Covadonga; Cruz de Priena. ( Cruz de Pelayo) 725m.

Photo ofCovadonga; Cruz de Priena. ( Cruz de Pelayo) 725m. Photo ofCovadonga; Cruz de Priena. ( Cruz de Pelayo) 725m. Photo ofCovadonga; Cruz de Priena. ( Cruz de Pelayo) 725m.

August 12, 2021
August 2021

near Covadonga, Asturias (España)

Grado de dureza según la página IBP INDEX: 60 HKG. A pesar de ser una ruta corta, la subida es un buen calentón, teniendo el mayor desnivel al principio.
No tiene dificultad técnica, es un sendero muy marcado, siempre puede haber algún resbalón al bajar.
No hay agua en la ruta.
La ruta comienza justo antes de llegar a Covadonga, pudiendo dejar el coche justo en frente. El comienzo está señalizado y una vez en camino ya no hay perdida, es subir haciendo zetas hasta llegar a la cruz.
Las vistas son espectaculares, ya no sólo por la preciosa perspectiva de la basílica sino por una perfecta vista panorámica de 360º de los picos en la cumbre, gracias a sus 123 metros de prominencia.
También es conocida como la Cruz de Pelayo por ser punto de emboscada que realizó Don Pelayo, en la batalla de Covadonga y siendo el comienzo de la reconquista.