Covalagua

February 26, 2021
February 2021

near Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

Ruta en que partiendo del parking que hay entre Revilla de Pomar y el Mirador de Valcabado nos introduce en el Valle de Covalagua. Enseguida nos encontramos con la Cascada de Covalagua, muy parecida a la también cercana Cascada del Tobazo. Tras superarla vamos remontando el valle para superar el escarpe superior por un bonito tramo equipado con una barandilla para evitar problemas. Una vez en lo alto nos desviamos hasta un cercano mirador donde hay una bonita perspectiva del valle y de la cascada. Tras retornar al punto desde donde nos habíamos desviado continuamos por ancho camino que toma dirección Noreste por lo alto del páramo. Llegamos al borde de la cresta donde hay una desviación que baja al Valle de Valrredible. Nosotros continuamos por toda la cresta hasta llegar al Mirador de Valcabado, a donde llega la carretera que sube desde el fondo del valle. El Mirador tiene espléndidas panorámicas del Valle de Valderredible surcado por el Ebro. Continuamos por la cresta hasta llegar a una especie de portillo a donde llega una ruta que asciende desde Revelillas. Justo debajo de este punto se encuentra el Pozo de los Lobos, especie de lobera de la zona. Desde este punto tomamos dirección Suroeste para transitar por el páramo buscando el Menhir de Canto Hito. A partir del Menhir el camino tiende a tomar dirección Oeste y hay que buscar el mejor itinerario posible ya que no hay caminos y este último tramo es un poco caótico con abundantes dolinas. Al final enlazamos con la carretera cerca del aparcamiento donde iniciamos la ruta.