Photo ofCRESTERIA SIERRA DEL ÁGUILA-RAMBLA DE LA CERVEROSA-BARRANCO DEL MULO-EL SALTAOR-DESDE LA GARAPACHA Photo ofCRESTERIA SIERRA DEL ÁGUILA-RAMBLA DE LA CERVEROSA-BARRANCO DEL MULO-EL SALTAOR-DESDE LA GARAPACHA Photo ofCRESTERIA SIERRA DEL ÁGUILA-RAMBLA DE LA CERVEROSA-BARRANCO DEL MULO-EL SALTAOR-DESDE LA GARAPACHA

December 29, 2021
December 2021

near La Garapacha, Murcia (España)

IMPORTANTE- Esta ruta tiene un recorrido ténico por crestas, sin sendas, con trepadas, destrepes, por lo tanto no es aconsejable a gente inexperta en las lides de montaña, prevenir un riesgo gratuito es obligación.

Esta es la traca final del año, hemos elegido para finalizar el 2.021, una ruta guerrera y cañera, la montaña nos ayuda a alejar el covid de nuestras mentes, esta ruta en concreto que requiere concentración en todo momento aún más.
Haremos un recorrido por La Rambla de La Cerverosa, llegando al Saltaor, siguiendo por el Barranco del Mulo, dejando como colofón y postre la Crestería del Águila un recorrido duro, salvaje y bello a la vez que nos dejará sorprendida la mente y machacado el cuerpo, por supuesto satisfacción por disfrutar de una marcha tan variada, con un tramo muy agreste y bonitas vistas.

MUNICIPIO PROVINCIA- Molina de Segura/Fortuna Murcia
PUNTO DE INICIO- La Garapacha
DISTANCIA- 13,74km.
DESNIVEL‐ 701m.
DIFICULTAD- Difícil
TERRRENO-Sendas, caminos, tramo por lecho de barrancos, campo a través, trepadasy destrepes
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 6,43 horas
TIMPO MOVIMIENTO- 5,40 horas
FECHA- 29 de Diciembre 2.021
GRUPO- Diego, Agustín, Ricardo y Pascual

RUTA- Iniciamos desde la localidad de La Garapacha, pertenece al municipio de Fortuna, donde dejamos el coche.
Nada más comenzar en el cruce giramos a la izquierda seguimos por el asfalto hasta cruzar un caserio donde nos vamos por la derecha por el Camino de La Cerverosa, lo recorremos 2km. hasta que girando a la izquierda nos introducimos en La Rambla de La Cerverosa, la recorremos 2,5 km con algun que otro salto sin complicación, al final de la rambla cogemos una senda que nos conecta con el Barranco del Mulo nada más entrar nos lleva a un bonito salto, El Saltaor, tiene dos saltos equipados con cuerda solo haremos el primero y volvemos hacia atrás.

Barranco del Mulo, una vez salimos del Saltaor seguimos por este Bco. tendremos un recorrido de 2,2 km. en el que tendremos algun salto un paso estrecho pero se pasan tanto uno como otro sin problema, poco después llegamos a un poste indicativo, vamos rodeando El Almorchón 655m. más adelante otro poste, por el que salimos del Bco. por la derecha el camino nos conecta con la pista, aquí en el cruce nos vamos a la derecha hacia El Rellano, pasamos un collado a unos 100m. estaremos en la base de S. del Águila.

Sierra del Águila, aquí tenemos la parte más dura y técnica de la ruta, no hay sendas, haremos el recorrido por toda la cresteria buscando el mejor lugar para pisar seguro.
Empezamos una ascensión campo a través, vertiginosa, conforme vamos subiendo nos vamos hacia la derecha buscando una canal, esto es un verdadero espartal, damos gracias al esparto, ha sido un gran aliado a la hora de asegurar los pasos con esta verticalidad, un resbalón nos haría retroceder, si no se traduce en algo peor, con buen esfuerzo llegamos a la primera cota 719m. bonitas vistas de La Pila y montañas colindantes, aquí descansamos y almorzamos.

Reanudamos la marcha por la cresteria, bajamos al collado e iniciamos la subida a la siguiente cota 731m. para seguir avanzando por las crestas, haremos un destrepe, volvemos a bajar a otro collado para subir la cota 771m. tiene una cresta en forma de aguilón muy singular, hacemos las fotos correspondientes e iniciamos una bajada larga y vertical, voy haciendo foto de las cumbres una vez bajadas y da vértigo ver por donde subimos y bajamos. llegamos al siguiente collado hay unos pinos , desde aquí tenemos vistas de la siguiente cota 808m., tiene una cresta muy afilada, aquí tenemos que emplear las manos se gana con algunas trepaditas, ésta es algo complicada, tiene un destrepe muy arriesgado, (así que no la recomiendo a gente inexperta, se verian en un apuro inecesario) una vez arriba nos damos un respiro, hacemos el destrepe con mucho cuidado, tiene unos 3 m. de altura pero es muy expuesto, salimos de él y nos dirijimos hacia la cumbre principal, desde aquí la distiguimos es un peñasco que se asemeja al Caballo de Troya.

Pico del Águila 841m., maxíma altura de esta sierra, emprendemos la subida hay que rodearlo por la izquierda , puesto que a la derecha están los acantilados, nos encontramos un abrigo y poco después una bonita cueva orientada al Este, seguimos el camino hacia la cumbre es imcómodo, bueno como todo el recorrido de crestas,(nosotros disfrutamos con el terreno salvaje y virgen)arriba tenemos una trepada fácil poco después para ganar la cima hay otra trepada con arbusto de por medio, que se hace bien llevando cuidado, por fin estamos arriba, hay poco espacio en la cresta, tenemos excelentes vistas de La Pila, montañas adyacentes y paisajes preciosos.
Toca bajar destrepamos e iniciamos una bajada, larga y vertiginosa que nos deja en una senda que a su vez nos conecta con el camino de vuelta a La Garapacha, habiendo realizado una ruta potente y brava.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede camniar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

La Garapacha

Cueva

PictographCave Altitude 2,593 ft

Trepada

Photo ofCima 841m./ maxima altura de Sierra del Águila Photo ofCima 841m./ maxima altura de Sierra del Águila Photo ofCima 841m./ maxima altura de Sierra del Águila

Cima 841m./ maxima altura de Sierra del Águila

Bajada resbaladiza con gran desnivel

Senda

Camino

Pista

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Dec 31, 2021

Grandiosa ruta para descubrir los alrededores de S. de la Pila que no conocíamos;la última parte del recorrido es fantástica y dura,toda monte a través, no recomendable, para gente que no le guste un poco el riesgo.Personalmente destacaría la zona del Saltaor que me encantó.Pura vida!!!!!!!.

• Photo of Caros55
    Caros55 Dec 31, 2021

Osoblokc en la cresteria del Águila hay algún paso complicado, el resto del recorrido bonito y entretenido.
    Nos vemos en la siguiente