Cremenes - Argovejo - Hayedo y hoz de la Escalera

Photo ofCremenes - Argovejo - Hayedo y hoz de la Escalera Photo ofCremenes - Argovejo - Hayedo y hoz de la Escalera Photo ofCremenes - Argovejo - Hayedo y hoz de la Escalera

October 16, 2021
October 2021

near Argovejo, Castilla y León (España)

En esta ocasión , visitamos Argovejo, un pueblo de la montaña de Riaño, en el que ya había estado cuando hubo una buena nevada. Esta vez para visitar el hayedo y cruzar la hoz de la Escalera. Argovejo en un pueblo en el que te puedes "perder" un montón de veces, uno de los pueblos más bonitos de León.

Ruta circular, aparcando justo antes de donde empieza el camino de la ruta , ondeando la bandera de León en un puente, la comenzamos con un poco de pendiente continuada, llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la derecha.
Seguimos la ruta y en el siguiente cruce giramos también a la derecha para adentranos en el hayedo de Argovejo, primero divisamos una entrada entre rocas calizas.

A partir de aquí entramos en en hayedo , un espectaculo de colores , con las hayas, piedras, musgos, agua 8 ( río Achín ).................una verdadera maravilla.
En esta ruta seguimos hasta lllegar a adentrarnos en la hoz de la Escalera , para luego dar la vuelta y coger el sendero que nos lleva a hacer la ruta circular.

Después de una subida pindia del hayedo, nos adentramos en la hoz de la Escalera, a partir de aquí pequeños senderos, rocas, pequeños senderos entre depósitos de rocas, un poco de todo, para cruzar la hoz.
Justo al final de la hoz, nos espera un pequeño destrepe, con poca dificultad pero que hay que tener mucho cuidado.

Llegamos a un collado , y a partir de aquí, subir una ladera con pequeños senderos para seguir por el Contadero, habiendo dejado a nuestra izquierda el Pozo de la Nieve , una sima donde se acumulaba la nieve y que servía para que el pueblo tuviera una fabrica de hielo "natural", al que accedían con una escaleras.

El Contadero servía en sus tiempos para contar el ganado, un paso estrecho en el que metían al ganado para hacer el recuento.

Tras un ligero descenso, nos adentramos en el hayedo de Las Barriaticas, otro precioso hayedo diferente al anterior, pero con unas hayas centenarias espectaculares, una bajada en la que podemos disfrutar muchísimo.

Terminado el hayedo, llegamos a una zona abierta donde tendremos una bajada pindia entre escobas, maleza, no muy señalizada pero sin perdida para así llegar hasta llegar a la altura del camino que nos lleva al pueblo. Bajamos directamente hacia el las donde están las canchas y llegamos al pueblo de Argovejo para terminar la ruta.

Ruta no muy complicada, pero en la que hay que tener cierto cuidado, no apta para niños y como siempre digo en zonas complicadas seguir los senderos y no fijarse en el track.