Cresteando el Tarumba hasta Valle Aguaje
near La Bodega, Mexico City (Mexico)
Viewed 137 times, downloaded 9 times
Trail photos
Waypoints
Vereda atajo al camino empedrado
Tras llegar al camino empedrado, se puede cortar, retomando la vereda enseguida.
Camino de terracería que sigue el canal
Aquí se alcanza a un brazo que enlaza con el camino de terracería, que va siguiendo el gran canal construido con piedras. A la izquierda se bordea el Tarumba. Nosotros no lo tomamos sino que seguimos derechos por la vereda para alcanzar la cresta del Tarumba, por la vereda que va girando hacia la derecha.
Puente en intersección camino del canal
Este puentecito cruza el canal y permite continuar subiendo derecho.
Camino ancho que se cruza
La vereda se cruza con un camino más ancho, que no hay que seguir.
Continúa la vereda tras cruzar el camino
Hay que atravesar el camino ancho y continuar subiendo por la vereda.
Roca del primer mirador
La vereda conduce al primer mirador. Se ve una vista muy hermosa. Hay que tener cuidado al asomarse, pues el precipicio es muy fuerte, ya que se empieza a crestear el borde rocoso del Tarumba.
Vereda corta a la línea de rocas miradores y Roca C
Desde este punto se ve a la izquierda una pequeña vereda que va hacia una roca. Siguiéndola unos metros, se accede a tres roquedos alineados. El más próximo, a la vista, lo denominaremos Roca C. El más lejano, Roca A. Los dos últimos (B y C) son miradores con hermosas vistas. El primero no tanto por lo crecido de la vegetación y porque la subida no es tan sencilla.
Cruce de veredas para el 2º mirador
Aquí se cruzan dos veredas, la principal que conduce a la cumbre del Tarumba y otra a la derecha que va hacia el 2º mirador. Tomamos esta segunda. La que muestra una indicación en azul es la principal. La foto donde se ve el pura vereda es una muestra de cómo se ve la esta.
Segundo mirador
Este es aún más bonito (por la formación de las rocas) que los anteriores, y con una vista magnífica hacia el valle del Magdalena, los Dinamos, la Coconetla.
Cruce de veredas para recuperar la que sube al Tarumba
La principal siempre está marcada con los letreros en azul.
Caja de agua y cruce de veredas
La vereda principal tuerce hacia la derecha siguiendo el canal de piedra.
Puerta del cielo (tercer mirador)
Todavía más impresionante por la forma rocosa. Desde ahí, subiendo por el borde, hay otras rocas también con grandes paisajes y vista al rellano de la Puerta del cielo. Hay que ir con cuidado para no caer al precipicio. Grandes vistas hacia el valle, teniendo enfrente el San Miguel y los cerros a su alrededor.
Piedra Tarumba
Estamos cerca de la parte más alta del cerro. Aunque no hay una cima clara, esta roca la muestran de forma emblemática como la cumbre. Está ligeramente hacia el interior, separada del precipicio, por lo que solo se ve bosque. Realmente, el punto más alto está aún mucho más metido hacia la izquierda.
Cruce de veredas para bajar al Valle del Aguaje
Vereda que baja más abruptamente (y por tanto, recorta distancias), aunque al descender demasiado luego se encuentra también con la necesidad de subir a una loma.
Torrente con terrazas
Aquí empieza a descender el cauce del torrente (a pesar de ser finales de julio y época de lluvias estaba completamente seco) que abre una barranca que va ganando mucha profundidad. La volveremos a encontrar...
Cruce de veredas bajando del Aguaje - A la Virgen
La vereda que tomamos para bajar del Aguaje probablemente no sea la mejor, sino otra que sale más a la izquierda y desciende por el otro lado del torrente. Todo nuestro esfuerzo fue por recuperarla, tomando las pequeñas veredas, algunas poco visibles, que encontrábamos a la izquierda hasta llegar al fondo de la barranca. En este cruce, la vereda a la derecha lleva a la Virgen.
Cruce de caminos y veredas
La vereda por la que descendíamos llega a este crucero, donde se dan cita la de terracería que va hacia la derecha a un lugar indicado como Las Eras, y ahí empieza otra empedrada que sube hasta el Aguajito (parece una ruta carretera que da más vueltas). Tomamos la de terracería hacia la izquierda.
Cruce de camino y vereda
Dejamos el camino amplio, que parece torcer hacia la derecha, para tomar una vereda hacia la izquierda. Un poco más adelante llegamos al lugar donde se juntan la vereda que deberíamos haber tomado con la que seguíamos. Esta nos va a llevar hasta un gran terreno recreativo con cabañas, todo cercado con alambrada, que hay que ir bordeando hasta llegar a un camino amplio y carretero. Es el que hay que seguir. [Nota: al llegar al extremo de la alambrada, decidimos continuar rodeándola esta vez hacia la izquierda hasta llegar a la barranca del torrente que pasamos bajando hacia el Valle del Aguaje. Al llegar a la esquina, donde se encuentra el torrente, doblamos a la izquierda de nuevo buscando una vereda que nos llevase a atravesar la barranca, ya que así acortaríamos bastante camino. Pero la vegetación ha cubierto todo y es difícil avanzar, por lo que regresamos al camino amplio.] Lo seguimos hasta llegar a un crucero. El camino que sube hacia la izquierda va a la Puerta del cielo. Nosotros continuamos el camino que desciende hasta entroncar con el ancho camino carretero que sigue el curso del canal de piedra, hacia la izquierda, y más o menos paralelo a la carretera de los Dinamos. Termina en el estacionamiento donde dejamos el coche (el anterior a los dos del 4º Dinamo).
You can add a comment or review this trail
Comments