Cova del Tronc, Puesto de Comandancia y Puntal de Artana desde Moli de Serreta

Photo ofCova del Tronc, Puesto de Comandancia y Puntal de Artana desde Moli de Serreta Photo ofCova del Tronc, Puesto de Comandancia y Puntal de Artana desde Moli de Serreta Photo ofCova del Tronc, Puesto de Comandancia y Puntal de Artana desde Moli de Serreta

May 18, 2024
May 2024

near Artana, Valencia (España)

Salimos de Artana de la zona donde está ubicado el Tanatorio , buscando la Cova del Tronc, se puede ir un poco más hacia la izquierda para buscar otra cueva que hay un poco más abajo, pero decidimos ir de forma más directa.
Vamos primero por pista hacia la izquierda y continuamos por un camino hasta una balsa de agua, por allí pasamos entre unas oliveras , enlazamos otra vez con un tramo corto de pista y luego ya se va subiendo poco a poco por una senda bien definida hacia la Cova. Ascendiendo se pueden ver bonitas vistas de Artana, de Nules y el mar.
Conforme avanzamos se encuentran cárteles indicativos hacia la Cova . Se pasa por una zona de pinos muy agradable, hasta que llegamos a la Cova, donde encontramos un mirador y un panel explicativo de la zona, volvemos sobre nuestros pasos hasta el letrero y seguimos subiendo hacia el Colladet Roig -548msn, antes de llegar vemos el Pic de la Font de Cabres y pasamos por una zona de terrazas con cultivos abandonados de almendros.
Seguimos hacia el Puntal de Artana, un poco antes se llega a la zona de trincheras, allí hay unos paneles que hablan sobre les Muntanyes de la Guerra, memòria històrica d’Artana, aquí tenemos unas vistas espectaculares. Desde este punto nos dirigimos hasta el puntal situado a 693 msnm ,en el puntal además del vértice geodésico y un pararrayos , encontraremos debajo una posición fortificada del Centro de Resistencia "A", volvemos hacia las trincheras y la zona de barraquetes para ir deshaciendo el camino lo que nos permite como también a la subida ver en la distancia el castillo de Castro y Alfondeguilla.
Comenzamos enseguida a descender por lo que hay que bajar con precaución, sobre todo al principio donde la piedra está más suelta.
Bajando por este camino que está bien marcado llegamos al Clotxó de Pau una construcción de piedra entre aljibe y pozo, continuamos descendiendo y llegamos a una pista que un poco más adelante se bifurca, en la parte izquierda hay un letrero que indica Artana, pero nosotros nos vamos por la derecha para acceder de forma más directa al coche, aparcado en la zona del tanatorio donde hemos comenzado la ruta.
Perfil en Relive:
Ruta circular desde Moli de Serreta pasando por:
- Font de fontanelles (1.1 km)
- Cova del Tronc (2.1 km)
- Avenc De Les Palmeretes (2.6 km)
- Les Sendes (3.5 km)
- Pino seco (3.7 km)
- Puesto de Comandancia (4.9 km)
- Puntal de Artana (5.2 km)
- Colladet Roig (6.1 km)

Pinada.

Artana y su castillo.

Recto.

Photo ofIzquierda hacia la cueva. Volvemos a este punto y a la izquierda. Photo ofIzquierda hacia la cueva. Volvemos a este punto y a la izquierda.

Izquierda hacia la cueva. Volvemos a este punto y a la izquierda.

Senda la Serra para subir.

PictographCave Altitude 1,381 ft

Cueva del Tronc.

Pic de la Font de Cabres. Nules y Nules playa.

Coltxó de Pau.

Terrazas de cultivo.

Recto. Derecha Collaet Roig.

Castillo De Castro y Puntal de Artana.

Puntal de Artana y Pic de la Font de Cabres.

PictographMountain pass Altitude 1,650 ft
Photo ofColladet Roig. Volvemos a este punto y a la izquierda. Photo ofColladet Roig. Volvemos a este punto y a la izquierda. Photo ofColladet Roig. Volvemos a este punto y a la izquierda.

Colladet Roig. Volvemos a este punto y a la izquierda.

PictographTree Altitude 1,972 ft

Alcornoque.

Trincheras.

Carboneras.

Puesto de Comandancia.

Panorámica

PictographInformation point Altitude 2,241 ft

Centro de Resistencia “A”.

Puntal de Artana.

Castillo de Castro y de Artana.