Cova del Ferri-Pont Foradat

November 1, 2022
October 2022

near Fredes, Valencia (España)

Recorrido corto pero exigente por el tramo de subida inicial que nos acerca al Pont Foradat, un enorme arco de piedra en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Aparcamos en el parking de la Tenalla en el abrigo de la Cova del Ferri ("Cueva Ferrins" en Google Maps) al que accedemos por la pista de la Fou desde el Pantano de Ulldecona, tomando desde la pista el desvío indicado al Salt de Robert/Tenalla.

Desde el parking nos dirigimos por senda bien pisada y en fuerte ascenso al Pont Foradat, disfrutando de muy buenas vistas durante el camino. Superaremos 330 m de desnivel a lo largo de dos kilómetros.

En el tramo final de la subida llegamos a un cruce de sendas con postes indicadores, donde tomamos el desvío al Pont Foradat. Aquí tendremos que tomar a la vuelta la senda de bajada al barranco.

Ya en su base tenemos que realizar una pequeña trepada que nos da acceso al arco. Durante estos últimos metros hay que escalar por las rocas con ayuda del soporte de las raíces y troncos de algunos árboles, un tramo bastante expuesto y no exento de riesgo.

De todas formas podríamos omitir este paso final, desde la base ya se aprecia bien el arco del Pont Foradat que asombra por sus dimensiones. Las vistas desde el mismo arco son espectaculares.

El regreso se puede hacer por el mismo camino, pero nosotros preferimos hacer una variante circular, tomando en el último desvío una senda algo menos transitada que baja a la pista y cuyo trayecto está señalizado con hitos y marcas blancas. Es algo más difícil de seguir que la senda por la que hemos venido porque se nota más cerrada por la vegetación, pero fijándonos en los montículos de piedras y guiandonos por el GPS no tiene pérdida.

Tras 1,3 km la senda enlaza con la pista de la Fou, por la que volvemos cómodamente hasta el aparcamiento.

Poste indicación Pont Foradat, tomar senda del barranco

Photo ofVistas Barranc de la Fou y montañas Photo ofVistas Barranc de la Fou y montañas Photo ofVistas Barranc de la Fou y montañas

Vistas Barranc de la Fou y montañas

Cruce de sendas. Poste indicador Pont Foradat

PictographRisk Altitude 2,751 ft

Tramo final de subida al Pont Foradat muy técnico. Hay que escalar por las rocas, agarrandonos a las raíces y ramas de los árboles. Sobre todo en los últimos metros muy aéreo.

Mirador natural con vista al Pont Foradat

Mirador con vista al Pont Foradat

Pont Foradat

Recto. Trayecto de la senda marcada con hitos y marcas blancas

Al lado del Barranc de la Fou

PictographBridge Altitude 1,663 ft
Photo ofPuente sobre Barranc de la Fou, llegando al parking de la Tenalla en la Cova del Ferri Photo ofPuente sobre Barranc de la Fou, llegando al parking de la Tenalla en la Cova del Ferri Photo ofPuente sobre Barranc de la Fou, llegando al parking de la Tenalla en la Cova del Ferri