Cresteando el circo de Arantza. Subimos Zipuru, Mendaur y Ekaitza

Photo ofCresteando el circo de Arantza. Subimos Zipuru, Mendaur y Ekaitza Photo ofCresteando el circo de Arantza. Subimos Zipuru, Mendaur y Ekaitza Photo ofCresteando el circo de Arantza. Subimos Zipuru, Mendaur y Ekaitza

August 22, 2022
August 2022

near Arantza, Navarra (España)

Como se puede ver en el perfil de la ruta casi todo el desnivel positivo se hace al principio y una vez ganada altura la excursion se convierte en un cresteo por las alturas del circo de Arantza. El 80% transcurre en terreno abierto si árboles, disfrutando de las vistas, de los montes, de la costa cantabrica. Luego todo el descenso se concentra asimismo al final de la ruta.

La ruta tiene muchas fuentes. La hacemos en un día soleado y caluroso de Agosto. Aunque vamos bien provistos de agua, con un día así, se acaba pronto. Íbamos tres personas y todos bebimos de varias fuentes sin tener efectos negativos. Esto no es una invitación a beber. Es solo nuestra experiencia de esas fuentes.

Yo solo subí las tres cimas que pongo en el titulo, pero iba con otros dos compañeros más fuertes que yo, que subieron otras cimas como el Mendieder y el korrizkogaña que yo preferí bordear y esperarles al otro lado.

Dejamos el coche en Arantza, un pueblo bonito que merece la pena visitar.

Primero una pista de hormigón hasta el cementerio. Luego un breve sendero por el bosque y salimos a una ladera de hierba y helechos de fortísima pendiente. Es casi un kilómetro. Arriba ya caminamos sobre un llano herboso, con caballos pastando, antes de llegar a la primera cima, el zipuru (Gurutzeko gaina), coronado por una cruz de piedra

Ahora seguimos ascendiendo en suave pendiente hasta la siguiente cima, el Mairubaratzeta, que bordeamos justo por debajo, sin subirla.

Ahora me separo de mis amigos. Quieren subir al Mendieder, ascendiendo por la cresta. Yo tomo GR marcado en rojo y blanco que lo bordea por la izquierda y quedamos en encontrarnos en el collado de Bustiz.

El GR está claro, bien marcado y lleva directo al collado. Pero tomo una ala decisión y lo abandono para seguir otro sendero del cual intuyo que me va a llevar de forma más directa al collado de Bustiz. Pero es un error, ya que el sendero es una ruta de ovejas que al rato desaparece y me veo caminando por una ladera de helechos sin sendero hasta que consigo subir un poco y volver al GR que no debí haber abandonado y al collado de Bustiz, donde espero a mis compañeros, que bajan del Mendieder.

Del collado subimos al Mendaur por un sendero en zig-zag que termina en una escalera hecha con planchas de piedra que nos lleva a la cima y a la ermita de laTrinidad.

Sobre la cubierta, hay pequeñas piedrecitas. La tradición dice que si alguien busca pareja, puede pedirla aqui a la Trinidad con bastantes posibilidades de éxito y antes procede a dar tres vueltas a la ermita y dejar una piedra sobre la cubierta.

Lo mejor, como.casi siempre, las vistas: No solo de los pueblos del valle sino sobre todo de los montes y sierras de Navarra. El circo de Arantza, las Peñas de Aya, Larrún, Adi, Sayoa, Higa de Monreal, Izaga, los Malloas, las Peñas de Satrustegi y San Donato, Aralar, Andia y por el otro lado, la cosa Vasco francesa, Biarritz y la costa de las Landas.

Almorzamos bajamos por el mismo senderoen zig-zag hasta el collado de Bustiz. Recargamos las cantimploras en la fuente que hay en un bosquecillo cercano

Ahora seguimos cresteando el circo en dirección oeste, sin ganar altura más que un poco al final para subir al Bultukogaina y al Ekaitza. Vistas del circo de Arantza, con el Mendieder y el Mendaur como cimas de referencia.

Seguimos por circo ahora en dirección norte, por senderos y pistas fáciles hasta la pequeña cima del Negusoro, que se puede bordear si se quiere tomando una pista que lo bordea por su izquierda

Ahora se concentra toda la bajada en una empinadísima pista de hormigón que nos lleva hasta las casas de barrio de Aientsa.

Aquí tomamos la calzada romana de piedra que con fuerte descenso nos lleva justa el río que cruzamos por un puente de piedra. De ahí la calzada sube hasta el pueblo.

PictographIntersection Altitude 924 ft

Derecha

Izquierda y luego derecha

Izquierda si se quiere evitar esta cima

Desisto de la cima y bajo al GR

PictographMountain pass Altitude 3,032 ft

Bultuko Gaina

Descenso libre

Negusoro

Fuente

Bajamos por pista bajo bosque