Cresta del dragón. Puerto de la Quesera. Sierra del Ayllón.

Photo ofCresta del dragón. Puerto de la Quesera. Sierra del Ayllón. Photo ofCresta del dragón. Puerto de la Quesera. Sierra del Ayllón. Photo ofCresta del dragón. Puerto de la Quesera. Sierra del Ayllón.

September 29, 2020
September 2020

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Cresta del dragón. Puerto de la Quesera. Sierra del Ayllón.

Puerto de la Quesera (1715 m) – Collado de los Lobos (1846 m) – Peña la Silla (1935 m) – Pico del Granero (corresponde al vértice geodésico de Tiñosa - 1969 m) - Peña de la Tiñosa (1961 m) - Collado de las Cárcavas (1903 m) - El Talayón (1898 m)

Para seguir esta ascensión hemos seguido la ruta 17, descrita en la guía: La Sierra del Ayllón, de Miguel A. Díaz y J. Alberto López y publicado por la Editorial El Senderista. En ella podremos encontrar mayor nivel de detalle sobre la ruta.

Se puede iniciar el recorrido en el Puerto de la Quesera, o bien, como los autores de la guía proponen, iniciar el recorrido aproximadamente 500 metros más adelante, siguiendo la pista en dirección a Majaelrayo, el lugar está marcado una P de aparcamiento y caben 5 o 6 coches.

En esta ocasión, hemos iniciado el recorrido en el Puerto de la Quesera, coordenadas 41.216106, -3.420389, lo que nos permite ver de cerca el hayedo de la Pedrosa.

Comenzamos a caminar del otro lado de la carretera, dirección noreste, al lado de la alambrada que separa Segovia, a nuestra izquierda, y Guadalajara, a nuestra derecha.

Un camino ancho, a modo de cortafuegos comienza a subir. A nuestra izquierda, al otro lado de la alambrada podemos ver las hayas jóvenes que trepan ladera arriba.

A nuestra espalda, vemos el camino que sube al Calamorro de San Benito y por el cerro del Aventadero y las Peñuelas suben al Pico del Lobo.

Delante y a la izquierda, el cordal que sube al Alto del Parrejón y a la Buitrera.

Una señal nos indica que faltan 11 Km. a Hontanares, pues el camino de la ermita por la Buitrera coincide hasta el Collado de los Lobos.

Desde aquí, el camino se empina hasta las proximidades del Collado de los Lobos.

Llegando al collado, giramos a la derecha, paralelos a la alambrada.

De frente ya vemos la Peña de La Silla, de la que nos separan 500 metros aproximadamente. Al llegar, la Peña de la Silla se encuentra a la izquierda y es fácil subir para disfrutar de las vistas. Una laja de piedra, a modo de mesa, y con un poco de buena voluntad, tres sillas, da origen a la tradición popular, que situaba aquí el lugar donde se reunían los prelados de las Diócesis de Toledo, Sigüenza y Guadalajara, que en este punto confluían.

Continuamos en dirección noreste, y algo menos de un kilómetro después llegamos al Pico del Granero (corresponde al vértice geodésico de Tiñosa). Para llegar al vértice geodésico hay que trepar con ayuda de las manos, pero sin demasiadas complicaciones añadidas.

La cuerda toma dirección sur y menos de 100 metros nos separan de la Peña de la Tiñosa, con una cumbre plana que pasaríamos sin darnos cuenta, si no fuese por un cairn que nos indica la cumbre.

Hasta aquí se trata de un recorrido fácil por caminos y senderos. A partir de aquí, y hasta Collado de las Cárcavas, el recorrido se complica, comienza la cresta del dragón, una arista bastante larga y que no tiene nada que envidiar a otras aristas de Pirineos, en la que es necesario progresar entre lanchas puntiagudas de pizarra que castigan nuestras botas. Los senderos desaparecen, hay que guiarse por hitos de piedra que alguna mano bondadosa ha levantado. No es un tramo apto para personas que tengan vértigo o miedo a la altura, es un constante trepar y destrepar con un importante abismo que nos rodea. Por supuesto que con lluvia o nieve es totalmente desaconsejado. De cualquier forma, es posible evitar esta arista por nuestra derecha, oeste, por un senderillo que va evitando las partes altas de los riscos, y que a la vuelta utilizamos para regresar al Puerto de la Quesera.

A partir del Collado de las Cárcavas ya no es necesario trepar entre las piedras, pero hay que estar muy atentos a las señales que nos indican el camino a seguir entre el caos de rocas.

Un kilómetro desde el collado, nos deja en El Talayón, un pico segundón, pero muy accesible y con buenas panorámicas.

Lo normal, es continuar el cordal hasta el Corralón y la Atalaya que sería el broche perfecto para un día alpino, sin embargo, son necesarias al menos un par de horas más entre la ida y la vuelta, por lo que en esta ocasión, en este punto, regresamos al puerto.

El camino de regreso se efectúa por el mismo camino utilizado a la ida, salvo que uno no quiera castigar más sus rodillas, y evitemos al llegar al Collado de las Cárcavas, la arista de Peña Tiñosa, por lo que tomaremos ahora al regreso, por la izquierda un senderillo que va atravesando por abajo la parte más dura de la arista.

PictographMountain pass Altitude 5,775 ft

PictographRisk Altitude 6,476 ft

PictographMountain pass Altitude 6,173 ft

El Talayón

Subir por la canal herbosa