Photo ofCrestería Roque de los Muchachos, Pico Fuente Nueva y Pico de la Cruz desde Hoyagrande Photo ofCrestería Roque de los Muchachos, Pico Fuente Nueva y Pico de la Cruz desde Hoyagrande Photo ofCrestería Roque de los Muchachos, Pico Fuente Nueva y Pico de la Cruz desde Hoyagrande

2033
January 25, 2024
January 2024

near Hoyagrande, Canarias (España)

Ruta circular desde Hoyagrande pasando por:
- Mirador Espigón del Roque (0.5 km)
- Roque de los Muchachos (1.1 km)
- Pico Fuente Nueva (2.5 km)
- Pico de la Cruz (6.1 km)
- Mirador de los Andenes (8.2 km)
- Pared de Roberto (8.5 km)

El imprescindible en La Palma. Si se viene a la Isla, hay que subir si o si al Roque de los Muchachos. Las vistas son incomparables, con el mar a un lado y la Caldera de Taburiente al otro, acompañado por el observatorio astrofísico y su aspecto marciano, hacen del lugar un rincón único en el mundo.

Hay varias opciones para realizar la ruta. Si solo se sube al roque con el coche para ver un atardecer o el mar de nubes, es recomendable acercarse al mirador del Espigón del Roque, ya que en apenas 500 metros nos podemos asomar a un abismo de más de 2000 metros de altitud y contemplar la Caldera en todo su esplendor aún lado, el mar al otro y la cresta semicircular con los Picos de la Nieve, de la fuente o de la Cruz coronando.

Puestos en ruta y decididos a hacer algo más que un paseo, la zona cumbre (a nivel visual) la podemos encontrar entre la Cresta de Gallo y la Pared de Roberto, puntos clave y donde podemos concluir una pequeña ruta, pues junto al mirador del Espigón, son las zonas clave desde las que quedarse con la boca abierta y tener que pararse mucho minutos para contemplar y sacar cientos de fotos. Estás vistas son únicas.

Nosotros optamos por alargar un poco la ruta hasta el Pico de la Cruz, si bien lo más bonito lo dejamos en los puntos señalados. Otras variantes nos llevarían hasta el Pico de la Nieve, añadiendo unos 5 km más de ida y vuelta.

Sea la ruta que sea, no tienen dificultad técnica ni de orientación, es un único camino marcado y muy sencillo, con continuos ascensos y descensos, que con calma y tiempo se pueden concluir. Ojo al viento, que sopla muy muy fuerte desde la cuña que forma la caldera.

En resumen, hay que hacer una visita al Roque si o si, la ruta es espectacular y el esfuerzo en realizarla y el tiempo en llegar compensan, y mucho.