Cozvíjar Cascada arroyo Alcázar los exploradores

Photo ofCozvíjar Cascada arroyo Alcázar los exploradores Photo ofCozvíjar Cascada arroyo Alcázar los exploradores Photo ofCozvíjar Cascada arroyo Alcázar los exploradores

May 23, 2022
May 2022

near Cozvíjar, Andalucía (España)

Esta ruta de exploración el día de hoy la iniciamos en el pueblo de Cozvijar que es la primera vez que lo visitamos para intentar llegar al mitador de la la famosa cascada del arroyo Alcázar visitando también las antiguas casas cueva.
Tomamos la carretera de la costa y el el desvio que va a las Albuñuelas y Cozvijar tomamos a la izquierda dirección Cozvijar ya en el desvio y pronto entramos en Cozvijar dejando el coche pegado a la iglesia del pueblo.
Este pueblo junto con el de Conchar forman parte del ayuntamineot de Villamena, un poco de su historia "En 1631, el licenciado Gregorio López Madera intentó comprar Cozvíjar por 6400 ducados.1​ La ciudad cabecera, Granada, contradijo la enajenación basada en «la combenenzia que tienen los términos del dicho lugar con los de la dicha villa [El Padul]» y en el hecho de que era de uso y aprovechamiento para los vecinos de la ciudad. Sin embargo, Granada no pudo tantear el precio ofrecido para evitar la compra y en 1634, previa facultad real, vendió el lugar al licenciado López Madera por 2 170 418 maravedíes.
Cozvíjar fue un municipio independiente hasta 1974, cuando se fusionó, junto con Cónchar, en un solo municipio llamado Villamena —por el antiguo señorío del conde de Villamena de Cozvíjar-; desde entonces ostenta la capitalidad municipal y es la sede del ayuntamiento villamenense.
El condado de Villa Amena de Cozbíjar es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II en 1687 a favor de Fernando Sánchez de Teruel y Quesada, esposo de la III señora de dicho lugar. Su nombre se refiere al municipio de Villamena, en la provincia de Granada, formado en 1974 por la unión de las localidades de Cozvíjar y Cónchar".
Salimos del pueblo dirección de las cuevas del neolítico donde vivián nuestros ancestros hace unos 20000 años conocida los Ojos de Cozvijar para ello pasamos por debajo de un puente de la autovía de la costa, después de pasar por las cuevas pronto divisamos el antiguo molino harinero y la acequia de la Madre Maestra que nos acompañará una gran parte del trayecto, esta acequia trae las aguas del río Durcal nos llama la atención porque creiamos que la traía del arroyo Alcázar.
Pronto abandonamos la pista a la izquierda y tomamos una vereda entre almendros esta es la parte más fea del trayecto subimos a una divisoria y bajamos dirección de la bodega Señorío de Nevada, al fondo vemos el valle del Arroyo Alcázar, el tramo desde la divisoria que hemos hecho se recomienda NO SEGUIRLO LO MEJOR ES TOMAR LA VEREDA QUE HAY JUNTO A LA ACEQUIA DE LA MADRE MAESTRA QUE ES LO QUE HICIMOS AL FINAL.
Se recomienda seguir la vereda paralela a la acequia entre pinares y no abandonarla.
hay algunos tramos que hemos tenido que regresar para continuar por otros como es el tramo que llegamos al Arroyo Alcázar y tuvimos que regresar a la acequia a unos 3,5 km cerca de la acequia onde se divisa el viaducto de la autovía de la costa nos desviamos a la derecha para por una pista ir bajando al Arroyo del Alcázar este si atravesaremos por unos bloques de cemento que nos dejarán pasar sin problema, el arroyo viene con bastante agua, atravesado el arroyo vamos de nuevo subiendo por una pista que no abandonamos hasta llegar a una cancela a la izquierda que nos conduce a la finca del Alcázar que es la que tomaremos ya en la finca encontramos dos pistas la de la derecha no tomarla seguir bajando por la izquierda, hasta llegar a un cartel de nuevo que nos prohibe el paso y sale un sendero a la derecha siguiendo el arroyo que es el que tomamos
Vamos pasando por un precioso bosque de ribera con aguas cristalinas por una vereda que no dejaremos hasta salir a unas grandes piedras que pasamos por la mitad, tienen restos fosilizados y se nota que por todo el contorno caía hace milies de años mucha agua por sus estalactitas y chorreras fosilizadas por el agua carbonatada.
Desde el paso de piedras comentado llegamos a unos bancales que antiguamente aprovechaban nuestros ancestros hoy abandonados, pasamos por los mismos y enseguida llegamos a la impresionante cascada del arroyo Alcázar, dicha agua va a parar al río Durcal que baja con muchisima agua muy turbia por los arrastres que trae.
Después del disfrute del entorno salimos del mismo por el mismo itinerario que hemos traido hasta llegar de nuevo a la acequia de la Madre Maestra en la misma encontramos una vereda que sin dejarla dirección de Cozvijar nos baja al Arroyo Laguna que tambien lleva sus aguas al río Durcal, ya en el arroyo lo atravesamos por un puente y bajamos dirección del río Durcal para ver si tiene paso para próximas rutas y vemos que sí que hay un pequeño puente de madera pues el río con este caudal no deberemos cruzar por el cauce.
Allí en el río contemplamos los restos de lo que se ve que era o una central o un molino de harina, no sabemos el que por el aporte de agua que de una acequia venia.
Nos damos la vuelta y subimos al pueblo, atravesamos la autovia por el tunel por el que pasamos al inicio y nos dirigimos esta vez para localizar la vereda que baja al río Durcal, bajamos por una que luego descartamos, subimos de nuevo al caserio que hay en la loma del cañón y allí preguntamos y nos indica por donde viene la vereda que baja al puente romano del río Durcal, la referencia son nos inmensos pinos y una chimenea que hay en un inmenso y antiguo cortijo pegado a sus tapias se baja a la vereda que buscamos, una vez encontrada subimos de nuevo dirección de Cozvijar y callejeamos por el pueblo pasando por su parque y luego tomando el camino dirección de la iglesia donde dejamos el coche.
Ya en el coche nos vamos dirección Granada muy contentos de la nueva exploración realizada en el cía de hoy y esperando ya la próxima aventura.

Molino de Cozvijar

Atalaya y Señorío de Nevada

Arroyo Alcazar

Cascada del Arroyo Alcázar

Cola de Caballo

Río Durcal

Photo ofPor la Casa del Avellano por la ducha al río Photo ofPor la Casa del Avellano por la ducha al río Photo ofPor la Casa del Avellano por la ducha al río