Cresteando la Sierra de Montecoche desde el Monte de la Teja (Cádiz)

Photo ofCresteando la Sierra de Montecoche desde el Monte de la Teja (Cádiz) Photo ofCresteando la Sierra de Montecoche desde el Monte de la Teja (Cádiz) Photo ofCresteando la Sierra de Montecoche desde el Monte de la Teja (Cádiz)

April 19, 2014
April 2014

•   4.7 2 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Completa ruta con preciosas vistas, que reservaba para un día nublado, pero no imaginé que iba a estar tan cerrado y con viento de poniente, aunque solo hizo chirimiri en algunos momentos. Al día siguiente cayó el diluvio universal. En cualquier caso pude sacar algunas fotos panorámicas en momentos puntuales. Esta ruta comparte itinerario con la corta pero intensa ruta Sendero del Monte de la Teja, en su tramo inicial y punto de salida, al cual se llega desde la vía de servicio en la salida 70 de la autovía. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

El ascenso se realiza por dicho Sendero de la Teja, hasta alcanzar el cortafuego que nos llevará cresteando por las cotas superiores de la sierra. Tenemos bonitas panorámicas en ambas vertientes, pudiendo divisar en la vertiente norte la Sierra del Aljibe y sus sierras circundantes, los Embalses del Barbate y del Guadarranque, y el Castillo de Castellar. En la vertiente sur veremos la Bahía de Algeciras (hoy solo se intuía), el Embalse de Charco Redondo y las sierras que lo alimentan, así como las Sierras de Luna y del Niño como máximas altitudes de esa zona. Califico esta ruta de moderada porque hay que subir en varias ocasiones por algunas peñas que interrumpen el cortafuego de la cresta, pero por lo demás la progresión es sencilla, además de que el regreso se hace íntegramente por el Carril de Montecoche, vía ideal para bicicleta de montaña.

La cima está indicada por un vértice geodésico a una altitud de 563 m., si bien un poco antes nos encontramos una torre forestal estratégicamente situada. Aunque las mejores vistas panorámicas a ambos lados, las tendremos en el waypoint "Mirador de ambas vertientes desde la laja". La visibilidad era nula al pasar por la torre forestal, envuelta por las nubes que se podían acariciar. Se desciende buscando el Carril de Montecoche, prestando atención a no pasarnos el waypoint "Desvío campo a través", donde nos adentramos brevemente en el pinar, dejando siempre a la izquierda el cordal de una larga laja, hasta enlazar con el carril fácilmente.

Respecto a la vegetación, abunda un extenso y denso bosque de repoblación de distintas especies de pinos, pasando a alcornoques en la zona media del carril, cruzando varios canutos con los típicos bosques de galería donde destacan los alisos y quejigos. En la zona de herrizas del cortafuego, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son. Hay una espectacular perspectiva de los canutos en el waypoint "Mirador desde el Tajo de la Lata". Calculo que el tajo tiene una pared vertical de más de 50 metros, así que precaución al asomarse sin arriesgar. En cuanto a la fauna, podemos ver desde la cresta el cercano planeo de águilas y buitres. También podemos cruzarnos con algún venado y ganado vacuno retinto.

Junto a la torre forestal de vigilancia hay un pequeño refugio de chapa (será una sauna en verano). La Casa de la Teja, según se ve en las fotos, parece que se trata de un refugio de verano para que descansen los retenes contraincendios del INFOCA, encontrándose junto a esta casita, una balsa forestal alimentada por la Fuente de la Teja.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sendero del Monte Palancar.
Ruta Sierra del Junquillo.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Finca Murta.
Ruta El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón las Naranjas - Lomas de Cámara - Estación de Jimena.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Cerro de la Luz - Cerro de Malabrigo - Cuevas del Cerro de la Manceba.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sierra Momia.

PictographCar park Altitude 713 ft

Aparcamiento en vía de servicio

PictographIntersection Altitude 843 ft

Izquierda

PictographBridge Altitude 855 ft

PictographIntersection Altitude 861 ft

Ascenso por el cortafuego

Saltadero en la valla

Panorámica de la Sierra del Junquillo

Photo ofPanorámica del Embalse de Charco Redondo Photo ofPanorámica del Embalse de Charco Redondo Photo ofPanorámica del Embalse de Charco Redondo

Panorámica del Embalse de Charco Redondo

Torre de vigilancia forestal

Vértice geodésico Montecoche

PictographDoor Altitude 1,978 ft

Angarilla

Photo ofPanorámicas de ambas vertientes desde la laja Photo ofPanorámicas de ambas vertientes desde la laja Photo ofPanorámicas de ambas vertientes desde la laja

Panorámicas de ambas vertientes desde la laja

Panorámica de la Bahía de Algeciras

Segunda derecha

Desvío campo a través para enlazar con el carril

Incorporación al carril

Panorámica desde el carril

PictographRiver Altitude 1,138 ft

Arroyo del Tajo Amarillo

Panorámica desde la peña

PictographRiver Altitude 1,020 ft

Arroyo del Cebrillo

Photo ofPanorámica desde el Tajo de la Lata Photo ofPanorámica desde el Tajo de la Lata Photo ofPanorámica desde el Tajo de la Lata

Panorámica desde el Tajo de la Lata

Fuente de la Teja

• Photo of Montin
    Montin Apr 20, 2014

Ya vemos que tiene una pinta estupenda. La haremos en cuanto se pueda dentro de los días que vamos por esa zona (solemos alternar rutas hacia Cádiz y Oeste de Málaga con rutas hacia el Este y Norte de Málaga).
    Gracias.

• Photo of Montin
    Montin Nov 1, 2014

Nosotros ya la hemos hecho también el pasado día 17 de Octubre, siguiendo tu excelente track. Nos fue superútil. Detallado al máximo con los waypoints en su sitio, que nos fueron muy útiles. Excelente ruta de senderismo y excelente track. Muchas gracias.

Excelente ruta que tiene de todo: algo de dureza al principio, pista luego. Si se sigue bien este excelente track de Kminante del Sur no tiene perdida ni desperdicio.

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Nov 1, 2014

Gracias por el comentario, montin. Me alegra que te ayudase el track. Ciertamente se trata de una preciosa y completa ruta, con su "graciosilla" pendiente inicial. Nos vemos en los montes.

• Photo of jesus71
    jesus71 Feb 5, 2017

Excelente y detallado track, he realizado la ruta hoy , aunque el dia a primera hora no ha acompañado por la visibilidad las vistas son realmente impresionantes me ha gustado muchisimo la ruta sobre todo el primer tramo por el cortafuegos.

• ilexsuber Jul 26, 2017

Gracias por compartir la ruta. Un track muy detallado y útil. La realicé ayer, madrugando mucho para evitar el calor. Como veo que conoces perfectamente la zona, ¿sabes si es posible conectar esta ruta con la de la finca Murta?. Muchas gracias.