Cresta de los tres Aznaitines desde Albánchez

Photo ofCresta de los tres Aznaitines desde Albánchez Photo ofCresta de los tres Aznaitines desde Albánchez Photo ofCresta de los tres Aznaitines desde Albánchez

Very difficult
May 8, 2022
March 2016

near Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

Otros datos:
+ Mi tiempo en movimiento: 5h20
+ Tiempo estimado MIDE: 6h45
+ Dificultades: F. Trepadas (I) de hasta 12 m. Tramos empinados y por terreno descompuesto.
COMENTARIOS: Bonita y variada excursión, recorriendo la cresta de esta hermosa peña y contemplando todas sus vertientes. Tiene cierta exigencia física por las pendientes y el terreno suelto. Aparte del par de trepadas, fáciles en todo caso, no se encuentran obstáculos serios, pero la progresión se hace incómoda por la fuerte karstificación, sobre todo en la cuerda. Aunque hay bastante tramo sin camino, la orientación es fácil siempre que haya buena visibilidad.
En la bajada tras el Aznaitín de Jimena, tengo la impresión de que hubiera sido mejor aguantar más rato en cresta antes de dejarme caer a la derecha, o bien haber hecho el descenso más gradual al principio. Así, hubiera evitado el último destrepe y la pedrera más incómoda del día; sin embargo, no conozco esas alternativas y he mantenido la descripción tal como realicé la ruta. Pero, si volviera, probaría a aguantar en cresta hasta la cota 1.500 o poco antes.
Lo mismo vale para el paso de la cumbre principal al Aznaitín de Jimena: para acabar en el costado este de la cresta, mejor haber empezado situándome en él, en vez de intentar ir por arriba. El roquedo es bastante resbaladizo y está muy fracturado, por lo que el paso por la arista es más incómodo que divertido y, en mi opinión, no merece la pena. Mejor caminar por las terrazas de hierba al pie de la cresta de roca y, para ello, abandonar la cumbre por el norte y girar a la izquierda al pie del cueto cimero
Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.