Photo ofCotos-Hoyo Cerrado-Puerto de los Neveros-Chozo Aranguez-Collado de Peña Citores-Cotos Photo ofCotos-Hoyo Cerrado-Puerto de los Neveros-Chozo Aranguez-Collado de Peña Citores-Cotos Photo ofCotos-Hoyo Cerrado-Puerto de los Neveros-Chozo Aranguez-Collado de Peña Citores-Cotos

one day 2 hours 15 minutes
July 11, 2012
July 2012

near Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

Excursión senderista circular que rodea las cumbres de y lagunas de Peñalara y que pasa por Hoyo Cerrado, un paraje poco accesible, muy solitario pero de una belleza extraordinaria.
La considero dificil por que en algunos tramos no encontramos sendero claro y tuvimos que atrochar enfrentandonos farragosamente a las zarzas, brezos y enebros para proseguir. Atender a los waypoints y su descripción los que quieran repetirla buscando alternativas más llevaderas, y sobre todo cuidar la indumentaria: pantalones largos resistentes al arañazo y botas fuertes.
Salimos del Parquin de Cotos, por el camino viejo del Paular faldeamos a nivel las bajantes de los arroyos de las lagunas, a veces por sendero, por pista de arrastre o por pista forestal.
Al comenzar la subida a Hoyo cerrado la cosa se complica pues el sendero no está claro y nos rasgamos y estrujamos la orientación para dar con el paso, contrastando con la plácida diafanidad del paraje en si, una vez que llegamos, tornandose de nuevo en odisea para remontar hasta el Puerto de los Neveros.
Por error nuestro de documentación cartográfica o por que el sendero se lo comió la vegetación por el desuso humano, la transición de los neveros al chozo aranguez también nos resulto espinoso, posiblemente desviándose en una cota inferior de la bajada a la granja, el trazado sea más agradable.
Hacemos noche en el Chozo Aranguez con velada montañera incluida, y a la mañana siguiente remontamos por la majada hambrienta hasta el collado de peña Citores y de aquí en claro y panorámico sendero hasta Cotos.
Por favor si alguien conoce un trazado cercano a los puntos principales que sea viable sin atroches, es decir con sendero claro, que lo comente, y el que lo quiera intentar, que no se fíe mucho al pie de la letra de este track que publico, pues hay tramos peliagudos, tomároslo más bien como una referencia más, combinándolo con la cartografía y la lógica e intuición montañera, y otros tracks que ójala lo corrijan y perfecionen.

arroyo y entronque con pista

hacia la derecha desde le sendero.

PictographMountain hut Altitude 5,627 ft

Caseta abandonada

aprovechable el portico y algún poyete

PictographMountain hut Altitude 6,194 ft

chozo aranguez

4 plazas cómodas, hay cazo y agua de manantial cerca.

Collado Peña Citores

desvio

hacia la izquierda, loma arriba, por pista de arrastre de madera, ligeramente abandonada.

desvio 2

dejamos la pista por una trocha ganadera bastante desdibujada hacia hoyo cerrado.

Error

por una documentación cartográfica erronea y el cansancio acumulado, nos desviamos por aquí al chozo aranguez, pero no hay un camino claro, y aunque el rumbo por curva de nivel es facil, la espinosa vegetación que borra los posibles senderos de aterrazamiento lo convierte en farragoso. A posteriori en otros mapas vemos que hay una posibilidad mejor por la cota 1850.

fin tramo chungo

llegada a la zona de los llanos, donde ya se vislumbra el rumbo directo al puerto; buscar trazado lo más cómodo posible.

Fuente

inicio campo a traves

perdemos el sendero, si es que lo hubo alguna vez, aunque por los restos parece que si alla habido paso de ganado, pero al dia de hoy esta borrado por la vegetación en este tamo del arroyo descendente, o nosotros nos despistamos, en todo caso llevar pantalones largos resitentes y buenas botas para afrontar zarzas y enebros rastreros.

inicio pista

hacia la derecha desde el sendero

inicio tramo dudoso

perdemos sendero, entre zarzas, enebros y brezos llegamos con dificultad al hoyo cerrado, utilizar trak como indicativo de rumbo aproximado pero buscar mejores pasos, nosotros no los vimos.

majada hambrienta

pequeño desvio al asomadero, despues medio por trocha pedregosa, medio a rumbo hasta collado de peña Citores.

