Photo ofCotos-Peña Citores -trincheras-placa Leatherdale-refugio Citores-Fuente Batallón Alpino Photo ofCotos-Peña Citores -trincheras-placa Leatherdale-refugio Citores-Fuente Batallón Alpino Photo ofCotos-Peña Citores -trincheras-placa Leatherdale-refugio Citores-Fuente Batallón Alpino

October 1, 2016
October 2016

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Sencilla y preciosa ruta por la cumpre la Peña Citores. Unos 350 metros de desnivel acumulado al ir hasta el refugio de Citores y tener que regresar por el mismo camino. Es una ruta de ida y vuelta, sin querer complicarla subiendo a Dos Hermanas y bajando por la ruta clásíca, cerca de Zabala. Es decir subimos y regresamos por el mismo camino.

Se visitan las posiciones republicanas de Citores, entre ellas la llamada Posición Intermedia o plaza de toros. Junto a ella y marcado con waypoint está la placa dedicada por el hijo a su padre, el capitán republicano Leatherdale. Se visita la gran doble trinchera, con vistas a la llanura castellana, segoviana y bajamos al refugio, que no aparece con waypoint porque es justo donde acaba el track de la ruta.
Al regreso tratamos de descubrir y descubrimos la llamada FUENTE DEL BATALLÓN ALPINO, desgraciadamente vandalizada, ya que no estaba la placa dedicada al batallón, y la piedra que la sujetaba estaba tirada a 1 metro de distancia. El regreso, sencillo, por el mismo camino de ida.
La distancia, por tanto, corresponde solo a la mitad de la ruta, que en el total hicieron poco más de 10 Km. La iniciamos a las 9.45h de la mañana y acabamos a las 15.30h en Cotos, con un ritmo lento, y dedicando tiempo a ver las trincheras, descubrir la fuente del batallón Alpino que no sabíamos dónde estaba, la comida, y algunas paradas más.
El desnivel de bajada se corresponde solo con la bajada desde Peña Citores hasta el refugio. Al no haber grabado el retorno, no recoge todo el desnivel desde la cima hasta Cotos. Le calculo unos 460 metros de desnivel de bajada acumulado

PictographRuins Altitude 2,148 ft

PictographRuins Altitude 2,150 ft

gran trinchera doble

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographInformation point Altitude 2,150 ft

• Photo of meralv
    meralv Jul 23, 2017

Un paseo muy agradable con buen tiempo. Las vistas desde Peña Citores son espectaculares. Muy recomendable para medio dia de escapada.
    Todas las referencias apuntadas son correctas. No tiene pérdida