Covalagua + hayedo + menhires + lobera

Photo ofCovalagua + hayedo + menhires + lobera Photo ofCovalagua + hayedo + menhires + lobera Photo ofCovalagua + hayedo + menhires + lobera

December 14, 2023
December 2023

near Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

Hoy nos hemos ido de ruta a un sitio especial, situado en el Páramo de la Lora, a caballo de las provincias de Palencia y Burgos que se caracteriza por un relieve con grandes sinclinales colgados o loras, con un espectacular paisaje geológico de origen kárstico donde destacan dolinas, lapiaces, simas, cuevas y surgencias. De una de estas surgencias, la de Covalagua, da nombre a todo el espacio natural.

En cuanto a la vegetación es muy variada, hay hayas, algún tejo y avellanos en las zonas más umbrías además de bosques de rebollo y quejigo, también algún mostajo y serbales

La ruta tiene de todo, primero la espectacular cascada de Covalagua que surge de una cueva en la pared de un risco, luego la Cueva de los Franceses, nosotros no hemos entrado, puesto que merece una visita aparte y hay que pasar por taquilla para verla, posteriormente nos hemos dirigido al menhir de Canto Hito, que nos ha sorprendido por su gran tamaño.

De ahí seguimos la ruta por el medio del páramo hacia el Mirador de Malcavado donde nos hemos encontrado un probable menhir partido en el suelo, se ve que se les cayó al intentar ponerlo en pie, atravesando el páramo hemos visto varias dolinas y simas, así como unos parapetos de piedra que utilizaban los pastores para protegerse del viento que suele soplar.

Desde el mirador colgado en unos riscos se obtiene una esplendida vista del valle de Valderredible ya en la provincia de Cantabria, luego nos hemos dirigido hacia la lobera llamada Pozo de los Lobos.

De regreso por la falda de la montaña nos hemos encontrado con un sorpresón, el magnifico hayedo del“Alto de Ahedo”, se nos caía la baba, parece salido de un cuento mágico.

Luego hemos vuelto al parking del coche otra vez por la cascada de Covalagua.

La ruta está perfectamente señalizada y explicada en los paneles, nosotros nos hemos tomado la licencia de cruzar por medio del páramo, no tiene perdida porque en todo momento se ve el mirador pero a cambio hemos visto las dolinas.

En resumen una ruta genial y que pongo también entre las imperdibles

El principio

PictographTree Altitude 3,751 ft

+ hayedo 'Alto del Ahedo'

PictographTree Altitude 3,874 ft
Photo ofseguimos por el hayedo 'Alto del Ahedo' Photo ofseguimos por el hayedo 'Alto del Ahedo' Photo ofseguimos por el hayedo 'Alto del Ahedo'

seguimos por el hayedo 'Alto del Ahedo'

PictographTree Altitude 3,946 ft
Photo ofseguimos en el hayedo 'Alto del Ahedo' Photo ofseguimos en el hayedo 'Alto del Ahedo' Photo ofseguimos en el hayedo 'Alto del Ahedo'

seguimos en el hayedo 'Alto del Ahedo'

PictographTree Altitude 3,902 ft
Photo ofno nos cansamos de ver hayas del 'Alto del Ahedo' Photo ofno nos cansamos de ver hayas del 'Alto del Ahedo' Photo ofno nos cansamos de ver hayas del 'Alto del Ahedo'

no nos cansamos de ver hayas del 'Alto del Ahedo'

de vuelta

las ultimas

• Photo of campo_lilaila
    campo_lilaila Dec 14, 2023

Gracias Asantalupe por aplaudir las fotos