Courmayeur: circular Testa de la Bernarda por refugio Bertone y refugio Bonati.

Photo ofCourmayeur: circular Testa de la Bernarda por refugio Bertone y refugio Bonati. Photo ofCourmayeur: circular Testa de la Bernarda por refugio Bertone y refugio Bonati. Photo ofCourmayeur: circular Testa de la Bernarda por refugio Bertone y refugio Bonati.

October 10, 2022
October 2022

near Courmayeur, Valle d’Aosta (Italia)

🔊🔊 Bonito y largo paseo senderista realizando una de las posibles alternativas que salen de Courmayeur (falta 5 km aún para acabar en Courmayeur de nuevo que son los mismos del inicio de ruta, a acabarse la batería del GPS). Terreno de fácil progresión. Impresionantes panorámicas.
📌 ITINERARIO:
Tête Bernarda
Monte de la Saxe
Refugio Bertone
Regreso a Courmayeur por el mismo itinerario.
ℹ️ Descripción más detallada:
Salir de Courmayeur dirección a Villair, sin perder esta dirección. Seguir pista de tierra en esa direccion una vez finalizada la carretera hasta llegar a un puente bajo el que pasa un torrente aterrizado. Seguir un poco más por la pista hasta llegar a senda que sube en zig-zag siempre ahora en dirección al refugio de Bertone y no Col de Sapin. Dura subida. Cuando el bosque de abedules al inicio y de coníferas después se aclara, se ve Courmayeur abajo! Poco después llegamos al "alpage" de Le Pré y ya vemos unas casas a la derecha y el refugio de Bertone a la izquierda.
De aquí seguimos la vía directa al Refugio Bonatti, rápida y cómoda, hoy convertida ya en ruta oficial TMB y muy transitada con buen tiempo. Hay un cruce bien señalizado cerca del refugio y tomamos la dirección a la izquierda. Pasos continuamente zonas de bosque, paseos, flores y "alpages", cómo La Lauché, Armina, ... En breve subida llegamos al Refugio Bonatti, con su agradabke terraza, cuidadas instalaciones y vistas preciosas.
Dejamos aquí el trazado TMB y continuamos desde la parte de atrás del refugio hacia Malatrá, y girando a la derecha llegamos sucesivamente a Col entre Deux-Sauts, Comba d'Arminaz, Col de Sapin, Tête de la Tronche y Testa de la Bernarda. Tramo más exigente y solitario, pero con incomparables vistas hacia Les Grandes Jorasses y Montblanc. Hay varios senderos de ganado que pueden generar alguna pequeña confusión, pero suelen confluir, y desde aquí, pasando por Monte de la Saxe se baja ya con poco esfuerzo y buscando laderas con las pendientes más suaves y herbosas hacia el refugio Bertone de nuevo.
Desde allí, aunque ya no aparece en este tras grabado, sólo queda repetir el inicio de la ruta en sentido contrario para llegar al punto de partida.

PictographCar park Altitude 4,105 ft
Photo ofCourmayeur. Parking público gratuito Photo ofCourmayeur. Parking público gratuito Photo ofCourmayeur. Parking público gratuito