Photo ofCotos-Poza Sócrates-Tejo Milenario y Cascadas-Poza Joselu- Arroyo laguna-Camino Vueltas-Puerto Cotos. Photo ofCotos-Poza Sócrates-Tejo Milenario y Cascadas-Poza Joselu- Arroyo laguna-Camino Vueltas-Puerto Cotos. Photo ofCotos-Poza Sócrates-Tejo Milenario y Cascadas-Poza Joselu- Arroyo laguna-Camino Vueltas-Puerto Cotos.

August 10, 2021
August 2021

•   5 3 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Bellísimos parajes para una ruta apta para todas las estaciones, a lo que se une el encanto de ser una zona poco conocida y frecuentada (salvo la Poza de Sócrates). En mi caso, la he hecho por la tarde, de 16 a 19 horas, con una magnífica temperatura a pesar de la ola de calor en ciernes. Esta ruta se enmarca entre dos cordales que ciñen el Valle del Lozoya. A mano izquierda Peñalara y los Montes Carpetanos, a mano derecha la Cuerda larga, el Pinar de los Belgas y el filo del embalse de La pinilla, uno de los 5 que represan el Río Lozoya.
Se trata de recorrer, de modo fácil y sin dificultad alguna, desde el Puerto de Los Cotos, los arroyos que alimentan el Río Lozoya, que adopta este nombre a partir del Monasterio del Paular, tras recibir las aguas de los arroyos que hemos recorrido y además el Arroyo Aquilón y Umbría. Además, la ruta discurre por uno de los Bosques (llamado de los Belgas), mejor conservados de la Sierra de Guadarrama. Puede apreciarse el vuelo de singulares aves, entre las que destaca el buitre negro, el baño de la huidiza nutria, en un lugar con grandes desniveles o pendientes ideal para la confluencia de arroyos que vienen de los neveros de los picos cercanos. El agua forma saltos, rápidos y pequeñas y recoletas cascadas (alguna aparece en las fotos de la ruta), que forman los Arroyos de Guarramillas, Cerradillas, Angostura o Cotos. la vegetación que nos acompaña es tupida y frondosa, majuelos, álamos y abedules, multitud de helechos y, por supuesto, Pinos. También podremos encontrarnos jabalís, corzos, liebres, caballos y vacas pastando tranquilamente.
El objetivo principal de hoy, para mí, era conocer la Poza Sócrates, en el arroyo de las Guarramillas, a 1,8 kilómetros del Puerto de los Cotos, y con un fácil acceso. Dispone de una pequeña cascada central (unos 3 metros), que arroja sus aguas a una espectacular poza. Explica el gran periodista Andrés Campos, en el País, el origen de este nombre, que no se debe al celebérrimo filósofo heleno, sino a Sócrates Quintana (1892-1984), destacado y polifacético personaje que fuera jugador del Atlético de Madrid, plusmarquista nacional de salto con pértiga, 800 metros lisos y decatlón, pintor impresionista, grabador y funcionario de Hacienda, y desde 1914 miembro hiperactivo del Club Alpino Español, que disponía de un refugio en Cotos. Gracias a su impulso, en esa poza se construyó un muro de contención (hoy desaparecido por razones medioambientales), para que los socios pudieran bañarse. El Club Alpino instaló una placa conmemorativa en recuerdo de Sócrates en 1983, lamentablemente desaparecida.
Como anécdota, se cuenta que en 1940, un viajero alemán, al contemplar la poza exclamó que era un magnífico lugar para la meditación. Casualmente, otro excursionista que llegaba en ese momento, le sacó de su error, y le explicó que el nombre se debía no al filósofo griego (lo que hubiera sido imposible, pues según su esposa Xantipa nunca se lavaba), sino a su cuñado Sócrates Quintana, nacido en Mieres.
La salida se realiza desde el aparcamiento de Cotos. Se toma la carretera asfaltada que lleva a las pistas de Valdesquí, y al llegar a una barrera se gira a la izquierda , atravesamos una pradera y colina para llegar inmediatamente al Refugio Pingarrón a 1830 metros de altura, bien conservado y en funcionamiento. Desde este refugio se aprecian unas magníficas vistas de Peñalara, a la izquierda y Cabezas de Hierro y Valle de la Angostura a nuestra derecha. A partir de aquí, un estrecho sendero nos conduce, en descenso, hasta el Arroyo Guarramillas y la Poza Sócrates, con varios excursionistas refrescando sus pies en ella ( el baño está prohibido, aunque uno de ellos me dijo que era una zona autorizada, lo que pongo en duda). Seguimos por la orilla izquierda del arroyo, para apreciar un profundo acantilado y un sinuoso trazado de este arroyo, donde se ubican pozas y saltos de agua continuos. Hay un tramo donde el sendero casi se pierde, pero mirando con atención se reencuentra. El único tramo de riesgo, como siempre debido a la acción del hombre, es un cortafuegos con enorme desnivel que genera una horrible herida en tan maravilloso espacio y que, bajando, por la piedra suelta, es propenso a caídas y accidentes. Lo he marcado con al señal de Riesgo.
He seguido en esta ruta a phernigimenez, que hace una magnífica descripción y que la realizó en invierno. Debido a ello, para acercarse a unas preciosas cascadas y al Tejo Milenario, tuvo que seguir por la senda izquierda hasta una pequeña pasarela de madera y regresar por la senda derecha hasta las Cascadas (2) y el Tejo Milenario, precioso, pletórico, que sólo su vista merece el esfuerzo, de la caminata. Eso sí, las máquinas orugas han destrozado parte de la ribera donde se asienta este ejemplar único, en una acción ininteligible y que no debería haberse permitido. En mi caso pude cruzar el arroyo antes y llegar con comodidad (y con desconsuelo por el destrozo causado por la pista forestal) hasta las cascadas y Tejo Milenario.
A partir de aquí, el camino se suaviza, pues tomamos la pista forestal hasta el arroyo de la Angostura donde se ubica la increíble Poza Joselu, más profunda que la de Sócrates, más solitaria y desconocida y con un chorro de entrada de agua impresionante para un 10 de agosto, eso sí, el desnivel de la cascada de entrada es menor. Escondida entre espesa vegetación, invita al baño, aunque sus aguas están muy frías.
Desde aquí continuamos por la senda forestal hasta tomar a la izquierda el camino de las Vueltas que lleva al Puerto de Cotos. En mi caso, una vez tomado di media vuelta para llegar hasta el arroyo de la laguna pues quería ver un par de pozas muy bonitas que hay en el mismo, aunque me quedaban un poco lejos y en el puente del arroyo di la vuelta. ESTE TRAMO ES PRESCINDIBLE, NO TIENE INTERES, salvo si se continua hacia abajo para ver las pozas, luego lo mejor es continuar por el Camino de las Vueltas, que en ascensión paralela a la carretera M-604, permite salvar suavemente el desnivel de 300 metros hasta el Puerto de Cotos, dando por finalizada la ruta.

