Cotos - Bola del Mundo - Maliciosa - Cerro Valdemartin

October 5, 2009
October 2009

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Subida a la Maliciosa partiendo desde Cotos. Longitud compensada por desnivel 18km.

Partimos del Puerto de Cotos, y nada mas cruzar la carretera que sube al parking de la estación de Valdeski nos adentramos en un camino señalizado que asciende por el pinar. Subimos por la cuerda de la Loma del Noruego hasta que el pinar acaba y el camino hacia la Bola del Mundo resulta claro (marcado adicionalmente por hitos). Una vez en la Bola del Mundo cogemos el camino (también marcado por hitos) hacia la Maliciosa. Descendemos hasta el collado del Piornal, y ascendemos hasta el pico. Una vez en la Maliciosa damos media vuelta utilizando el mismo camino hasta llegar a la bola del mundo. Desde allí cogemos el camino de la cuerda larga, pasando por el collado de las Guarramillas y ascendemos al cerro de ValdeMartín. Una vez en el cerro, en vez de seguir hacia las Cabezas de Hierro descendemos por una de las Pistas de Valdeski hasta llegar a la estación. En la estación cogemos la carretera asfaltada que nos lleva de vuelta hasta el parking del puerto de cotos.

Observaciones: Ruta sencilla, fácil orientación pues los picos ascendidos se ven desde la mayor parte del recorrido en día despejado, bastante frecuentada en fines de semana.

Si decidimos volver por la estación de Valdeski una vez llegado a la estación hay que saltar una verja para pasar al parking. La vuelta desde el parking de Valdeski al de cotos por el asfalto es un poco aburrida, es posible que haya camino por el arroyo que baja de la estación y nos lleva hasta el refugio del Pingarrón, a 400 m del parking de cotos.