Photo ofCotos-Manzanares el Real por Cabezas de Hierro. Guadarrama en transporte público. Photo ofCotos-Manzanares el Real por Cabezas de Hierro. Guadarrama en transporte público. Photo ofCotos-Manzanares el Real por Cabezas de Hierro. Guadarrama en transporte público.

October 11, 2015
October 2015

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta que pretende demostrar el potencial que ofrece la Sierra de Guadarrama para aquellos que no disponen de coche o prefieran utilizar otras alternativas de transporte. El punto de salida está comunicado con Madrid capital por tren y autobús y el de llegada por autobús.

Parte del Puerto de Cotos, sube hasta las Cabezas de Hierro, continúa por la Loma de las Cabezas y baja hacia el arroyo de Valdemartín. Una vez allí, el curso del río, que pasa a llamarse Manzanares, nos lleva hasta el pueblo de Manzanares el Real.

La dificultad no es excesiva, pero la distancia recorrida y lo irregular del terreno en algunas zonas (la subida a las Cabezas desde Cotos tiene un pequeño canchal y la zona de la Loma de las Cabezas puede ser incómoda para algunos) hacen que, en mi opinión, no sea una ruta recomendable para aquellos que no estén acostumbrados a caminar por la montaña y no tengan el calzado adecuado.

********SUBIDA A LAS CABEZAS DE HIERRO*********
Desde el Puerto de Cotos, caminamos por la carretera que sube a Valdesquí hasta llegar a una pequeña explanada de tierra/aparcamiento tras pasar la segunda curva. Salimos de la carretera hacia el Refugio Pingarrón, pero evitamos pasar por allí tomando el camino de la derecha. Pronto encontraremos una senda que baja hacia el arroyo del fondo del valle, y tras cruzarlo, las marcas blancas y amarillas del PR 27 nos llevarán sin ganar ni perder altura hasta el inicio de la cuesta y el canchal. La subida se hace por el lado izquierdo del valle, los hitos nos guiarán sin pérdida. Se alcanza un pequeño collado con buenas vistas del valle de Rascafría y se continúa hacia arriba. A nuestra izquierda tendremos el Cabeza de Hierro Mayor, que se alcanza en pocos minutos. Si caminamos hacia la Bola del Mundo, llegaremos a la segunda cima del día, el Cabeza de Hierro Menor.

********BAJADA HACIA EL ARROYO DE VALDEMARTÍN********
Una vez superado el Cabeza de Hierro Menor, el track avanza hacia la Loma de las Cabezas, unos peñascos de piedras grandes que quizá nos hagan utilizar las manos en algún paso. Tras pasar el último promontorio, se baja hacia el Arroyo de Valdemartín, aunque sospecho que, como alternativa, se podría tomar el eje del valle y el curso del arroyo desde arriba (poco después del Cabeza de Hierro Menor) si no se quiere pasar por la Loma de las Cabezas. En todo este tramo no hay senda marcada, aunque se progresa sin muchos problemas entre vegetación baja y piedras y no tiene pérdida si se utiliza el sentido común, .

**********Arroyo de Valdemartín---Canto Cochino**********
Tras un rato siguiendo el curso del arroyo -precioso-, otro riachuelo que viene de la Bola del Mundo se une a nosotros. Más o menos a partir de aquí vuelven a aparecer las marcas blancas y amarillas, que esta vez son del PR18. Se baja por la senda hasta llegar al Puente de los Manchegos (no cruzar y avanzar por la pista del lado izquierdo, sentido de bajada) y a los pocos metros de caminar por la pista las marcas vuelven a conducirnos a una senda por la orilla. Pronto llegamos al paraje de los Chorros, bastante transitado.

Desde aquí, creo que las alternativas para bajar a Canto Cochino son varias, pues hay varios caminos y sendas. Bastará con seguir el curso del río. En mi caso, crucé a la otra orilla por el puente de madera, hasta dar primero con una pista y finalmente con la carretera y los parkings de Canto Cochino.

**********Canto Cochino --- Manzanares el Real************
Este tramo es el más aburrido. Como tenía prisa y no tenía claras las variantes, hice 2km de carretera, hasta el waypoint "salir carretera 2". Allí, tomé otra senda bastante transitada hasta llegar a la urbanización que nos anuncia la llegada al pueblo de Manzanares el Real. La Avenida la Pedriza nos conduce hasta el mismo pueblo, y en la Avenida Madrid encontraremos la parada del autobús.

*********COMUNICACIONES*********
Madrid (Intercambiador Moncloa)-Puerto de Cotos: Línea 691. Operada por Autobuses Larrea.

Manzanares el Real-Madrid (Pza. Castilla): Línea 724. Operada por HJ Colmenarejo.

Autobus Cotos

Autobus Manzanares

Cab Hierro Mayor

Cab Hierro Menor

Loma Cabezas

Puente Madera Cruzar

Puente Manchegos (NO CRUZAR)