Cova Bolumini, Cima Segaria y Cova Fosca desde Beniarbeig

Photo ofCova Bolumini, Cima Segaria y Cova Fosca desde Beniarbeig Photo ofCova Bolumini, Cima Segaria y Cova Fosca desde Beniarbeig Photo ofCova Bolumini, Cima Segaria y Cova Fosca desde Beniarbeig

March 2, 2024
March 2024

near Beniarbeig, Valencia (España)

El primer tramo va por un canal de agua abandonado, muy sencillo, curiosa travesía y muy chula.

Luego comienza la ascensión a la cueva de Bolumini, visitable y muy recomendable. Luz obligatoria y casco recomendado. Ojo con que se note nuestra presencia cuando nos vamos: clínex, basura, pintada, arranque de estalactitas, etc.

Al lado la sima de Avec visitable solo con material de espeleo.

Terminamos la subida y alcanzamos el collado. Buena bajada con cadenas que no aportan nada por la zona de umbría: preciosa. Llegamos a la civilización y la fuente que está casi seca. Para visitarla apenas hay que desviarse del circuito.

Volvermos a subír por buen sendero, subida más suave y tendida. Se sigue notando la zona de umbría.

Llegamos al collado Portet d' Ondara: magníficas vistas, podemos ver el coche y si estuviera despejado hasta Ibiza.

Aquí hay que decidirse si subir a la Cima Segaria. Son 500 metros y 8 de desnivel, pero se te puede ir fácil una hora entre ir y volver. Dependerá de tu habilidad. Es muy fácil meter la pata entre piedra y piedra. Seguir las marcas de PR y puntos amarillos. Solo al final hay un pequeño paso aerero... Así que ojo a la sensación de vértigo. Este tramo es el que me decide marcarla como moderada.

Solo nos resta terminar de bajar y bordear la montaña. Conforme nos acercamos al coche se escucha la incansable autopista: cosas de la civilización.

El colofón de esta excursión es la visita a la última cueva "Cova Fosca" lugar de antiguos rituales.

El resumen buena y bonita excursión que requiere de mucho tiempo y buena dosis de energía.

Ruta circular desde Beniarbeig pasando por:
- Alberg de Segària (0.2 km)
- Mirador de Segària (0.5 km)
- Cova Bolumini (2.3 km)
- Portet de Beniarbeig (2.8 km)
- Font de Català (3.5 km)
- Portet d'Ondara (5.1 km)