Cova Morella-La Mola-Lassarell, en Pollensa

Photo ofCova Morella-La Mola-Lassarell, en Pollensa Photo ofCova Morella-La Mola-Lassarell, en Pollensa Photo ofCova Morella-La Mola-Lassarell, en Pollensa

October 5, 2022
October 2022

•   3.5 2 Reviews

near Pollença, Baleares (España)

Un recorrido estupendo por los altos del valle de Colonya, con unas vistas sobre la costa y la montaña espectaculares.

Dejamos el vehículo bajo las casas de Les Tosses de Baix, actualmente parecen abandonadas, y por la izquierda entre matas arranca el sendero que bordea la rejilla de la casa que vemos debajo dirigiéndonos hacia un portillo de entrada al encinar. Junto a él hay una gran roca, giramos algo a la derecha y seguimos los hitos que vemos en subida. Al final debemos de dirigirnos en perpendicular hacia la base de los acantilados de Sant Francesc y bajo ellos seguirlos por la izquierda para llegar a un balcón con vistas sobre todo el valle de Colonya, el Puig de María, Sierra de Cornavaques, península de Formentor y el mar.

Retrocedemos y no nos separamos de la base del risco, hasta que veamos una cuerda en el Passet de la Cova Morella que nos ayudará a seguir subiendo. Nos facilita el paso, pero sin ella también es posible subir. Ya arriba el bosque desaparece y da paso al conocido carrizo que nos acompañará unos kilómetros, por lo que es conveniente ir con pantalón largo. Con bastantes hitos se llega sin dificultad a la Cova Morella, junto a un rellano que parece una carbonera, bajo unos acantilados de unos 6-8 metros de altura que se ven por la izquierda.

Esta es una cueva de 376 m de longitud en la que se ha encontrado cerámica indígena, romana e islámica, lo que acredita su continuado uso. En cuanto a formaciones no es una cueva espectacular, aunque hay alguna que otra. Parte de ella está considerada espacio ANEI y AANP (Área Natural de Alto Nivel de Protección), debiendo de minimizar todo lo posible nuestro impacto en estos hábitats tan frágiles ². Por el agua que cae del techo se la considera una fuente de "degotís", gota a gota, y era utilizada por los antiguos trabajadores de la zona, guardabosques, pastores, carboneros ....¹.

Ahora nos dirigimos hacia la cima de la Tossa del Llamp de 594 msnm donde se encuentran las antenas de Ib-red y desde dónde se alcanza a ver las comarcas de Llevant, el Pla, Migjorn, el Raiguer y Tramuntana. Buen sitio para reponer fuerzas disfrutando de las vistas.

Lo más sencillo para bajar de la cima es tomar la pista que arranca desde las antenas y que llevan al siguiente desvío hacia la Mola. Nosotros bajamos en sentido contrario.

Llegados a un rellano grande de tierra se coge a la derecha y buscando los hitos se pasa por un antiguo camino, que después de un portillo bastante oculto, continúa pegado bajo los riscos de la izquierda.

En poco se llega a las casas de la Mola y al fondo las de Miner Gran. Bordeando la valla de esta propiedad damos con el Portell de Sa Rota que es el que da acceso a la Rota de Sa Mola, zona de bajada en la que hay que seguir la mejor senda posible, a veces clara y otras entre carrizo y algún hito, hasta llegar a una pared transversal en el mismo lecho del torrente, a partir de la que pasamos a su derecha para luego nuevamente cruzarlo y dirigirnos a la Font de l'Assarell.

De las tres que existen en la posesión de Lassarell esta es la fuente más importante. De origen islámico, tiene una canal de teja que recoge el agua desde el mismo ojo de la roca sobre el cual tiene un pozo de ventilación ¹. Una de las mejores fuentes que he podido visitar. Un canal de 150 m conduce el agua hasta un safareig. Éste pequeño estanque parece salido de un cuento de hadas con su chorro de caída y la transparencia de sus aguas. Increíble.

Pasamos dos puertas de madera que estaban abiertas y luego otra de metal junto a las casas de Lassarell, cerrada, que tiene un pasador que se abre. Esta posesión de origen islámico ya es nombrada en el Llibre del Repartiment de la conquista de Mallorca por Jaime I. Enfrente tiene unos lavaderos.

Todo por hormigón y pasada la casa de Son Ali a la derecha y una curva cerrada hacia la izquierda, hay un pequeño atajo si no queremos seguir el camino. Unos cientos de metros más allá acabamos la excursión.

Recordad que las barreras hay que dejarlas como las hemos encontrado, que las cuevas se degradan con facilidad y que esta ruta se realiza por terrenos privados.

Compañeros de ruta: Miguel Pichonarro y de sherpa y alma mater de la ruta José Antonio.

Páginas consultadas:

1.-https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/pollen%C3%A7a/font-de-la-cova-morella

2.-http://xarxanatura.es > 2015/03 PDF

Les Tosses de Baix. Inicio ruta.

PictographPhoto Altitude 915 ft

Mirador.

Passet de la Cova Morella.Cuerda de subida.

Vistas

PictographCave Altitude 1,638 ft

Cova Morella.

PictographCave Altitude 1,636 ft

Arriba, antenas de Tossa del Llamp.

Las dos bahías y buitres negros.

Tossa del Llamp.

Portillo entre paredes.

Vistas y casa de la Mola.

PictographTree Altitude 1,521 ft

Font de l'Assarell.

Safareig de l'Assarell.

PictographDoor Altitude 1,341 ft

PictographDoor Altitude 1,304 ft

Puerta y casa de Lassarell.

Casa de Lassarell y sus lavaderos.

PictographDoor Altitude 1,104 ft

• Photo of J. A. CHICA
    J. A. CHICA Oct 6, 2022

Increíble ruta en inmejorable compañía. Paisajes majestuosos y rincones que parecen salidos de una película. Vamos a más 💪🏻💪🏻

José Manuel Suárez Nuez Oct 6, 2022

Y la temporada no ha hecho más que comenzar.👌🏻👌🏻👌🏻

• Photo of Jose antonio Antequera Bleda
    Jose antonio Antequera Bleda Dec 26, 2022

Excursión para tener agujetas el día siguiente , muy buena

José Manuel Suárez Nuez Dec 26, 2022

Las agujetas se me quitaron cuando me enganché al senderismo. El estanque del final, espectacular. Gracias por tu comentario tocayo. 👌🏻👌🏻

• Photo of liguinart
    liguinart Apr 7, 2023

La excursión està muy chula, pero la señalización y los senderos estan fatal. Si nunca has hecho la zona es muy fácil perder los caminos continuamente.

José Manuel Suárez Nuez Apr 7, 2023

Agradezco tu apreciación liguinart; hay algún que otro tramo en donde conviene estar pendiente del track y de la orientación, todo ello recompensado con unas fantásticas vistas y el aljibe increíble de Lassarell. Gracias por valorar.