Cova de les Finestres

June 2, 2015
June 2014

•   4.5 4 Reviews

near Alfafara, Valencia (España)

Empezamos la ruta en Alfafara. Podemos llegar por la carretera CV-700 desde Muro de Alcoy o desde Bocairent.

Alfafara - Ermita

En la misma carretera CV-700, que cruza Alfafara, está el panel de ruta de los PR-CV 370 y 389. Vamos a seguir gran parte del recorrido del PR-CV 389, con un pequeño desvío para pasar por la ermita de la Virgen de la Luz. Seguimos la carretera como si fuéramos en dirección a Agres y en seguida vamos a ver el cartel de dirección a la Cova de les Finestres, por una pista a mano izquierda. Seguimos la pista, cruzamos el camino de la ermita, llegamos a la solana de Carbonell, giramos a la derecha y caminamos por el sendero hasta la ermita de la Virgen de la Luz. Junto a la ermita hay una fuente.

Ermita - Cova de les Finestres

Desde la ermita seguimos por la pista que cruza el Cabeçó de Maó hacia la cova de les Finestres. Por la pista llegamos al enlace de los PR-CV 135 y 389, y continuamos recto, pasando junto al Mas y la font de Carbonell. La fuente está en un sitio privilegiado, bajo una gran carrasca que se salvó del último incendio que asoló esta zona. Tras la fuente, pasamos junto a otra casa y más adelante nos desviamos por la derecha, en bajada hasta el barranco, donde nos encontramos con la Cova de les Finestres.

La cueva, probablemente de la misma época que "les Covetes del Moro de Bocairent", se cree que pudo servir como almacén de grano. La cueva tiene varios vanos a modo de ventanas que le dan su nombre. Se accede por una oquedad con escaleras talladas en la roca que está a unos tres - cuatro metros del suelo. Antes del incendio, se podía acceder por unas escaleras de madera, que quedaron destruidas. Según el comentario de mario.jorda, parece que han sido arregladas y se puede acceder a la cueva.

Cova de les Finestres - Alfafara

Desde la cueva, cruzamos el barranco y seguimos pegados al cauce en dirección oeste, hasta encontrar una pista que nos lleva hasta un puente de la línea de ferrocarril Alcoy - Xàtiva. En la zona del puente giramos a la izquierda y seguimos la pista que cruza el cauce del barranco. Tras pasar el cauce, estamos atentos al desvío por senda a la izquierda, junto a los restos de una antigua balsa. La senda asciende por la ladera del Cabeçó de Maó, ofreciendo una bonita vista del encajonado barranco del Pantanet. Tras cruzar el Cabeçó de Maó salimos a una pista por la que se vuelve a Alfafara, aunque antes vamos a visitar los restos del Pantanet y un antiguo molino.

Desde la pista seguimos una senda que se adentra en el barranco. La senda está bastante invadida por la vegetación y pasa por el Pantanet y una casa en ruinas en la ladera del barranco. Si seguimos la senda tras la casa llegaremos a una cueva que conserva los restos de un antiguo molino. Volvemos por el mismo camino hasta la pista y después seguimos unos metros por la pista a la izquierda. En el siguiente cruce giramos a la derecha y continuamos en dirección sur hasta Alfafara.

Bajada por la derecha

Senda a la izquierda

• Photo of alvaroselles7
    alvaroselles7 Apr 4, 2018

Ruta apropiada para senderistas que buscan baja dificultat i rica en contenidos.

• mario.jorda Jan 4, 2019

El acceso a la cueva está reparado

• Photo of Santiago González
    Santiago González Jan 5, 2019

Gracias por la información mario, hace ya tiempo que no paso por allí. Saludos.

• Photo of koki64
    koki64 Apr 28, 2019

Muy chula, gracias por compartirla

• Photo of JesúsPC
    JesúsPC Apr 2, 2021

Buena ruta, un poco pesada si no estás preparado o en forma, calor y poca sombra, pero merece la pena realizar el recorrido en días de no mucho calor.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Dec 26, 2023

Bonita ruta, fácil de seguir gracias a las marcas PR, aunque con algunos tramos algo exigentes e incómodos por la pendiente y por la elevada presencia de piedras.
    En mi caso, lo he hecho a la inversa, combinandolo con una larga travesía con punto de partida en Ontinyent y destino en Agres, previo paso en Bocairent y Alfafara.
    Gracias por compartir la ruta, me ha servido de ayuda.
    Un saludo.

• Photo of Muradana
    Muradana Feb 18, 2024

Bonita ruta para disfrutar del día, algunos tramos más costosos sobre todo si andas un poco desenfrenado pero por lo demás genial, bien señalizada y fácil de hacer

Bonita ruta para pasar el día, algo costosa en algunos tramos por la pendiente sobre todo si andas desenfrenado, por lo demás todo genial