CRESTEANDO SIERRA VERDIALES

November 23, 2020
November 2020

•   4 2 Reviews

near El Chaparral, Andalucía (España)

Partimos del aparcamiento de la Venta del Túnel (hito 001) y tomamos el carril llamado Camino Real de la Torre, que pasa por encima del túnel y nos lleva al diseminado de los Pintados. Continuamos por el Camino Real hasta llegar a un desvío (hito 002) en el que dejamos el Camino Real y proseguimos ascendiendo por el carril en dirección NO. Así llegamos a un nuevo cruce (hito 003) en el que tomamos el carril que continua en dirección S y que nos dejará en la Ermita de los Verdiales (hito 004). La Ermita de Verdiales fue construida a principios del siglo XVII y desde sus inicios y hasta los años 20 del siglo XX fue punto de encuentro y celebración de los "choques" de pandas de verdiales, celebrados en fecha del 28 de diciembre de cada año.
Continuamos nuestro camino y, al poco, encontramos una casa a la izquierda. Justo enfrente empieza el sendero, que después de unos 200m nos deja al pie de la Torre de los Verdiales (hito 005), antigua torre vigía árabe. Bajamos de este cerro hacia el carril que se nos presenta más abajo y, una vez en él, proseguimos en dirección sur, dejando a nuestra izquierda el carril que tomaremos de vuelta. Seguimos por el carril hasta que vemos una torre de alta tensión a nuestra izquierda. Atajamos hacia ella y seguimos por el sendero que, después de una fuerte subida, nos dejará en el Alcuza (hito 008). Las vistas son espectaculares pero, al sur, hay un cerro que nos tapa parte de la ciudad así que nos dirigimos hacia él. Una vez allí encontramos un llanito que nos sirve de mirador (hito 007) para las excelentes vistas de Málaga. Volvemos sobre nuestros pasos, pasamos de nuevo por el Alcuza y ahora, en vez de volver por el carril, decidimos subir al cerro más al norte para seguir cresteando. Llegamos a él (hito 008) y nos encontramos antenas y diferentes equipos de medición ya abandonados. Continuamos hacia el norte y subimos al siguiente cerro (hito 009) y así sucesivamente hasta volver al carril y llegar al desvío antes mencionado. Este carril es nuevamente el Camino Real de la Torre. Desciende fuertemente y nos deja de nuevo en el hito 002. Ya solo nos queda llegar de nuevo al aparcamiento de la Venta del Túnel y aprovechar para degustar un arroz.
En total han sido 14,6 km con un desnivel acumulado de 709m y 5 horas de pateo.
Dificultad según IBP: 68
(Ver escala de dificultad en las imágenes)

PictographCar park Altitude 459 ft

Ruta asequible

• Photo of Mingorina
    Mingorina Mar 1, 2022

Fue bonito llegar a la ermita y las vistas desde la torre son preciosas. Gracias por tu ruta.