Covanera-Sedano-Tubilla del Agua-Covanera

Photo ofCovanera-Sedano-Tubilla del Agua-Covanera Photo ofCovanera-Sedano-Tubilla del Agua-Covanera Photo ofCovanera-Sedano-Tubilla del Agua-Covanera

April 14, 2018
April 2018

near Covanera, Castilla y León (España)

Ruta cómoda, agradable y con buenas sorpresas.
Comenzamos en Covanera. Atravesamos el puente sobre el río Rudrón, baja bastante agua, lleva lloviendo desde el mes de enero y las montañas rezuman agua.
Toda la senda está marcada como PR (no hay pérdida) Tras unos metros por la carretera que conduce a Sedano, tomamos la pista que sigue paralela a la carretera y que nos llevará hasta ese mismo pueblo. Es una senda sin apenas desnivel, pasamos por la ermita de San Mamés y en poco tiempo estamos en la localidad de Sedano.
No entramos en el pueblo, sino que seguimos camino del páramo de Tubilla, al que se llega tras un cómodo ascenso.
Atravesamos el páramo y llegamos al dolmen de Valdemuriel. Es el más antiguo de los conocidos de esta comarca de Sedano, se le calcula una antigüedad de 5720 años.
Continuamos ruta hasta la población de Tubilla del Agua.
Aquí comienzan las sorpersas de la jornada: comenzamos con la cascada de La Fuentona. Una vez en el pueblo de Tubilla se camina un poco por la carretera, en dirección Burgos, y se toma un camino a la izquierda, que en pocos metros te sitúa en una de las mejores cascadas de Burgos (por lo menos para el que escribe esta crónica), la cascada de La Fuentona. Es difícil de ver en su pleno esplendor. Solo en épocas de lluvia y nieve continuada, como la actual, podemos disfrutar de esta hermosa cascada. RECOMENDABLE.
Regresamos a Tubilla del Agua (por algo será el nombre) y, en el mismo pueblo, nos asomamos a una plataforma metálica para contemplar la segunda cascada, es la que tiene mayor caída. Y justo cuando nos dirigimos a la tercera cascada, pasamos por una trocha que nos lleva hasta la base de la anterior cascada. ESPECTACULAR.
Continuamos bajando, y cerca del río Rudrón, nos volvemos a sorprender con la tercera cascada de Tubilla. SORPRENDENTE.
Decidimos reponer fuerzas contemplando esta última cascada.
Después, ya solo nos queda atravesar el río Rudrón y continuar en su misma dirección hasta la localidad de Covanera. Es una senda que discurre paralela al río y el camino se hace muy agradable.
Al llegar a Covanera hacemos la visita "OBLIGADA" ¡Cómo NO!, al POZO AZUL. Nunca lo habíamos visto con tanta agua. Sigue impresionándonos su color "azul".
Hasta aquí nuestra ruta de hoy. Recomendamos la visita por estos lugares y en temporadas estacionales propias de lluvia; aunque cualquier momento es bueno para pasear por estas zonas de Burgos.
MUY RECOMENDABLE.

PictographWaterfall Altitude 2,497 ft

PictographLake Altitude 2,316 ft

PictographWaterfall Altitude 2,336 ft

PictographWaterfall Altitude 2,579 ft

• Photo of sergioi40
    sergioi40 Mar 28, 2021

Una ruta muy bonita y variada, la hemos disfrutado un montón. Gracias.