PictographGeocache Altitude 5,495 ft

Majada Hoyo Cerrado

amplia majada donde podría aterrizar un helicoptero

PictographCar park Altitude 5,899 ft

parquin cotos

puerto de los neveros

rincon bonito

arroyo que baja de la laguna de peñalara , muy accesible pero muy tranquilo.

• Photo of rafern92
    rafern92 Oct 23, 2012

Busqué esta marcha por el deseo de encontrar un track que me meta en Hoyo Cerrado. Lo intenté una vez infructuosamente y lo quiero volver a interntar. El mapa de La Tienda Verde dibuja dos senderos; yo tomé el más al este y lo perdí; me metí en dificultades y abandoné (iba solo). Tengo que intentarlo otra vez porque lo pintas como muy atractivo.
    Continuará.

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Oct 23, 2012

....mira....el paraje de Hoyo Cerrado es de los más singulares y reconditos que conozco en Guadarrama...un valle alto y circular...como haciendo el cóncavo de peñalara....nosotros conseguimos llegar...pero a costa de penurias y dificultades escabrosas...dudas de los pasos a seguir....rasguños por doquier...incluso una vibora me salio por delante de un trozo de sendero relictio...me salio por debajo de los pies en mi ansiedad por salir de la jungla de zarzas y espinos...hizo un amago de volverse y picarme, como en un acto reflejo...pero vio que estaba tan asustado y perdido como ella...(eso si no se sorprendio de ver por primera vez a un humano)....y salio corriendo agilmente hacia adelante...
    ....aunque este track seguido al pie del punto te llevaría....yo tambien quiero intentar otra vez dar con un acceso más cómodo....se ven restos de escrementos de ganado....que por algun lado tienen que acceder...de echo vimos hitos llegando al deshague del hoyo...en la ladera de enfrente del valle que se forma....y viendo el mapa del PNOA del IGN...se me ocurre que el paso correcto sea desviarse de la pista hacia el hoyo unos 800 m de distancia despues desde cotos....o abordarlo desde el Paular...y otra opción desde arriba desde el Reventon o desde los Neveros...cordeleando entre los dos y buscar una bajada, desde el collado de Poyales o así....
    ....si quieres volver a intentarlo y no quieres ir solo, nosotros te acompañariamos encantados, un sábado o un domingo de momento, o un finde entero, de verdad que sería un sitio mágico para pernoctar, en una majada superior incluso hay un bloque con forma de casa en mitad de una pradera....
    Un Saludo....

• Landayy Jan 11, 2013

Yo he ido tres veces a Hoyo Cerrado, dos desde el entronque de la pista forestal alta con el arroyo de la Nevera. Por la orilla izquierda (geográfica) del arroyo solo se encuentran dificultades al final, porque las morrenas están invadidas de matorral. Por la derecha, aparecen la acumulación de bloques de la morrena y no sé cómo estará. El tramo del arroyo es maravilloso, lleno de abedules y acebos. Con un poco de paciencia se acaba encontrando el paso. El mejor acceso a la pradera central por esta zona está en la morrena al ENE. Ese lado de la morrena (N) permite subir sin grandes dificultades hacia la zona del Alto de los Neveros. Otra posibilidad de acceder es desde Hoyo Poyales, que tiene menos vegetación y casi entrada por pista (que destroza su morrena) . Había sendas de ganado y hasta un tramo amojonado entre ambas hoyas. También (habría que explorarlo) he encontrado un buen sendero desde arriba del zigzag de la pista forestal, que parece dirigirse a la Hoya Cerrada..., esto habría que explorarlo.

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Jan 13, 2013

Muchas Gracias por el comentario Landayy.
    Algo de lo que describes vimos desde la vertiente de la morrena que nosotros hizimos, y tenemos pendiente de volver a investigarlo por ahi, y salir por hoyo poyales; pero nosotros precipitamos el remonte del arroyo desde la primera curva de la pista alta, en vez de por la segunda una vez cruzado el arroyo desde cotos.
    Un Saludo y nos vemos por los caminos.