Crémenes - Puerto de Tejedo

December 29, 2023
December 2023

near Crémenes, Castilla y León (España)

Ruta desde Crémenes al Puerto de Tejedo pasando por:
El Hayedo de las Barreticas y El Mirador Pozo de la Nieve
Es una ruta de un poco más de 9 Km (Ida y vuelta) que no es circular y hay que volver por el mismo camino de ida.
Comienza (y termina) en Crémenes, concretamente nada más cruzar el puente sobre el río Esla hay un desvío a la derecha, porque si seguimos de frente por la carretera terminaríamos en Argovejo.
A partir de ahí es todo una subida ligera, por una pista ancha, hasta un desvío del camino que, de frente va hasta Argovejo y a la derecha hacia el Puerto de Tejedo y es el que cogeremos. Al poco de este desvío hay un tramo de bajada, para luego volver a subir, con algunos tramos algo empinados, hasta un repetidor, donde iremos hacia la derecha para, al cabo de unos 100 metros coger una pista hacia la izquierda que ya es bajada. Al final de esta bajada hay un tramo pequeño donde la bajada es mas acusada y después de esta hay que girar a la derecha, ahora por un camino estrecho que nos lleva a una subida de unos 50 metros, con una pendiente muy acusada, entre piedras hasta llegar a una pista entre Hayas que continúa en subida hasta prácticamente el final de la ruta.
Aunque no son muchos kilómetros la ida se hace un poco larga por la acusada pendiente que hay en algunos tramos , aunque todo depende, lógicamente, del estado físico de cada uno.
Por lo demás, las vistas son espectaculares en la subida después del primer desvío, con unos riscos impresionantes y la presencia de aves y sus nidos en las rocas. El hayedo también es espectacular y muy frondoso, con las hayas completamente cubiertas de líquen, lo que proporciona un verdor al bosque impresionante.
Como anécdota, comentar que, debido a la fecha en que hice la ruta, había algunos tramos con mucho barro por lo que os aconsejo unas buenas botas de agua.