Cova Santa,Trincheras y Bastión de la Calderona

Photo ofCova Santa,Trincheras y Bastión de la Calderona Photo ofCova Santa,Trincheras y Bastión de la Calderona Photo ofCova Santa,Trincheras y Bastión de la Calderona

5 mi
January 7, 2023
January 2023

near Viver, Valencia (España)

Ruta sencilla y muy bien indicada, hay algunos tramos en los que hay que ir con cuidado debido a que el suelo es como de gravilla y resbala.

Comenzamos la ruta en uno de los parkings de Cova Santa. El primer tramo hay que ir unos metros por la carretera nacional hasta el primer desvío a la derecha donde hay un cartel que es donde empieza nuestra ruta oficialmente. Nada más empezar la ruta a la izquierda observamos unos monumentos romanos representando diferentes estaciones del viacrucis. La senda es bastante intuitiva, tras pasar los cuatro monumentos llegamos a un intersección donde giraremos a la izquierda y continuaremos recto hasta llegar a la carretera, donde giramos a la izquierda y caminamos unos metros hasta otro comienzo de sendero en la parte derecha (hay que cruzar la carretera). Seguimos el camino y llegamos a otro desvío donde giraremos hacia las Trincheras de Hontanar E. Continuamos el camino y encontramos un buzón de firmas del GR10 que se puede abrir y leer los comentarios. Junto al buzón hay una casa restaurada al parecer recientemente con dos placas informativas. Al pasar la casa giramos a la derecha y subimos. Aquí hay otra intersección donde puedes continuar recto por un camino más sencillo y girar a la derecha y envolverte de las Trincheras de Hontanar. Nosotros optamos por recorrer las Trincheras, aquí comienza un tramo algo más complicado pero con paciencia se realiza sin ningún problema. Seguimos las indicaciones hacia las Trincheras East. Nos adentramos dentro de las Trincheras y atravesamos ambos tramos de estos monumentos defensivos, una vez salimos giramos a la izquierda y subimos hasta llegar a un cartel donde hay un cartel que indica hacia nosotros las Trincheras de Hontanar E y ahí giramos a la izquierda siguiendo de nuevo un camino muy marcado. Más adelante encontramos otras señales con 4 carteles ahí hay que girar a la derecha hacia Trincheras Hontanar W. y el Hontanar este camino es un camino muy sencillo por donde pueden pasar coches. Seguimos este sendero hasta encontrarnos de nuevo con la carretera nacional , la cual hay que cruzar y continuar recto. Cogemos el camino asfaltado y subimos hasta el vértice geodésico de Mont Major (Bastión de la Calderona) donde disfrutamos de unas magníficas vistas de la Sierra de Espadan (actualmente están en obras). Bajamos del vértice por la carretera por la que habíamos subido y en pocos metros nos desviamos a la derecha por un sendero. Durante este sendero veremos varios carteles que indican el Bastión de la Calderona por donde venimos. Bajamos hasta llegar a una de las primeras intersecciones y giramos a la izquierda. Seguimos bajando hasta llegar a una camino de gravilla por la que hay que tener cuidado de resbalar y por fin llegamos al parking.

Es una ruta como ya os he comentado bastante sencilla, recomiendo no hacer esta ruta en horas de mucha calor e ir hidratados ya que no hay fuentes por el camino ni muchas zonas de sombra. Espero que disfrutéis de la ruta y me comentéis vuestras experiencias.

¡Buena ruta!

PictographMonument Altitude 3,129 ft

• Photo of Marta G92
    Marta G92 Apr 14, 2024

Gracias por todos los detalles! Un ruta muy agradable :)