoración finaliza el 11 de septiembre con la quema simbólica del Decreto de Nueva Planta en Vic.
Ermita de Sant Sebastià (siglo XIII y XVII). Vértice Geodésico 33225.
Terraza lateral
Església de Sant Julià Sassorba, siglo XI
Aparece documentada en el año 902, siglo X, en el plano conocido por Sorba en la cresta de la montaña entre el Portell y la Noguera. La iglesia inicial fue sustituida por la nueva construida y consagrada en el año 1091, en la sierra inmediata. En 1080 los señores de Gurb la restituyeron al obispo de Vic y la canónica junto con las de otros suburbios de San Bartolomé, Vespella y Gurb. Queda buena parte de la nave, sobrealzada, adornada con arcuaciones lombardas, y el campanario, reformado en su coronamiento. En 1572 se le construyó una nueva portada, y en el siglo XVIII fue suprimido el antiguo ábside y dos absidiolas para construir un nuevo presbiterio. En 1993 se realizó la restauración del campanario, quedando descubiertas las ventanas originales, a cuatro lados, sencillas en el primer piso geminadas en el segundo y tercero. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Hacia los siglos XVI y XVIII se reformó.
Ermita Sant Roc, siglo XIX
Capilla de planta de nave única con el ábside orientado a levante. En la parte norte hay una capilla lateral. La fachada está decorada con molduras que dibujan formas semicirculares y volutas. El portal es de arco de medio punto y encima hay un goterón de forma triangular. Se culmina la fachada con un pequeño campanario de espadaña, el cual todavía conserva la campana y dos pináculos en el extremo de cada vertiente del tejado. La capilla no tiene ábside. Se ilumina por las ventanas de los muros laterales y el óculo de la fachada. Está construida con piedra y mortero y la parte de la fachada es rebozada y pintada. El estado de conservación es medio. Historia La ermita de Sant Roc está situada en lo alto de una colina de márgenes desde la que se divisa la Plana de Vic. Se trata de una iglesia votiva dedicada a San Roque con motivo de la peste. La hicieron construir los propietarios de las masías vecinas, Puig y Saits, y fueron ayudadas también por otras masías de los alrededores.
Església Sant Andreu de Gurb, siglo X
Es la parroquia más grande de las cuatro que hay en el término municipal de Gurb. Está situada al pie mismo de la característica colina del castillo de Gurb, a 563 m de altitud. Esta iglesia aparece documentada en el año 942 y debía pertenecer primeramente a los señores del castillo, los vicarios condales de la familia de los Gurb-Queralt, pero desde su inicio ejerció como parroquial. Iglesia muy reformada a lo largo de los siglos, por lo que presenta unas formas muy heterogéneas, cada una de ellas vinculada a un sistema constructivo ya una época. Por lo general tiene planta de cruz latina con un ábside semicircular en la cabecera y la fachada adosada a una de las naves laterales, totalmente neoclásica. Presenta una torre de defensa insertada en los muros del campanario y la iglesia. Historia El edificio actual data del siglo XII, aprovechando del anterior sólo el campanario prerrománico, muy probablemente del siglo X. El exterior del ábside está muy bien conservado. Está formado por sillares de piedra arenisca, bien cortados y dispuestos ordenadamente en hiladas uniformes. Está iluminado por una ventana con un friso moldeado. La cubierta de la nave se rehizo posteriormente con una bóveda apuntada y reforzada por unos tímidos arcos torales. Durante los siglos XVII y XVIII la iglesia sufrió importantes modificaciones: las aberturas por las capillas laterales y la sacristía; también la portada que se vistió con piedra noble al estilo neoclásico. Todo el interior fue decorado con pilastras y cornisas de ejecución muy correcta y que confieren a la iglesia un aspecto totalmente unitario. En 1993 se devolvió al ábside, en su lugar originario, los fragmentos que quedaban del altar barroco destruido durante la Guerra Civil.
Vista recorrido, extrema derecha, Turó y Ermita Sant Sebastià y extrema izquierda, Turó de la Creu de Gurb
Comments (2)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Gracias por la ruta, un bonito recorrido que además de subir a la Creu de Gurb pasa por varias ermitas. Por cierto me encontré también con la vaca o toro y es que se encara, jajaja Lo dicho muy muy recomendable.
Me alegro que te haya gustado, @gollum mi montaña. Se pasa por 9 Ermitas y el recorrido resulta guapo.
Lo de la vaca/toro, terrorífico. Mejor devolverse (dónde describo "ojo") y seguir siempre el sendero. Evitando ese riesgo e ir campo a través.