PictographCar park Altitude 5,978 ft

PictographRiver Altitude 5,105 ft

PictographRiver Altitude 5,089 ft

PictographBridge Altitude 5,072 ft

Conviene continuar por este camino. Volví sobre mis pasos para acercarme hasta el Arroyo de la Laguna, para visitar unas pozas que hay en él, pero se me hizo tarde y sólo llegué hasta el puente. Este tramo del recorrido, que fue doble, no merece la pena.

PictographRiver Altitude 4,918 ft

Este tramo se puede eludir.

Me tocó subir de nuevo hasta esta intersección desde el Puente del Arroyo de la laguna ay no merece la pena.

PictographTree Altitude 5,108 ft

PictographRiver Altitude 5,564 ft

PictographRuins Altitude 5,863 ft

PictographCar park Altitude 5,958 ft

• Photo of Nacho AA
    Nacho AA Aug 22, 2021

Muy chulas las pozas de Sócrates y Joselu y el tejo junto a la cascada del arroyo de las Guarramillas, así como los tramos de caminata junto a la corriente. Ruta muy bien explicada.

• Photo of Pinchando el globo
    Pinchando el globo Nov 4, 2022

Excelente ruta. El bosque estaba precioso con el rocío de la mañana. Tan sólo comentar que la parte de la Poza de Socrates hasta el cortafuegos de bajada, puede no ser apta para todo el mundo. Apenas se distingue el sendero y me encontré tramos con piedra bastante resbaladiza en los que había que ir con cuidado.

jcaldera Nov 4, 2022

Gracias. La hice en verano y por eso el terreno no estaba resbaladizo. Pero esta bien advertirlo.

• Photo of gabsab
    gabsab May 15, 2023

Gracias por tu ruta que es - sin duda - preciosa. Además está muy bien explicada! Pero como el comentarista anterior, yo no diría que es "fácil". Una pena que nadie cuide de esas sendas! Habría que añadir que - aunque las pozas estén tan invitadoras al baño - hay carteles por todas las partes que lo prohiben.

jcaldera May 16, 2023

Cierto que es preciosa. La dificultad es subjetiva, cada uno debe adaptarse al medio. el cuidado de las sendas es escaso, lo que resulta penoso.
    Gracias por valorar.

• D5m Jul 8, 2023

Muchas gracias por la magnífica descripción de la ruta y las explicaciones históricas.

jcaldera Jul 8, 2023

Gracias D5m. La zona encierra enormes bellezas y una gran carga histórica. Muy cerca se encuentra el tejo milenario de Barondillo que probablemente es el ser vivo más antiguo de la península (1800 años). Merece una visita también desde Rascafria.