COVA NEGRA (XATIVA)

March 8, 2015
March 2015

•   4.6 6 Reviews

near Bellús, Valencia (España)

Este paseo por la reserva natural de la Cova Negra es encantador. Aparcamos el coche, por un camino que se accede desde Bellús, al inicio de la ruta. Lo primero que vemos es gente practicando la escalada en las impresionantes paredes que nos rodean. A continuación está el Azud de la Murta que en su día desviaba el agua hacia un canal para conducirla a la casa de "Casa de la Llum i Molí". Seguimos y a la altura de la Casa de la Llum nos desviamos por el camino de la derecha para continuar por una senda paralela al río que lleva a la "Xopera" donde hay un bar para tomar algo. Enfrente del bar están las escaleras por donde se accede al inicio de la Senda Andaluza. Volvemos a cruzar el río por un puente donde vemos carteles indicadores de "la ruta del agua". Este tramo de senda acaba en unas escaleras que dan acceso a unos chalets. En uno de ellos hay un burrito y gallinas. Continuamos el camino y viene la parte más bonita y frondosa. En esta senda se observa la antigua tubería que llevaba el agua a Xàtiva. En poco tiempo llegamos a la Cova Negra, a esa altura hay un mirador con precios vistas al río Albaida. Volvemos a pasar por la "casa de la Llum" y de regreso al coche.

PictographCar park Altitude 312 ft

Aparcamiento

En este aparcamiento no caben muchos vehículo por lo que si el coche es muy grande vale la pena dejarlo antes de bajar la cuesta

PictographRiver Altitude 284 ft

Azud

Azud de la Murta

PictographSummit Altitude 298 ft

Escalada

Zona donde se incian los principiantes

PictographTree Altitude 257 ft

Nacimiento agua

Nacimiento del agua que va a la fuente de los 25 chorros de Xàtiva

jjgilalbelda Mar 12, 2017

Aviso!!! con las últimas lluvias el agua se ha llevado por delante el puente de la "Casa de la Llum" y el puente de la "Xopà" por lo que hasta que no los reparen no se puede hacer la ruta circular.

De todas formar, caminar por la Cova Negra es un placer y se puede seguir recto y visitar el viaducto.

jjgilalbelda Mar 20, 2017

El puente de la "Casa de la Llum" ya es accesible, el de la Xopà aún no.

• Photo of adl300g
    adl300g Apr 15, 2017

Sabeis si ya es accesible el pont de la Xopà a dia 15 de abril 2017? Gracias de antemano

jjgilalbelda Apr 15, 2017

Hola, he pasado esta mañana por allí y aún no está reparado. Por el de la casa de la llum ya se puede pasar con bici. Un saludo.

• Photo of Sirtonon
    Sirtonon Nov 13, 2017

Ruta muy sencilla y agradable.
    El puente de La Xopa sigue sin repararse a nov/17. No pudimos hacerla circular.

jjgilalbelda Nov 13, 2017

Gracias por el comentario Sirtonon. Saludos.

• hostxxi Nov 20, 2017

No se puede realizar, hay un puente que no existe y no se puede hacer circular

jjgilalbelda Nov 20, 2017

Existía hasta el año pasado, la riada se lo llevó y aún no lo han rehecho.

• udepedro Oct 3, 2018

Hola, quiero hacer esta ruta pero no se si el puente ya se ha rehecho. Alguien tiene noticias? gracias.

jjgilalbelda Oct 3, 2018

Hola Pedro, aún no lo han reconstruido. Es una lástima, de momento la única opción es ir y volver por el mismo camino.
    Saludos.

puri_pelu Sep 26, 2019

Hola estoy viendo vuestros comentarios del 2018 que se había llevado el agua un puente y no se puede hacer la ruta circular yo quisiera saber si ahora ya está el puente construido y se puede hacer circular la ruta

jjgilalbelda Sep 27, 2019

Hola puri_pelu. Ya hace tiempo que no paso por allí, supongo que aún no lo han arreglado. Hace poco hubo otra riada en el Albaida, seguro que lo hubiera vuelto a romper. De todas formas la zona merece la pena aunque la ruta no sea circular. Saludos.

puri_pelu Sep 27, 2019

Pues ya gracias por tu respuesta, haremos dentro de unos días la ruta

• Omar Alobaide Sep 28, 2020

Aún no ido

jjgilalbelda Sep 28, 2020

Hola OMAR, la última vez que estuve la ruta no se podía hacer circular porque uno de los puentes se lo llevó la última riada. De todas formas, aún así el lugar merece una visita.
    Saludos

puri_pelu Oct 1, 2020

Muchas gracias

jjgilalbelda Oct 1, 2020

Hola puri_pelu, espero que la hayas disfrutado.

Saludos

• Photo of eirtae
    eirtae Oct 18, 2020

ATENCIÓN: estamos haciendo l ruta hoy, EL PUENTE SIGUE SIN ARREGLARSE! No se puede hacer la ruta circular a día de hoy :(

• Photo of zatoes
    zatoes Dec 22, 2020

Hoy he realizado la ruta, efectivamente, ya no está el puente, pero hay que seguir todo recto y continuar por una senda. Llegas a un punto que hay unas casas arriba en la ladera derecha y un paso provisinal a la izquierda que baja por unas escaleras y suelo metálico. Continuas ese camino a la izquierda, pasas por unas vigas metálicas y cruzas al otro lado. Sigues el camino por el lado izquierdo del canal hasta que vuelves a incorporarte a la ruta

jjgilalbelda Dec 24, 2020

Parece una variante muy interesante, gracias por compartir y feliz Navidad.

• Photo of Rafa fiti
    Rafa fiti Apr 12, 2021

Ya no están las pasarelas que puedas cruzar el río y hacer la ruta circular.
    Tienes que retroceder y pasada el área de picnic, en la casa del agua, seguir por el camino de la izquierda dejando el río Albaida a tú derecha para ver la coca y llegar a la fuente.